Instrucciones para tropezarse a Vivaldi y otros ensayos

Javier A. Vizoso. Diferente Ediciones, A Coruña, 2010.

Juan Carlos Ferruz - 22/08/2010

Este libro que tenemos entre manos no es un libro como tal, es más bien un conjunto de ensayos y de reflexiones en torno a la música, los compositores y los hechos que les rodean.

libros  Instrucciones para tropezarse a Vivaldi y otros ensayosSon ideas, unas profundas, otras más bien abocetadas, que el autor va desgranando poquito a poquito en cada artículo hasta conformar un todo que abarca desde el barroco de Vivaldi y Bach hasta el variopinto siglo XX de los Poulenc, Prokófiev o Britten.

Instrucciones para tropezarse a Vivaldi consta de veintiocho ensayos que van avanzando, más o menos cronológicamente, a lo largo de la historia de la música con un puñado de reflexiones personales, siempre bajo la inconfundible mirada crítica y, a menudo, mordaz del autor. Varias pinceladas filosóficas y numerosas frases entresacadas de grandes de la literatura como García Márquez o Pushkin aderezan la ensalada.

Podríamos realizar toda la reseña resaltando un par de frases de cada ensayo, unas lapidarias, otras irónicas, pero siempre acertadas. Vizoso nos habla de ‘cómo tropezarnos a Vivaldi’, psicoanaliza a don Giovanni, se burla de la idea de un Beethoven magnánimo, omnipotente y encima dadivoso o rebela los misterios de los ‘conciertos para piano y fuelle’ de Chopin.

Ciento cincuenta páginas de rápida, vivaz y divertida lectura para ojear desenfadadamente desde una hamaca pero que nos invitan también a la reflexión y a un mayor desarrollo intelectual posterior de las mismas. Y quizá sea la brevedad de cada ensayo –pensamiento– y su escaso desarrollo del planteamiento, que no va casi nunca más allá de un par de páginas. Sin embargo, cuando un escritor da en el clavo, y vaya si lo hace Vizoso en no pocas ocasiones, ¿para qué seguir decorando la pared con alcayatas y tacos que no hacen sino importunar la vista de lo que ya es visible?

www.docenotas.com - ISSN 2174-8837


comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SEO - Diseño Web

Publicidad