Sax Ensemble, diez conciertos para su 25 aniversario
La Fundación Sax ensemble encara un trimestre denso en conciertos, hasta diez repartidos desde el 9 de octubre, el primero, al 18 de diciembre, el último, ambos en el flamante Auditorio del Centro Conde Duque de Madrid. Con ello celebran sus 25 años de existencia.
El concierto de apertura tiene un interés indudable, Sax Ensemble se ha coaligado con el grupo italiano Orfeo Futuro para crear una nueva entidad: SIMEnsemble (Spanish Italian Mediterranean ensemble). Este grupo refundido se presenta en el Conde Duque bajo la dirección del milanés Riccardo Ceni. El programa tiene una parte española, con sendas obras de César Camarero y de Eneko Vadillo, de este último, se estrena mundialmente la obra Metamorphosis.
En cuanto a la parte italiana, se trata de un interesante monodrama sobre textos de Marcello Fois y con música de cuatro compositores transalpinos, Nadir Vassena, Gianni Francia, Fabrizio Festa y Gianvincenzo Cresta. La obra, cuyo tÃtulo es Dove soffia maggio…, será narrada por el conocido actor Manuel Galiana. Se habla en este monodrama contra la inevitabilidad de la guerra y de la violencia, visto a través de los ojos de una madre. Tras Madrid, este espectáculo se escuchará en Bari y en Bolonia.
El resto del ciclo, bien conocido ya por su tÃtulo, Música para el tercer milenio, va a encontrar acomodo en el Teatro Nicolás Salmerón, cuatro sesiones, 16 y 24 de octubre, 6 y 13 de noviembre; asà como otras tres sesiones en la Universidad Autónoma de Madrid, 24 de octubre, 13 y 23 de noviembre. El Teatro de Almagro, por su parte, acoge al festival el dÃa 17 de noviembre y, por último, el espléndido Auditorio del Conde Duque vuelve a recibir esta serie en su clausura, el dÃa 18 de diciembre en un homenaje a los 70 años de Tomás Marco, del que se escucharán dos obras, Como la mar océana y Materia Cósmica. Este mismo concierto final permitirá escuchar también tres estrenos mundiales de los compositores Zulema de la Cruz, Jacobo Durán-Loriga y Enrique Muñoz.
Además de lo dicho, destacan programas especiales, como el dedicado a los portugueses del Quarteto de Cordas Matosinhos, en colaboración con Miso Studio de Lisboa, con obras de Miguel Azguime, António Pinho Vargas, Ãlvaro Salazar y el valenciano Emilio CalandÃn (6 de noviembre, Teatro Salmerón).
También hay una puntuación histórica en el recital pianÃstico de Francisco Escoda Patrón, que tocará piezas de Debussy, JanáÄek, Khachaturian, Bartók, De Pablo y Madsen (16 de octubre, Teatro Salmerón).
El resto de los conciertos, con gran profusión de música española reciente y algún guiño al siglo XX (Jean Français, Florent Schmitt, Astor Piazzolla) serán interpretados por el Ensemble titular del ciclo, Sax Ensemble, en general en su formación reducida habitual de cuarteto de saxofones, con o sin electrónica, y más ampliado en el citado concierto final dedicado a Marco y a estrenos, en esta ocasión con dirección de César Ãlvarez.
- Temporada de Música de la Fundación BBVA 2023-2024 bajo temporadas
- Bach Vermut, el ciclo gastromusical del CNDM, celebra su décimo ... bajo temporadas
- PoesÃa clásica, danza contemporánea, jazz y circo este fin de ... bajo temporadas
- La Universidad Politécnica de Madrid presenta su XXXIII Ciclo Sinfónico ... bajo temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!