Tres sonatas. Una vida

Tres sonatas. Una vida. Johannes Brahms (1833-1897): Sonatas para violonchelo y piano n潞 1 en Mi menor op. 38, n潞 2 en Fa Mayor op. 99 y transcripci贸n de la sonata para viol铆n y piano n潞 1 en Sol Mayor op. 78. Fernando Arias (violonchelo) y Luis del Valle (piano). Columna M煤sica 1CM0250, Col. j贸venes int茅rpretes n潞 15, 2011.

Ana Llorens - 17/09/2012

No una sino varias son las vidas que participan en esta grabaci贸n.

cdsdvds  Tres sonatas. Una vidaDe un lado, la del propio Brahms. La gestaci贸n de estas tres sonatas se extiende, que sepamos, a lo largo de veinticuatro a帽os, desde los primeros borradores para la sonata en Mi menor hasta la publicaci贸n en noviembre de 1882 de la sonata en Fa. Son obras fundamentales en la producci贸n del compositor, no s贸lo por su presencia indiscutible en el repertorio del d煤o de violonchelo y piano, sino porque establecen entre s铆, con otras de las creaciones del maestro alem谩n y tambi茅n con m煤sicos y m煤sicas de su pasado y su presente una serie de conexiones que delinean las experiencias vitales y compositivas de Brahms durante una 茅poca significativamente extensa.

La relaci贸n que Brahms en su treintena decidi贸 establecer con su pasado se plasma en su primera sonata para violonchelo y piano, una relaci贸n no de sumisi贸n sino de renovaci贸n. Particularmente en el finale, los efectos contrapunt铆sticos barrocos se ven dotados de un nuevo significado, y el tratamiento fugado del comienzo va mucho m谩s all谩 de lo experimentado por Beethoven en su Sonata en Re Mayor op. 102 n潞 2 gracias a las 鈥渄esviaciones鈥 con respecto a lo formal y tonalmente esperado. La integraci贸n de los contrastes en estilo, car谩cter y atm贸sfera que plagan la obra hacen de ella una muestra de un lenguaje totalmente personal. Si en esta sonata las sonoridades arcaizantes -pero brahmsianamente enriquecidas- de la relaci贸n entre t贸nica y subdominante son las que determinan su plan macro y microestructural, en la Regensonate op. 78, Brahms examina las relaciones de tercera. Los v铆nculos con el pasado son m谩s cercanos en el tiempo, especialmente con Schubert y Schumann dada la incorporaci贸n de Lieder en una composici贸n instrumental, en este caso de sus propios 鈥淩egenlied鈥 鈥揹e ah铆 su sobrenombre鈥 y 鈥淣achklang鈥. Menos de diez a帽os despu茅s, Brahms sacar铆a a la luz su Sonata en Fa Mayor op. 99; pocos a帽os pero claves en el paso de la juventud a la madurez. Esta obra, construida sobre relaciones semitonales, muestra grandes cambios con respecto a las anteriores, especialmente en su concepci贸n m谩s orquestal y en la dotaci贸n de mayor peso a los movimientos centrales, sobre todo al Adagio affettuoso, que se convierte as铆 en el centro de gravitaci贸n de los otros tres. Y, sin embargo, es muy probable que el nacimiento de este segundo movimiento se remonte a la 茅poca de la primera sonata: una vez m谩s, una idea que fue tomando forma a lo largo de toda una vida.

Las de Brahms, Bach, Beethoven, Hausmann, Robert, David y Clara Schumann son algunas de las vidas que de forma m谩s o menos directa confluyen en estas sonatas, pero 驴y las de sus int茅rpretes? Son j贸venes, y eso se escucha, pero no lo digo en sentido peyorativo. Muy al contrario, la intensidad expresiva con la que tocan y el arrebatamiento con el que se acercan a determinados pasajes dotan a esta versi贸n de una energ铆a irrefrenable. Forman un verdadero d煤o, una pareja en la que ambos instrumentos dialogan y saben situarse en el plano sonoro adecuado a la funci贸n que desempe帽an, haciendo un efectivo trabajo camer铆stico en el que tanto el violonchelo como el piano 鈥搚 en el caso de este 煤ltimo es algo que desgraciadamente se suele echar en falta鈥 tienen mucho que aportar. Su dominio t茅cnico es incuestionable, mantienen las l铆neas sin que decaigan, superan la rigidez del comp谩s en hechizantes rubati. Frente a un cuidad铆simo sonido en las sonatas opp. 38 y 99, puede sorprender el tipo de timbre que se escucha en la sonata para viol铆n. No albergo ninguna duda de que la causa no est谩 en Arias, sino en el hecho de que la versi贸n original est茅 escrita en Sol Mayor. Lo habitual, dada la afinaci贸n de las cuerdas de ambos instrumentos, habr铆a sido que esta transcripci贸n para violonchelo 鈥揳parentemente permitida por el compositor鈥 estuviese en Do y no en Re Mayor, sacando partido a los arm贸nicos de las cuerdas m谩s graves. As铆, la versi贸n para violonchelo produce una perceptible sensaci贸n de falta de profundidad y calidez en el timbre del instrumento, especialmente en su registro m谩s agudo.

Si tuviera que mencionar alg煤n aspecto verdaderamente negativo ser铆a que, para ajustarse al formato de la grabaci贸n, los m煤sicos se han visto obligados a suprimir las repeticiones de los primeros movimientos. Si Brahms opt贸 por ellas, respet茅moslas. De todas maneras, el tiempo har谩 que Arias y del Valle no vuelvan a ceder y que consigan imponer unos criterios que sin duda ser谩n tan v谩lidos como aquellos que se desprenden de su interpretaci贸n. Muy probablemente, dentro de veinticuatro a帽os su versi贸n de estas sonatas ser谩 muy diferente a la que generosamente nos ofrecen ahora. 驴Mejor? 驴Peor? Me atrevo a aventurar que ser谩 m谩s reposada, que conseguir谩 la tensi贸n emocional a trav茅s del efecto psicol贸gico de algunos recursos menos superficiales que la aceleraci贸n del tempo o los juegos con la din谩mica, y que, aun sin ser conscientes de ello, ser谩 reflejo de sus propias experiencias vitales. Pero la actual no la desmerecer谩 en calidad: simplemente es fruto de un momento determinado en sus vidas, y la capacidad de estos j贸venes hace que la m煤sica fluya con sinceridad y sin barreras. Hay cosas que no vienen dadas por la edad, y ellos ya transmiten y convencen.

Johannes Brahms 鈥 Tres Sonatas. Una Vida

www.docenotas.com - ISSN 2174-8837


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