19 edición del Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Filarmónica de Málaga
Bajo el lema “Una mirada en femenino plural”, La OFM dedica la 19 edición de su Ciclo de Música Contemporánea a la figura de la mujer compositora en lugar de homenajear, como ha sido habitual, a un compositor nacional consagrado.
Con este planteamiento, el nuevo ciclo, que se desarrollará en el Teatro Cánovas entre el 18 y el 26 de enero, siempre a las 20,30 horas, se pretende conocer no sólo la labor de muchas creadoras musicales desconocidas sino establecer relaciones intergeneracionales entre autoras consagradas y jóvenes.
Un reto que se verá configurado en su inmensa mayoría por obras de compositoras del ámbito andaluz, español e internacional, y que seguirá apostando por la calidad conseguida en todos estos años, que han convertido este ciclo en referente a nivel nacional dentro de la música contemporánea histórica y de actualidad, según explica el coordinador del mismo, Fernando Anaya Gámez.
La decimonovena edición del Ciclo de Música Contemporánea, que reduce a cuatro el número de conciertos programados, prosigue en el empeño de acercar esta música al público; seguir en la continua apuesta por la juventud, que en esta edición se materializa con la colaboración de dos importantes jóvenes orquestas malacitanas; y establecer nexos de unión con la más reciente iniciativa de investigación musical, al aproximarse al Proyecto Iamus promovido por el Grupo de Estudios de Biomimética de la Universidad de Málaga.
Programación
Viernes 18, 20,30 h.
Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, dirigida por Javier Claudio; solistas: Javier Claudio Martínez, violín; Antonio Muriano Atencia, flauta y Alba Moreno y Chantar, soprano. Obras de: Carrie Lane Gruselle (1956), María Luisa Ozaita (1939), Pamela Wedgwood (1947), Carrie Lane Gruselle (1956), Amy Marcy Beach (1867-1944); Dolores Serrano (1967) y Diana Pérez (1970).
Sábado 19, 20,30 h.
Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), dirección de José Ramón Encinar. Solistas Justo Sanz, clarinete. Obras de: Germaine Tailleferre (1892-1983), Zulema de la Cruz (1958), Kaija Saariaho (1952)
Viernes 25, 20,30 h.
Orquesta Sinfónica del Centro Experimental de Estudios Musicales, director Ara Vartanian. Obras de: Geghuni Chitchian (1929), Grazyna Bacewicz (1909-1969), Sofía Gubaidulina (1931).
Sábado 26, 20,30 h.
Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), director José Luis Estellés. Obras de: Tansy Davies (1973), Nuria Núñez Hierro (1980) y Elena Kats-Chernin (1957). Estreno absoluto de Adsum para orquesta sinfónica de Iamus Computer (2010), el Proyecto Iamus de la Universidad de Málaga.
El mismo sábado 26, a las 19 horas, antes del comienzo del concierto, tendrá lugar la conferencia sobre el proyecto IAMUS (UMA), en la que intervendrán como ponentes Francisco J. Vico y Gustavo Díaz-Jerez y moderará Fernando Anaya Gámez, coordinador del ciclo.
- La revolución estética de Schoenberg y su Pierrot Lunaire, en una ... bajo música contemporánea
- Ciclo ‘Límites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro bajo música contemporánea
- El Dúo Ordis en el Ciclo Off Arteria bajo música contemporánea
- El CNDM y el Instituto Italiano de Cultura conmemoran el ... bajo música contemporánea
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!