MADRID | Ciclo de conciertos

Presentación de la nueva temporada de Ibermúsica

Guadalupe Caballero - 12/07/2011

08/06/2011.- Esta semana se ha presentado la temporada 42 de uno de los ciclos de referencia en el panorama musical español que reunirá a las cuatro grandes orquestas londinenses y que abrirá con la Israel Philharmonic Orchestra con Zubin Mehta.

Israel Philharmonic Orchestra con Zubin Mehta.

Israel Philharmonic Orchestra con Zubin Mehta.

Alfonso Aijón, director y fundador de Ibermúsica, ha sido el encargado de presentar el contenido del próximo curso. Para Aijón, en Ibermúsica se trabaja “por ofrecer la mejor música con los mejores intérpretes desde hace más de 40 años, algo difícil en los tiempos que corren en los que la música significa cada vez menos”. Aijón también recordó la ausencia de patrocinio o de ayudas públicas para el ciclo, con lo cual “nunca sabemos cómo vamos a terminar la temporada”. La continuidad del ciclo de Ibermúsica durante más de 4 décadas sin ningún tipo de apoyo externo solo se consigue “teniendo perdidas”, según su fundador.

El ciclo 2011-2012 incluirá, un año más, a los directores y orquestas del más alto nivel y comenzará el 21 de septiembre de la mano de Zubin Mehta que llegará a Madrid para dirigir a la Israel Philharmonic Orchestra en dos conciertos, en el del día 22 de septiembre estará acompañado por el pianista Javier Perianes.

El resto de la temporada estará llena de grandes citas. Reunirá a las cuatro grandes orquestas londinenses: Philharmonia, London Philharmonic, London Symphony y Royal Philharmonic junto a la City of Birmingrahm Symphony y la Academy of St Martin in the Fields.

De Estados Unidos traerá a la Cleveland Orchestra y de Alemania se ha escogido a la Staatskapelle Berlín con Barenboim, a la Gewandhaus Leipzig con Riccardo Chailly y a la sólida Frankfurt con Paavo Järvi. Todas tocarán junto a solventes nombres del panorama instrumental como Anne Sophie Von Otter, Julia Fischer y Christian Telzlaff.

En el terreno nacional destaca la presencia de la Orquesta de Cadaqués que repetirá en esta temporada con el estreno del concierto de arpa de Montsalvatge por Xavier Maestre. Otro estreno a destacar es el de una obra de Lera Auerbach, una de las compositoras más programadas de la nueva generación. En abril, el violinista Leonidas Kavakos y Enrico Pace al piano interpretarán una selección de sus preludios en lo que será su presentación en recital para Ibermúsica.

Pasado el centenario de Mahler, muy presente en esta temporada, la que se inicia en septiembre solo le evocará con la Sinfonía número 4 con Chailly y la Gewandhaus en mayo de 2012. Otro de los aniversarios que tendrá en cuenta Ibermúsica en esta temporada será el del maestro Sergiu Celibidache que tendrá su recuerdo en ambos conciertos de la Staatskapelle Berlín con Barenboim y el 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy. La programación contempla hasta 7 obras suyas.

Según sus organizadores, se ha trabajado “para volver a entusiasmar y convencer a todos sus abonados”. Ibermúsica, que lleva más de 40 años trayendo lo mejor de la música al Auditorio Nacional de Música de Madrid, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y “ha sabido preservar el interés por la música clásica, gracias a su dedicación por acercar a los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo”.



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad