A CORUÑA | Ópera

Obras maestras en el Festival de Ópera de A Coruña

27/06/2011

[actualización 30/08/2011]. El certamen decano de los festivales de ópera españoles tendrá lugar entre el 5 de septiembre y el 2 de octubre y acogerá tres grandes títulos líricos: Rigoletto, El Elixir de amor y La ópera de tres peniques.

Rigoletto. ©www.abao.org

Rigoletto. ©www.abao.org

El barítono Leo Nucci ofrecerá en A Coruña la ópera que lo ha hecho célebre en todo el mundo, el Rigolettode Giuseppe Verdi para conmemorar el 160º aniversario del estreno de uno de los títulos fundamentales del arte lírico. Con Nucci estarán además la soprano María José Moreno, que hizo su debut coruñés hace ya varios años en este mismo festival; el tenor Mikeldi Atxandalabaso y la mezzo María José Trullu, todos bajo las órdenes del director Miguel Ángel Gómez Martínez, al frente de la Sinfónica de Galicia y de la coral El Eco.

Después de su reciente éxito en Salzburgo, junto a Riccardo Muti, Emilio Sagi se ocupará de la dirección escénica de este título, que llega a Coruña en la producción de los Amigos de la Ópera bilbaínos, que también ha podido disfrutarse en el Teatro San Carlos de Lisboa. Sagi ya había dirigido en este mismo festival, con gran éxito, La Bohéme de Puccini, en 2007. Las dos únicas funciones previstas de Rigoletto, que inaugurará el certamen, serán el cinco y el siete de septiembre en el Palacio de la Ópera.

Para el regreso al festival, después de quince años, de El Elixir de amor de Donizetti, Amigos de la Ópera contará con la voz de Celso Albelo. Después de su reciente éxito en La Fenice de Venecia, donde protagonizó el primer bis en los últimos veinte años de este importante teatro italiano, Albelo vuelve a su casa artística, como él mismo reconoce al festival que le dio sus primeras oportunidades en España, para abordar uno de los papeles favoritos de la cuerda de tenor, el Nemorino que creó Donizetti para su obra maestra de la ópera belcantista.

Con Albelo intervendrán en esta ópera la soprano Irina Lungu; el bajo Bruno de Simone y el barítono coruñés Javier Franco. Actuarán además el Coro Gaos y la Sinfónica de Galicia bajo la batuta de un joven director español que debuta en el certamen, Cristóbal Soler. Este antiguo asistente de Zubin Mehta es el nuevo director musical del Teatro Lírico Nacional la Zarzuela de Madrid y posee una vasta experiencia en el mundo de la ópera. La producción viene avalada por el éxito tras su estreno en el Teatro Villamarta de Jerez, y lleva el sello de otro reconocido director español, Francisco López. Esta ópera se ofrecerá los días 30 de septiembre y 2 de octubre en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Como en años anteriores, el Festival contará además con un tercer espectáculo que se ofrecerá fuera de abono, en el Teatro Colón Novacaixagalicia. Gracias a una nueva colaboración con el Centro Dramático Galego y la Consellería de Cultura de la Xunta, el festival estrenará en A Coruña La ópera dos tres reás (La ópera de tres peniques de Kurt Weill y Bertolt Brecht, que dirigirá Quico Cadaval con el actor Luis Tosar como protagonista.

Amigos de la Ópera ha propiciado además que la dirección musical de esta obra maestra corra esta vez a cargo de un joven y brillante director de orquesta gallego, Diego García, responsable del TAC. Se trata de una interesante y necesaria incursión en el teatro musical del siglo XX, que además girará por importantes festivales como los de Sagunto o Peralada, además de poder verse en Valencia, Madrid y San Sebastián. Las dos únicas funciones serán el 17 y 18 de septiembre en el Colón.

Además, el 16 de septiembre, en el Palacio de la Ópera, se ofrecerá la tradicional Gala Lírica con la Sinfónica de Galicia, esta vez dedicada a dos importantes figuras de la ópera: la aclamada mezzo italiana Daniela Barcellona y la soprano irlandesa, especialista en el repertorio belcantista, Majella Cullagh. Ambas ofrecerán un interesante programa con arias, dúos y fragmentos de obras Berlioz, Rossini, Donizetti, Verdi y Bizet bajo la batuta de Marcello Panni, ex director musical del Teatro San Carlo de Nápoles, de las óperas de Niza y Bonn y responsable de la Sociedad Filarmónica romana, además de ser uno de los más relevantes compositores italianos de hoy.

Se programará una nueva entrega, la séptima ya, del ciclo As novas voces galegas, esta vez dedicado a joven soprano coruñesa Alba López, que estos días completa parte de su formación en Florencia, junto a las ya tradicionales conferencias, mesas redondas y ciclos de ópera en el cine. La actuación de Alba López está prevista para el 23 de septiembre.

El 59 Festival de Ópera cuenta con el patrocinio de la Consellería de Cultura de la Xunta a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, el Consorcio para la Promoción de la Música, el Ministerio de Cultura, la Diputación de A Coruña y otras entidades.



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad