COMUNIDAD DE MADRID | Música y danza

Arte sacro por todo Madrid

Guadalupe Caballero - 24/02/2011

21/02/2011.- Hoy se ha presentado la 21 edición de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará del 28 de febrero al 11 de abril en 23 espacios históricos, laicos y religiosos tanto de la capital como de nueve municipios madrileños.

Coro de Cámara Villa de Madrid. Cortesía prensa Comunidad de Madrid

Coro de Cámara Villa de Madrid. Cortesía prensa Comunidad de Madrid

Once de estos espacios han sido restaurados por Patrimonio Histórico del Gobierno regional y estos conciertos suponen una gran oportunidad para disfrutar de ellos.

Concha Guerra, viceconsejera de cultura de la Comunidad de Madrid, destacó durante la presentación que el festival “ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar del arte sacro de diferentes culturas y además aproximarse a espacios históricos desde una nueva perspectiva”.

Consuelo Díez, directora del Festival, subrayó la importancia de los 17 estrenos que se programarán durante el Festival. “Creemos en los estrenos porque hacen que un festival sea diferente”. También comentó el estreno de una obra de Liszt en el segundo aniversario de su nacimiento. “Se trata de un Réquiem para voces de hombre”, recordó.

La programación comprende 34 citas: 24 conciertos, dos funciones de teatro, tres de danza y cinco proyecciones cinematográficas que incluyen estreno en España, recuperaciones musicológicas y estrenos absolutos auspiciados por el Gobierno regional.

Los intérpretes son orquestas, compañías, coros, agrupaciones y solistas tanto españoles como procedentes de países como Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guinea, Irán e Italia.

El festival se inaugurará con el Oratorio al Santísimo de Ramón Garay, en la Real Parroquia de San Ginés, el próximo lunes 28 de febrero.

Tomás Luis de Victoria, Manuel Angulo y Franz Liszt, homenajeados en el Festival
La XXI edición del Festival de Arte Sacro en Madrid rendirá homenaje a tres compositores. El primero de ellos es Manuel Angulo en su 80 cumpleaños y para la ocasión el Gobierno regional le ha encargado el estreno absoluto de su obra Soledad sonora que interpretará el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y la Orquesta Académica de Madrid en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid, el 1 de marzo.

El segundo de los homenajeados será el abulense Tomás Luis de Victoria en el 400 aniversario de su fallecimiento. Para ello se han organizado dos programas de los que se ofrecerá un total de cuatro conciertos: La Pasión según San Mateo será interpretada por el Coro de Cámara Villa de Madrid, el 12 de marzo en Getafe; y el programa el Centenario de Victoria y Polifonía española del siglo XX, a cargo de la Schola Polifónica, irá a la Cabrera, Torremocha del Jarama y dos espacios de Madrid, el 5, 19, 26 y 30 de marzo, respectivamente.

Esta XXI edición del certamen también recordará a Franz Liszt, en el bicentenario de su nacimiento, y por ello ha organizado tres programas monográficos, entre los que cabe destacar la versión original por primera vez en España de su Réquiem, a cargo del Coro Voces Graves de Madrid y los organistas Patricia Mora y Juan Miguel Martínez. Se podrá ver en San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Madrid.

Música y danza en torno a diferentes culturas
El Réquiem de Mozart sonará de la mano del Coro de San Jerónimo El Real y la Orquesta de Cámara Barbieri. Será el 1 de abril en la Real Basílica de San Francisco el Grande. Además, la música tradicional bizantina también tendrá un hueco en el festival con el Coro Bizantino Griego y el concierto Bizantum Cantos de la liturgia ortodoxa griega (3 de marzo) en la Catedral Ortodoxa Griega de Madrid. En los teatros del Canal el Grupo Zarbang mostrará música y danza persa mística contemporánea con el espectáculo Into the Vast (15 de marzo).

Otra exótica propuesta es Espíritu mandinga del grupo Tambour de Guinée, que interpretará músicas y danzas rituales de los mandinga. Habrá dos funciones: Una en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez (26 de marzo) y otra en los Teatros del Canal (27 de marzo).

El certamen brinda la oportunidad de oír órganos restaurados por el Gobierno regional como el de la Basílica de San Miguel de Madrid donde el barítono Alfredo García y la organista Silvia Márquez ofrecerán el concierto Del Renacimiento al Romanticismo.

Todos estos conciertos se podrán disfrutar en 23 espacios de la región de los que 14 se encuentran en la capital. Los nueve restantes se encuentran en Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, La Cabrera, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torremocha del Jarama y Tres Cantos. Muchos de los conciertos son de entrada gratuita o con precios asequibles que van desde los 3 a los 15 euros.

Ver Agenda



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad