Ars Combinatoria lleva a Italia la música de Tomás Luis de Victoria

06/08/2011

El grupo español ofrecerá en el Festival Antiqua de Bolzano dos conciertos que reflejan la influencia italiana en las obras del compositor abulense del que se celebra este año IV Centenario de su muerte.

Ars Combinatoria. Cortesía AC/E

Ars Combinatoria. Cortesía AC/E

El Festival Antiqua de Bolzano, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), recuerda a Tomás Luis de Victoria (1548-1611) en el IV Centenario de su muerte con dos conciertos, a cargo del grupo español Ars Combinatoria, que reflejan la rica influencia de la música italiana de la época en el compositor abulense.

Con una formación de 21 voces para esta ocasión, el grupo que dirige Canco López interpretó el 5 de agosto en el Castel Mareccio de Bolzano De puntto por lettra, una selección de los magistrales motetes, responsorios y lamentaciones del compositor español que se combinarán con diversas composiciones de Antonio de Cabezón (1510-1566).

Oficio de vísperas es el título del segundo concierto, el sábado 6 de agosto en la Chiessa Parrocciale di Gries, en el que se alternará el gregoriano con la polifonía, y que se completa con los Salmos compuestos por Victoria durante su estancia en el Oratorio de San Felipe Neri en Roma.

Tomás Luis de Victoria en Italia
La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca. Formado en su ciudad natal como niño de coro, en 1565 fue a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio.

En la capital pontificia ingresó en el Collegium Germanicum, fundado por los jesuitas, donde pudo recibir algunas lecciones de Palestrina, músico cuya influencia se dejará sentir en sus primeras composiciones. En 1575 recibió la ordenación sacerdotal, y tres años más tarde ingresó en la Congregación del Oratorio fundada por San Felipe Neri, donde tuvo como compañero al cantante y también compositor español Francisco Soto de Langa.

En 1587 regresó a España, donde, bajo la protección de Felipe I, fue nombrado capellán y maestro de capilla del convento de las Descalzas Reales, al servicio de la emperatriz María, hermana del monarca. La producción de Victoria es reducida y sólo compuso música sacra: misas, motetes, himnos, salmos y magníficats. Sus profundas y sinceras convicciones religiosas otorgan un carácter especial a sus obras, de una gran pureza técnica, una intensa calidad dramática y una expresión apasionada que algunos autores no han dudado en comparar con la que transmiten los poemas de sus contemporáneos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Ars Combinatoria
Ars Combinatoria nació en 1991 con el objetivo de cantar polifonía del siglo XVI español, trobar cantigas medievales, tañer con un bajo continuo… o reunirse para interpretar música de J. S. Bach. Con este objetivo, trabajaron con el grupo en las diferentes necesidades musicales los luthieres Germán Arias y Antonio Franco realizando copias de instrumentos medievales en el año 1992; los musicólogos J.C. Asensio y Alfonso de Vicente, encargados de las transcripciones y asesoramiento del repertorio medieval interpretado y la foniatra Lourdes Querol, quien en un principio se hizo cargo de la formación técnica de las voces. Hoy en día cuenta con más de 70 intérpretes, gracias a los cuales se pueden llevar a cabo cada uno de los programas. El grupo está formado por una parte vocal y otra instrumental que a su vez cada una de ellas puede aparecer individual o conjuntamente.



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad