MADRID | Concierto sinfónico

Concierto benéfico de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS

11/04/2011

08/04/2011.- La joven formación interpretará el concierto Música y Naturaleza bajo la dirección de Silvia Sanz a beneficio de la Fundación Pablo Horstmann y Afanic el 9 de abril en el Auditorio Nacional.

La directora Silvia Sanz

La directora Silvia Sanz

Por tercer año consecutivo, una orquesta infantil será la protagonista del concierto benéfico que anualmente organiza la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (Afanic) y la Fundación Pablo Horstmann con la finalidad de recaudar fondos para sus proyectos de salud infantil en Bolivia y Kenia. Primero fue música de cine, después ballet, y este año el concierto se titula Música y Naturaleza.

Este año, el concierto correrá a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, integrada por los niños y jóvenes de 9 a 18 años. Así pues, el público podrá escuchar obras muy conocidas, todas ellas relacionadas con la naturaleza, como La Mañana (Peer Gynt) de E. Grieg; El vuelo del moscardón, de Rimsky-Korsakov; La gruta del Fingal de Mendelssohn; El Moldava, de Smetana; El carnaval de los animales, de C. Saint-Saëns; Una noche en el monte pelado, de M. Mussorgsky; Pinos de Roma, de O. Respighi y Marte (Los Planetas), de G. Holst, entre otras.

Pero, además de interpretar obras muy conocidas de la Historia de la Música, la joven orquesta abordará una obra contemporánea muy divertida que el músico español Alejandro Vivas compuso especialmente para esta formación. Se titula Danzas del Geiser y en ella los niños demostrarán los curiosos efectos sonoros que pueden conseguir con sus instrumentos al tocarlos de otra manera que no es la habitual. Quizá soplen en los violines o toquen las flautas del revés… Además, todos los instrumentos de la orquesta tendrán protagonismo en esta obra, en la que cantará un pequeño grupo de niños junto a una representación del Coro Talía.

Silvia Sanz, una experta en orquestas infantiles y juveniles
La directora de orquesta madrileña Silvia Sanz ha viajado recientemente a El Salvador para dirigir a la Orquesta Sinfónica Juvenil de este país, una formación cuyo objetivo es la formación musical de niños y jóvenes y al mismo tiempo alejarlos de entornos violentos y situaciones de exclusión social. Silvia Sanz, que ha sido durante 11 años directora titular de la Orquesta Sinfónica Chamartín, tiene ya una extensa trayectoria en la organización y dirección de orquestas infantiles y juveniles, como la Filarmónica Mundo Jonsui o la recientemente creada Madrid Youth Orchestra (MAYO). Desde hace más de quince años organiza encuentros orquestales para niños de 9 a 16 años, en los que estudiantes de música de distintos niveles tienen la oportunidad de mejorar su técnica instrumental y aprender a tocar en grupo. El próximo encuentro orquestal (EOS 2011) tendrá lugar en el mes de julio en la localidad salmantina de Alba de Tormes.

AFANIC y Fundación Pablo Horstmann
La Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (AFANIC), creada hace casi 10 años, desarrolla su actividad en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Su objetivo es cubrir las necesidades de los niños hospitalizados tanto en el aspecto médico, como en el psicológico y recreativo y atender también a sus familias y a todas las personas implicadas en la problemática de los niños con cáncer.

La Fundación Pablo Horstmann, creada en 2007, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en zonas especialmente marginadas y desarrollar programas de cooperación en los sectores más desprotegidos de la sociedad. Su principal proyecto es el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Lamu, en Kenia, inaugurado en abril de 2008, que da cobertura sanitaria gratuita a la población infantil de la zona.



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad