ENSAYO

Instrucciones para tropezarse a Vivaldi y otros ensayos

Javier A. Vizoso. Diferente Ediciones, A Coruña, 2010.

Juan Carlos Ferruz - 22/08/2010

Este libro que tenemos entre manos no es un libro como tal, es más bien un conjunto de ensayos y de reflexiones en torno a la música, los compositores y los hechos que les rodean.

21082010_VIZOSOSon ideas, unas profundas, otras más bien abocetadas, que el autor va desgranando poquito a poquito en cada artículo hasta conformar un todo que abarca desde el barroco de Vivaldi y Bach hasta el variopinto siglo XX de los Poulenc, Prokófiev o Britten.

Instrucciones para tropezarse a Vivaldi consta de veintiocho ensayos que van avanzando, más o menos cronológicamente, a lo largo de la historia de la música con un puñado de reflexiones personales, siempre bajo la inconfundible mirada crítica y, a menudo, mordaz del autor. Varias pinceladas filosóficas y numerosas frases entresacadas de grandes de la literatura como García Márquez o Pushkin aderezan la ensalada.

Podríamos realizar toda la reseña resaltando un par de frases de cada ensayo, unas lapidarias, otras irónicas, pero siempre acertadas. Vizoso nos habla de ‘cómo tropezarnos a Vivaldi’, psicoanaliza a don Giovanni, se burla de la idea de un Beethoven magnánimo, omnipotente y encima dadivoso o rebela los misterios de los ‘conciertos para piano y fuelle’ de Chopin.

Ciento cincuenta páginas de rápida, vivaz y divertida lectura para ojear desenfadadamente desde una hamaca pero que nos invitan también a la reflexión y a un mayor desarrollo intelectual posterior de las mismas. Y quizá sea la brevedad de cada ensayo –pensamiento– y su escaso desarrollo del planteamiento, que no va casi nunca más allá de un par de páginas. Sin embargo, cuando un escritor da en el clavo, y vaya si lo hace Vizoso en no pocas ocasiones, ¿para qué seguir decorando la pared con alcayatas y tacos que no hacen sino importunar la vista de lo que ya es visible?

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad