Mujeres en las orquestas espa帽olas
Mar铆a Setuain y Javier Noya, del Grupo MUSYCA de la Universidad Complutense, acaban de publicar G茅nero sinf贸nico. La participaci贸n de la mujer en las orquestas profesionales espa帽olas, un estudio sociol贸gico que abarca el porcentaje y la funci贸n de las mujeres en nuestras formaciones sinf贸nicas.
El Grupo MUSYCA (M煤sica, sociedad y Creatividad) forma parte del Departamento Sociolog铆a V de la Facultad de CC. Pol铆ticas y Sociolog铆a (Universidad Complutense) est谩 dirigido por Javier Noya, autor de este trabajo, realizado conjuntamente con Mar铆a Setuain, titulada superior en flauta travesera y m谩ster en Mediaci贸n Musical por la Universidad de Paris-Sorbonne. La investigaci贸n que han realizado en base a las orquestas sinf贸nicas, se enmarca en un proyecto en curso sobre el sexismo en la m煤sica en Espa帽a en el que se compara la m煤sica cl谩sica, el jazz y el rock.
En el estudio ahora publicado se analiza la participaci贸n de las mujeres como int茅rpretes y solistas en las orquestas sinf贸nicas espa帽olas. El punto de partida era 鈥渃onocer la situaci贸n en un campo rodeado de un aura de prestigio y considerado de 茅lites鈥. Dado un entorno de mejores incentivos y un nivel educativo mayor, se esperaba que la discriminaci贸n de g茅nero ser铆a menor.
Pese a ello, los propios investigadores reconocen que la aportaci贸n de las mujeres a la historia de la m煤sica culta apenas es conocida y peor divulgada. Del mismo modo que son pocas las mujeres directoras de orquesta en el mundo, incluida Espa帽a. Y aunque la presencia de mujeres en las orquestas cada vez es mayor, pocas llegan a ejercer niveles altos, como el de concertino o primer viol铆n, apuntan en su estudio.
Es la primera vez que se aborda este tema en Espa帽a, en donde se ha prestado m谩s atenci贸n a las artes esc茅nicas o al cine, principalmente a trav茅s de iniciativas llevadas a cabo desde asociaciones sectoriales de mujeres, como CIMA (Asociaci贸n de mujeres cineastas y de Medios Audiovisuales). En este sentido, es de agradecer este trabajo con el que sin duda se cubre una laguna incre铆ble, dada la creaci贸n imparable en los 煤ltimos 20 a帽os de formaciones orquestales a lo largo y ancho de todo el estado.
Para analizar la situaci贸n, se ha partido de una comparaci贸n de orquestas y ciudades a trav茅s de las distintas CCAA, limit谩ndose a las 27 orquestas sinf贸nicas profesionales asociadas a la AEOS (Asociaci贸n Espa帽ola de Orquestas Sinf贸nicas), en donde se integran en total unos 2000 m煤sicos/as. Se excluyen aqu铆 las J贸venes Orquestas, las no profesionales y otros casos singulares, como es el de la Orquesta Sinf贸nica de Mujeres de Madrid (OSMUM), 100% femenina.
Otros apartados que arrojan luz sobre la situaci贸n son: las comparaciones con orquestas internacionales, que nos sit煤an, en 2010, a nivel inferior a los alcanzados en 1990 en otros pa铆ses, una introducci贸n sobre la 鈥淥ferta educativa y la demanda de las orquestas鈥 y la 鈥淓voluci贸n de titulados con grado superior鈥 en nuestro pa铆s.
Para todos los interesados en ampliar la noticia y conocer la realidad de nuestras orquestas ante la agenda europea de aplicaci贸n de paridad e igualdad de g茅nero, les recomendamos descargarse este estudio, G茅nero sinf贸nico. La participaci贸n de la mujer en las orquestas profesionales espa帽olas, que encontrar谩n en la p谩gina de Grupo MUSYCA:
- El 煤ltimo concierto, un film cargado de m煤sica bajo opini贸n
- Corriendo riesgos bajo opini贸n
- M煤sica contempor谩nea, a帽o cero bajo opini贸n
- La m煤sica contempor谩nea es el error expiatorio bajo opini贸n
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tama帽os y proporciones bajo luther铆a
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!