CARACAS | Gira Orquesta West-Eastern Divan

El sistema Abreu conquista a la Orquesta West-Eastern Divan y al maestro Barenboim

12/08/2010

26/08/2010

La Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, ofrece un emotivo concierto a los músicos de la formación West-Eastern Divan

El maestro Abreu y Dudamel acompañan a Barenboim en su encuentro con los músicos de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela  en Caracas.

El maestro Abreu y Dudamel acompañan a Barenboim en su encuentro con los músicos de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela en Caracas.

Los músicos de la Orquesta West-Eastern Divan que dirige el maestro Daniel Barenboim abandonaron por un día sus instrumentos para asistir como público al concierto que les ofreció la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

El Centro Académico Infantil de Montalbán, sede metropolitana de las orquesta infantiles de Caracas, acogió este inusual concierto en el que los instrumentistas árabes, israelíes y españoles escucharon con asombro y admiración como trescientos sesenta y cuatro músicos venezolanos, con una edad media de catorce años, interpretaban la Sinfonía nº 1 de Mahler.

De esta forma quiso José Antonio Abreu dar a conocer a Daniel Barenboim y a los músicos del West-Eastern Divan los resultados del sistema que fundó en Venezuela hace ahora treinta y cinco años y que ha demostrado sobradamente que la marginación social no es un obstáculo para el talento musical. Abreu alabó al inicio de la actuación la “labor de civilización a través de la música que realiza el West-Eastern Divan” y señaló las analogías que existen entre ambos proyectos en su búsqueda de la integración y la inclusión social y cultural.

Para Abreu, ambos proyectos quieren “convertir la música, más allá de la estética, en un instrumento de desarrollo humano, social y para la paz”. Por su parte, Daniel Barenboim, que anunció su deseo de colaborar en el futuro con el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, reconoció que proyectos como el de Abreu “no utilizan la música para fines sociales, sino que le dan a la música su verdadera dimensión”.

La formación liderada por Barenboim se encuentra de gira en Latinoamérica tras los conciertos ofrecidos en Jaén, Córdoba y Madrid. La Orquesta West-Eastern Divan conmemora este año el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas con una gira que, con el apoyo de la AECID y el Ministerio de Cultura, le llevará también, tras su visita a Santo Domingo y Venezuela, a Ecuador, Colombia y Argentina.



noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad