ENSAYO

Música y músicos en la vida de María Lejárraga

M.ª Luz González Peña / Instituto de Estudios Riojanos, www.larioja.org/ier, Logroño 2009. 404 págs.

08/07/2010

Es este el quinto trabajo que ve la luz dentro del Proyecto de Investigación “María Martínez Sierra (1874-1974). Vida y obra, dirigido y coordinado por el profesor Juan Aguilera Sastre, autor también de María Martínez Sierra: Feminismo y Música.

34072010_MlejarragaEn esta ocasión, Mª Luz González Peña (investigadora y directora del CEDOA-Centro de Documentación de Archivos de la SGAE-) documenta con solvencia y describe con exhaustividad el rico y complejo papel que la escritora juega en el panorama de la música de su tiempo, tanto desde el punto de vista de las relaciones personales como desde su trabajo como dramaturga y autora de los textos musicalizados.

La colaboración de María Lejárraga con músicos de la generación del 98 (como Giménez, Lleó, Vives o Falla), con la denominada generación de los Maestros (Turina, Usandizaga, del Campo o María Rodrigo) y con la del 27 (Font de Anta, Bautista) la coloca en un lugar privilegiado para el estudio de este momento histórico; y desde esa posición González Peña revela los entresijos de estas colaboraciones entre literatura, música y escena. Todo ello precedido de sendos capítulos generales dedicados a su vida y a su relación con la música.

El caso de María Martínez Sierra, de soltera María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874 – Buenos Aires, 1974) es uno de tantos en que la autoría femenina se oculta y un varón la asume. La coautoría en algunos casos y su autoría en la mayoría ha quedado demostrada por su correspondencia y también por las propias declaraciones de ella y de su marido.

Mª Luz González reivindica la importancia de María Lejárraga no solo como autora dramática si no como persona canalizadora de las inquietudes y la eclosión creativa de diversos creadores y creadoras en un momento muy especial, comparándola, de manera matizada y relativa, al papel que pudo jugar Alma Mahler en Viena.

Al interés del propio texto, que se lee con facilidad, se suma la documentación, especialmente valiosa en la aportación de ilustraciones (retratos, carteles, decorados…), el siempre imprescindible índice onomástico y sobre todo el crucial catálogo de obras de María Lejárraga puestas en música.



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad