CD | Guitarra

Isaac Albéniz

Evocación. Lieske Spindler Guitars. CHALLENGUE RECORDS, 2010

Alba López Sánchez - 27/01/2011

El dúo formado en 2008 por el austríaco W. Lieske y el alemán F. Spindler, presentan en su primer trabajo discográfico con Challenge Classics un homenaje a Isaac Albéniz después de la celebración del centenario de su fallecimiento un año antes de su publicación (1909-2009).

LieskeSpindlerguitarsEl repertorio seleccionado pertenece a la Suite Iberia (Evocación, El Puerto y El Albaicín), Cantos de España op.232 (Bajo la Palmera, Oriental y Córdoba), Recuerdos de Viaje op.7 (Rumores de la Caleta), así como de la Suite Española op.47 (Castilla). Se completa con dos tangos ( Tango y Tango español ) y con Mallorca op.202 . Transcripciones de M.Llobet, E. Pujol y R. Tarragó conviven en la grabación con tres transcripciones del propio Lieske.

Las transcripciones del austriaco han intentado mantener lo máximo posible la estética de las demás transcripciones históricas de finales de siglo XIX y principios del XX seleccionadas. En el libreto, los intérpretes expresan además su intención de mantener, siempre que sea posible, la digitación establecida por el transcriptor, lo que determina en muchas ocasiones arrastres especificados, determinados colores y timbres, o ciertos efectos guitarrísticos propios del estilo romántico en la España de la música de salón.

La peculiaridad del cd quizá no sea tanto el repertorio ni las nuevas transcripciones, sino la recuperación de dos guitarras del constructor Antonio Torres Jurado cuya sonoridad es quizá la más adecuada en este tipo de repertorio. La guitarra con la que toca W. Lieske es “La Leona” (FE04), que data de 1856, instrumento admirado por J. Arcas y su discípulo F. Tárrega y que estuvo olvidado en la colección del Dr. Erhard Hannan hasta su redescubrimiento en 1980. F. Spindler toca con la guitarra A. Torres FE13 (1860), instrumento con el que Llobet interpretó alguno de sus recitales, y que pertenece actualmente a la colección de Michael Hermann.

La edición de Challenge Records incluye además un bonus cd, con obras para guitarra sola interpretadas por Wulfin Lieske. En esta grabación, Lieske seleccionó transcripciones de Tárrega, Llobet y Andrés Segovia, además de incluir sus propias transcripciones de Rumores de la Caleta , Mallorca y Córdoba. Este segundo cd fue grabado en el año 1994, por lo que la interpretación de la Oriental extraída de “Cantos de España, n.2” podría ser considerada la primera grabación de la transcripción de Miguel Llobet de la obra de Albéniz. Curiosamente en el 2010, Stefano Grondona abre su nuevo trabajo discográfico en el sello italiano Stradivarius, “Stefano Grondona plays Asturias”, con la versión de Llobet sobre la Oriental. La guitarra Antonio Torres, en este bonus cd, es la SE113 con una afinación La= 424.

El sonido del instrumento y del intérprete es digno de mención, presentando un balance muy logrado entre las líneas melódicas que se van sucediendo entre los agudos y los registros más graves del instrumento. Las interpretaciones virtuosas, equilibradas y musicales de las complejas Torre Bermeja y Granada incrementan el interés por la escucha de este trabajo.

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad