La presencia cultural francesa en España

27/10/2010

27/10/2010

La Embajada de Francia en España presentó el 26 de octubre las distintas colaboraciones que establecerá con la programación de las temporadas 2010-11 de festivales y ciclos culturales en nuestro país.

El Ensemble vocal Soli Tutti en Extremadura y Madrid

El Ensemble vocal Soli Tutti en Extremadura y Madrid

La acción cultural es uno de los ejes principales de la cooperación internacional de nuestro país vecino. El Servicio de Cooperación y Acción cultural (SCAC) de la Embajada da a conocer la cultura francesa en nuestro país, al tiempo que favorece los intercambios culturales y educativos entre ambos países. En ese sentido, participa en proyectos de cooperación bilateral llevados a cabo por instituciones y empresas españolas.

La red de Institutos y Alianzas es uno de los canales más potentes en la programación cultural a lo largo de todo el territorio español. Este año, por ejemplo, el Instituto Francés de Madrid celebra sus 100 años y con ello podremos repasar no sólo la historia de la cultura francesa sino también una buena parte de nuestra propia historia cultural en los duros años de la dictadura de Franco.

La Alliance Française de Madrid, por su parte, ha implementado, dentro del proyecto Alianza Digital, una serie de herramientas que incluye desde un canal TV, en Dayly Motion, a un servicio de biblioteca digitalizada de más de 5.000 documentos de texto, audio o vídeo, que pueden descargase temporalmente de forma gratuita.

Estructurado en diferentes departamentos –promoción del libro, del audivisual, etc.– el SCAC cuenta con un potente departamento de Promoción de las Artes Escénicas a través del que ha consolidado su presencia en los principales festivales de Danza y Teatro de todo el territorio español, como son el Festival de Otoño en primavera, Madrid en Danza, Festival de Teatro de Calle en Valladolid o el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

La presentación de la temporada 2010-11, realizada por el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, contó con la intervención del nuevo Consejero Cultural de la Embajada, Alain Fohr, que se incorporó el pasado mes de septiembre, e hizo un repaso a todas aquellas actividades en las que colaboran, sin olvidarse de agradecer a otras muchas iniciativas institucionales y privadas que muestran la cultura francesa en nuestro país al margen de estas colaboraciones oficiales. En lo que esto atañe, cabe recordar el homenaje que el Auditorio Nacional dedica esta temporada a Pierre Boulez y la presencia del Ensemble Intercontemporain de París el próximo mes de enero, también en el Auditorio.

También se aprovechó el acto para recordar la labor de DeMon-El mundo al revés, el Polo de creación franco-español, creado en septiembre de 2007 con el fin de apoyar y desarrollar la emergencia de una cultura común. DeMon ha contribuido, entre otras cosas, a una mayor homogeneidad de las acciones de la red de Institutos y Alianzas.

Actividades de música y danza
Dentro del apartado de las artes escénicas y visuales, la SCAC colabora en el ciclo de “Compositores extremeños del Renacimiento a nuestros días”, en el que interviene el conjunto vocal francés Soli-Tutti, dirigido por Denis Gautheyrie. Visitarán varias ciudades extremeñas, a partir del 27 de octubre, y el 2 de noviembre actuarán en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid.

En el apartado musical, colaboran también en el Festival Internacional de Jazz de San Juan Evagelista de Madrid (Martial Solal, 5 de nov.), 50 Semana de Música Religiosa (abril, 2011), donde actuará el Ensemble Intercontemporain, y en el Mes de la Música de Zaragoza (junio 2011), con el concierto del guitarrista Thibault Cauvin.

El Festival Danzaldia de Bilbao (marzo 2011), contará con la participación de Gaëlle Bourgers, con su espectáculo La Belle indifférence, y la de Hela Fatoumi y Eric Lamoureux, directores del Centro Coreográfico Nacional de Caen, con Manta, su última creación. El Festival Dansa València (marzo-abril 2011), por su parte, acogerá a los coreógrafos franceses Thomas Lebrun (Compañía Illico, Lille), Day Brun (Cía. Ando, Lyon), Rachid Ourandame (Cía. Fin novembre, Lyon), Julie Nioche (colectivo A.I.M.E., París) y Hami Ben Mahi (Cía. Hors Série, Floirac (Burdeos) que presentará sus nuevos espectáculos.



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad