Casa Parramon Luthier en Barcelona

 UPM.CICLO 22 23

 UAM 23

 La librería de la música   El Argonauta

 BaselCompetition24

 IBERMÚSICA

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 BLOGS DN


En contra de las pruebas de selección de Canto Gregoriano en el RCSMM



comentarios

  1. Hola,
    En primer lugar quiero aplaudir la valentía de Enrique Igoa, uno de los profesores de dicho conservatorio que más respeto porque es de los pocos que realmente se compromete con la enseñanza.
    Yo, estudiante graduado de Musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que prefiero no firmar, quisiera expresar, que a pesar de que es lamentable el caciquismo del RCSMM, no sólo en musicología, tampoco me gustó la forma de maniobrar de Asensio.
    Antes de que el anterior profesor de gregoriano estuviese jubilado, él ya se daba por su sucesor. Lo asumió con tanta seguridad y de una forma tan sobrada, que arrastró consigo a varios estudiantes ingenuos que por él abandonaron sus estudios en Salamanca para matricularse en el mencionado conservatorio de Madrid, un año antes de que el proceso de selección de profesor de canto gregoriano tuviese lugar. Sabemos que es uno de los mejores especialistas de canto gregoriano del mundo, y que seguramente no tiene competencia comparable en España. Sin embargo, considero que podría haberse esperado a estar seguro, antes de darse por dueño de la plaza vacante, antes de hacer que varios jóvenes dejasen otros conservatorios para ahora irse a estudiar musicología en Madrid, básicamente con dos profesores que se reparten las materias principales de la carrera. Gran parte de su sesgada educación se deberá a que creyeron en él, que no supo medir las consecuencias de asumir antes de tiempo un puesto que aún tenía otro.

  2. Lo ocurrido con Juan Carlos Asensio es escandaloso. Parece que el Conservatorio (¿superior?) de Madrid no tiene ya la menor aspiración al prestigio.

  3. Aqui estamos hablando de la calidad profesional de un profesor y no de cosas personales.. es indudable que J.C. Asensio es uno de los mejores especialistas de canto gregoriano y reconocido como tal también fuera de España. ¿Que mas quieremos?

  4. Hola de nuevo,
    En primer lugar, reitero mi apoyo al disgusto por el caciquismo descarado del Conservatorio en el cual estudié.
    Y, sí, yo hablaba de calidad profesional. Pero para mí la calidad profesional de un profesor no está definida principalmente por el hecho de que tenga CDs grabados, libros publicados, una entrada en el New Grove Dictionary of Music and Musicians, o en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, por decir algo. De hecho, el profesor anterior de gregoriano de este conservatorio reunía todas esas cualidades, y, sin embargo, no lo considero un profesor ejemplar…
    Para mí, la calidad de un profesor la define su capacidad de enseñar (los músicos profesionales sabemos bien que no es lo mismo un gran intérprete que un gran profesor, aunque haya habido ciertas excepciones de grandes intérpretes y pedagogos en la historia de la música…) y su responsabilidad. Creo que un profesor debería de estar consciente de que es una guía, un ejemplo, un líder, y de que su impacto es importante en el alumno. Y, volviendo a Asensio, no me parece responsable haber asumido que tendría ese cargo antes de tiempo, arrastrando a ingenuos alumnos y fortaleciendo el caciquismo musicológico porque ante esa falta de humildad, era obvio que sus contrarios se unirían.
    Y, también, considero fundamental para los profesores de música, y, en realidad de cualquier profesión, saber enseñar humildad. Porque creo que la falta de humildad es la primera causa de quedarse estancado, y el principal ingrediente del famoso "techo" que luego no se puede pasar.
    Pido disculpas por no firmar, pero es que conozco a todos los implicados en este asunto y no quiero tener problemas, y, sobre todo, aprecio mucho a Enrique Igoa, por su integridad y porque para mí fue uno de los mejores profesores que encontré en el conservatorio.

  5. Querido "Anónimo", Hoy he recibido una llamada de una persona que, al leer tu mensaje, claramente ha visto que estabas haciendo referencia a mi persona. Qué fácil es ser valiente cuando puedes ejercer tu libertad de expresión detrás de una pantalla, y qué fácil es tirar la piedra y esconder la mano cuando te permiten firmar como "anónimo". Por desgracia, sólo con leer un par de veces el mensaje, he sabido al momento quién se encontraba detrás de él. No me queda otra que respetar tu derecho al anonimato (por no decir cobardía), aunque sí informaré al resto de que mi nombre es Adriana Segrelles, y que, como ya expliqué en el foro de veterodoxia, estudié tres años de musicología en Salamanca, cursando el último en Madrid.

    En primer lugar, aclarar que uno de los motivos por los que abandoné el Conservatorio Superior de Música de Salamanca fue que Juan Carlos Asensio iba a dejar de impartir clases en él, pero alrededor de este motivo, se encontraban muchos otros personales, los cuales no vienen al caso. Mantuve muchas conversaciones con Juan Carlos sobre mi decisión de cambiar de conservatorio e irme al de Madrid. En un primer momento intentó convencerme de que no lo hiciera y de que acabara la carrera en Salamanca, pero como él bien sabe, había muchas cosas detrás que me impedían echarme atrás.

    Cuando llegué a Madrid y los profesores me preguntaron por qué me fui de Salamanca mi respuesta fue siempre la misma: "porque se ha ido Juan Carlos", pero porque consideré que a nadie le incumbía mi vida privada ni los demás motivos que no estaban claramente a la vista.

    En segundo lugar aclarar que sólo hicimos traslado de expediente otro compañero y yo. Ambos nos fuimos a Madrid en el 4º año de carrera, por lo que lo que dices de que Juan Carlos nos convenció para irnos porque él sabía que iba a tener "una plaza asegurada" es bastante absurdo, ya que ambos a día de hoy ya hemos terminado la carrera. Si hubiéramos querido seguir estudiando con él ese año que nos quedaba, ¿no hubiera sido más lógico irse a la ESMUC?.

    En último lugar, decir que me parece vergonzoso ya no sólo que firmes como anónimo para poder seguir sonriendo a la cara a los profesores y de esa manera no perder tu prestigio ni tus futuras becas – todo conseguido a base de falsedad – sino también que omitas el hecho de que cuando os enterasteis de que habíamos estudiado con el Profesor Asensio durante tres años, muchos de vosotros nos pedisteis los apuntes que habíamos tomado en clase con él durante nuestra estancia en Salamanca, ya que admitíais abiertamente que con el Profesor Ismael Fernández de la Cuesta no habíais aprendido nada en toda la carrera. Esta segunda parte es la que te ha faltado por contar.

  6. Hola Adriana,
    Gracias por tu respuesta.

    Sólo quisiera cometarte que no te conozco. Ojalá que no pagues tu disgusto con mi simple opinión con otra persona que no tiene nada que ver.

    Para tu información no firmo porque me gusta estar en paz con la gente que conozco y que me ha aportado algo, aunque sea muy poco. No es porque necesite sonreírle a ninguno de los que fueron mis profesores. Estudié musicología simplemente por curiosidad, nunca tuve el propósito de ejercer. Mi vida ya nada tiene que ver con el Conservatorio de Madrid, ya no estudio nada, y, además, no necesito ninguna beca ni trabajo en el ámbito de la música.

    Lamento haberte disgustado. Era una simple opinión, no he asegurado nada, sólo he opinado, y he querido dar un punto de vista más del asunto…

    Paz y amor para ti y para todos los músicos.

  7. Querido "Anónimo", gracias por contestar, ojalá me esté equivocando de persona, de verdad, pero por tus anteriores mensajes lo dudo bastante.

    Me parece totalmente respetable tu derecho a expresar tu opinión, pero en ella has hablado indirectamente sobre mi y sobre otra persona, motivo por el cual creí necesario dar una explicación, sobre todo porque lo que dices sobre nosotros lo expones de una manera muy liviana.

    Si realmente se diera el caso de que no me conocieras, tendré que deducir que lo que afirmas en tus mensajes es porque te viene de oídas. En este aspecto, te recomiendo que antes de exponer en un foro público una información de una manera tan veraz, cotejes la misma.

    Como ya he explicado antes, Juan Carlos en ningún momento nos propuso irnos a Madrid con la maliciosa intención de obtener la plaza de Ismael Fernández de la Cuesta y así darnos clase. Sólo me queda decirte que realmente no creo que conozcas a todos los involucrados en este tema, ya que veo que desconoces la calidad humana de Juan Carlos Asensio.

    Respecto a mis palabras en cuanto a lo sospechoso de mantener tu anonimato, me reitero en lo dicho, ya que mucha gente está dejando de exponer sus opiniones por miedo a represalias. En este aspecto, creo que habría que tener la valentía de expresarse con nombres y apellidos, porque es demasiado fácil echar balones fuera sin asumir responsabilidades.

  8. No estuve presente en las pruebas, pero creo que está claro que la fama de Juan Carlos Asensio corresponde con la que se otorga al mejor especialista español en gregoriano, tanto en su vertiente interpretativa (nadie canta gregoriano ahora en España como Schola Antiqua, ni siquiera los monjes de Silos) como en la vertiente teórica, con la publicación de muchos e importantísimos trabajos y con el impresionante volumen monográfico aparecido en Alianza a la cabeza. Además, tiene justa fama como profesor. Considero un error mayúsculo darle la plaza a otra persona que ni siquiera era Javier Lara, el otro gran gregorianista que hay ahora mismo en España. Se nota a las claras qué conservatorios (como la ESMUC o Musikene) buscan a los mejores profesionales para dar las clases y qué otros (como el de Atocha) se dedican a perpetuar viejos esquemas.

  9. En las bases de las convocatorias de oposiciones a secundaria (que aparecen todos los años en los correspondientes boletines oficiales) se exponen los motivos que harían a los miembros de un tribunal (designados por sorteo) incompatibles con su cometido; uno de ellos es la "enemistad manifiesta" con cualquier opositor. Cualquier opositor puede impugnar a un miembro del tribunal si cree que entre ambos hay enemistad manifiesta. Pues bien: "enemistad manifiesta" es lo que Ismael Fernández de la Cuesta ha manifestado públicamente hacia el opositor Juan Carlos Asensio en sus clases antes de jubilarse, llegando a vetar su excelente monografía (¡cuánto mejor que la del propio Fernández en la Historia de la música española de Alianza!). Sabiendo de tal animadversión, no sólo lo llaman a forma parte del tribunal por designación directa, sino que lo designan estando jubilado. Y estamos hablando del miembro del tribunal que, según testigos presenciales, parecía cortar el bacalao de lo que allí se decidía. Espero que en las bases de esta convocatoria también fuera motivo de exclusión la enemistad manifiesta y que esto sirva a Juan Carlos Asensio para ganar el recurso que ha interpuesto.
    Al comentarista anónimo que ha querido refutar a Adriana Segrelles le diré que es muy difícil que Juan Carlos Asensio fuera presumiendo de ganar la plaza antes de tiempo pues estaba perfectamente avisado del ambiente hostil con el que tendría que lidiar si se presentaba. Más verosímil me resulta el rumor de que la plaza era para Prensa, rumor que circulaba por Zaragoza varios día antes de hacerse público el resultado de las pruebas.

  10. Adriana,
    Llevas razón: la próxima vez me informaré más antes de opinar en un foro público, sobre todo porque unas personas podrían resultar injustamente heridas y otras pagar por mi opinión superficialmente fundada y atribuída a ellos.
    Pido disculpas a ti y a cualquier otra persona que haya podido sentirse aludida o ofendida por mi comentario.
    En todo caso quiero resaltar que estoy contra el caciquismo en cualquier ámbito y apoyo la valentía de Enrique Igoa.
    Saludos

  11. Esos alumnos ¿no tienen opinión propia? Qué ganas de manipular y tergiversar las cosas. Cómo vamos a creernos esa historieta.

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

 FORUM.MUSIKAE

 UAM 23

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 BLOGS DN

 UPM.CICLO 22 23

 La librería de la música   El Argonauta

 IBERMÚSICA


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies