ROQUETAS DE MAR

Mare Musicum, Festival de Música y Danza Antiguas

Redacción - 11/07/2011

Hasta el 16 de julio se desarrollará esta primera edición del festival Mare Musicum de Roquetas de Mar que inauguró el pasado 10 de julio la Orquesta barroca de Sevilla.

Ana Yepes y su Compañía Donaïres. Cortesía Festival Mare Musicum

Ana Yepes y su Compañía Donaïres. Cortesía Festival Mare Musicum

El Festival de Música y Danza Antiguas de la localidad almeriense nace con la ilusión de implantar esta corriente en auge de la música, que consiste en recuperar los sonidos, las técnicas y los instrumentos empleados en la música occidental, desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento y el Barroco, hasta el Clasicismo, momento en el que se modernizan los instrumentos de la orquesta, permaneciendo casi invariables hasta hoy en día.

Dada la ubicación de Roquetas de Mar y su ligazón –hasta en el nombre– con el mar, esta primera edición del festival propone la relación de la música con el mar: los viajes y exploraciones que propiciaron el cruce de culturas, la música naval y náutica, las músicas de ida y vuelta, etc. La elección del nombre evoca igualmente esa relación: Mare Musicum (el Mar Músico) que acompaña la denominación más genérica de “Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar”.

Según sus organizadores, se trata de unir lo útil a lo agradable, combinar las actividades pedagógicas y divulgativas, como cursos, conferencias y exposiciones, con las más lúdicas de los conciertos. En la medida de lo posible, se intentará recrear las condiciones en las que se hacía la música en aquellos remotos tiempos: fiestas, celebraciones al aire libre, reuniones de aficionados… Algo que dista bastante del concepto moderno de concierto, heredado de la época decimonónica, en la que prácticamente desaparece la relación entre el público y los músicos.

En esta primera edición, que sigue de cerca al nacimiento de la Orquesta Barroca de Roquetas, se ha invitando a la veterana Orquesta Barroca de Sevilla, decana de este tipo de formación en Andalucía, para que apadrine a la que inicia su andadura. Tras el concierto inaugural de la OBS, el pasado 10 de julio, algunos de sus miembros han impartido cursos de técnica e interpretación y Leonardo Rossi dirigirá el concierto de Orquesta Barroca de Roquetas de Mar que clausurará el festival.

Los escenarios
El Castillo de Santa Ana será marco de varios de los conciertos del festival que tendrán lugar a partir de las 22 horas. El miércoles 13 de julio acogerá el concierto de laúd y viola da gamba, a cargo de Eduardo Egüez y la violista Sabina Colonna-Preti, en el que se escucharán obras del siglo XVII.

El jueves 14 tendrá lugar un recital de vihuela de Gerardo Arriaga, una de las figuras más destacadas en el estudio de la guitarra. Arriaga estudió guitarra, musicología y composición en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Pontificio Instituto di Música Sacra de Roma y en el Conservatorio Superior de Madrid.

El viernes 15 será el turno de la compañía A dos luces, grupo de actores y músicos especializados en el teatro del Siglo de Oro, que presentan El Entremés de la Guitarra, una divertida obra anónima del barroco español en el que este instrumento tiene un papel protagonista. Ascensión Rodríguez, autora teatral que ha realizado la adaptación, dirigirá en esta ocasión a los tres actores (Esther Luna, Julio Béjar y Jorge Godoy) y a los cuatro músicos (Mabel Ruiz, tiorba, Belinda Sánchez-Capuchino, viola da gamba, Manolo Bonachera, percusión y Miguel Ángel García, guitarra barroca) que componen el reparto. El vestuario es obra de Paco Cañizares.

Para esta ocasión se cuenta con la participación excepcional de Ana Yepes y sus alumnos del curso de danza histórica española, para deleitarnos con un fin de fiesta barroca donde teatro, música y danza recrean el espíritu de las representaciones del Siglo de Oro. El Entremés de la Guitarra es una coproducción de Mare Musicum y de las Jornadas de Teatro del siglo de Oro de Almería.

El sábado 16 de julio, esta vez en el Teatro Auditorio de Roquetas, tendrá lugar la clausura del Festival con la actuación de la Orquesta Barroca Ciudad de Roquetas de Mar. El programa contará con obras de Corelli, Geminiani y Vivaldi. La Orquesta estará bajo la dirección de Leonardo Rossi, miembro de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad