MADRID | Del 17 de junio al 4 de julio

Presentación del X Festival Clásicos en Alcalá

14/06/2010

El paradigmático festival de Alcalá de Henares se celebrará del 17 de junio al 4 de julio con una edición compuesta por 72 actividades, en once espacios de la localidad.

La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra con participantes del Festival

La viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra con participantes del Festival

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentaron el pasado viernes el Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá 2010 que incluirá 32 compañías procedentes de España, Francia, Hungría, Italia y Polonia. Cabe destacar que entre éstas, diez son de la Comunidad de Madrid, lo que supone “una prueba más del compromiso del Gobierno regional de con la creación madrileña”, explicó la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, durante la presentación.

Clásicos en Alcalá alcanza la celebración de sus diez años “convertido en un festival de referencia dentro de cuantos se realizan en España en su género”, destacó el primer teniente de alcalde de Alcalá, Gustavo Severien. Por él han pasado más de 30 estrenos absolutos; cerca de 300 compañías, nacionales e internacionales; más de 50 escenarios y más de 3.000 actores son cifras lo suficientemente contundentes.

Esta décima edición contará con una variada programación que abarca: 28 espectáculos de teatro, música y danza (de los que se ofrecerán 50 representaciones), tres montajes de Campaña Escolar (de los que habrá seis funciones), diez talleres infantiles, dos exposiciones y cuatro conferencias.

Los espacios en los que se desarrollarán estas actividades son: Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Campo de fútbol C.P. Juan de Austria, Casa de la Entrevista, Claustro del Colegio del Rey (Instituto Cervantes), Corral de Comedias, Huerta del palacio arzobispal, Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana), Plaza de San Lucas, Teatro Salón Cervantes y Torre de Santa María. Toda la programación está disponible en www.clasicosenalcala.net.

En cuanto a los espectáculos musicales y danza destaca el concierto de María Espada y el Ensemble Zafiro bajo el título Cantatas y sonatas del barroco alemán (18 de junio); la puesta en escena de Stabat Mater de Pergolesi transfigurado por Bach por el grupo Dolce & Tempesta (21 de junio) o Los sonidos de siempre con los nuevos colores del Romanticismo-Nacionalista con la Orquesta Ciudad de Alcalá, el 26 de junio.

En danza hay programado un espectáculo de calle bajo el título La promesa, que tendrá lugar en la Torre de Santa María, los días 25 y 26 de junio a cargo de la Compañía de Chevi Muraday, Losdedae, formación residente de danza de Alcalá de Henares.

Concierto extraordinario con Ainhoa Arteta
Además, las dos entidades que organizan el Festival Clásicos en Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá, han querido aprovechar la celebración de este décimo aniversario y la coincidencia en el tiempo con la presentación de la candidatura de Alcalá como Capital Europea de la Cultura en 2016 para dotar esta edición de nuevos elementos.

Para ello han organizado el llamado Concierto Extraordinario del 2016 con un programa eminentemente “Clásico” con el Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssonhn, y Dulcinea-Cantata Fantasía para un Caballero Enamorado, como última gran creación musical en torno a El Quijote. Este concierto que pondrá colofón a la décima edición de Clásicos en Alcalá trae a la ciudad de Cervantes un crisol de grandes artistas europeos entre los que destacan la soprano Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, el director austriaco Marco de Prosperis, el bajo armenio Arutjun Kotchinian, o la Orquesta Clásica de España.



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad