El 26 Festival de Música de Alicante bajo el signo de Miguel Hernández
Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del Festival, con la presencia del subdirector del INAEM, Antonio Garde, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás y Jorge Fernández Guerra, director del CDMC y del propio evento que tendrá lugar del 16 al 25 de septiembre y que se prevé “mejor que los anteriores si cabe y a prueba de bombas” según palabras de su director.
Bajo el verso de Miguel Hernández Nos inspiraba el mar, el festival alicantino, referencia dentro del ámbito de la creación musical, rendirá homenaje al poeta de Orihuela, por doble motivo, por el centenario de su nacimiento y por ser de la tierra que acoge el Festival. Se hará con la interpretación de obras nacidas a partir de textos del poeta o estrenos como el de Jesús Torres. También destaca como gran novedad la organización del I Encuentro Profesional de Música Contemporánea, que nace como un punto de proyección excepcional del sector de la música contemporánea en España.
Antonio Garde ha felicitado al equipo organizador del festival por “la gran calidad de la programación y de los intérpretes”. “Se trata de algo difícil en tiempos de ajustes pero gracias a todos se ha hecho posible”, ha comentado.
Inmaculada Tomás destacó su orgullo por la presencia de la Jove Orquesta de Valencia, que inaugurará el festival con las obras del joven compositor valenciano, Voro García, piezas dedicadas precisamente a Miguel Hernández y subrayó lo importante que es para una comunidad como la valenciana la música contemporánea. “Valencia apuesta por lo contemporáneo, prueba de ello es que los dos festivales de este estilo de música más antiguos, el de Alicante y el Ensems, se hacen en tierras valencianas”, comentó.
Jorge Fernández Guerra se mostró muy orgulloso del Festival que dirige desde hace ya 10 años y destacó que “en los tiempos difíciles que vivimos ya tiene mérito sacar una edición digna, pero es que esta lo es mucho más si cabe”.
14 estrenos absolutos, 9 encargo del CDMC
En total 13 serán los conciertos (y dos días más de festival respecto a la edición anterior) que configurarán la programación del Festival con la presencia de nueve estrenos absolutos, encargos del CDMC a Mario Carro, Aureliano Cattaneo, Consuelo Díez, Zuriñe F.Gerenabarrena, Ignacio Miró, Josué Moreno, Eduardo Polonio, Joseba Torre y Jacobo Durán-Loriga, que estrena, como premio por el XVII Concurso de Creación Radiofónica CDMC-Radio Clásica 2010, su obra Las cuitas de Job.
El apartado de los estrenos se cierra con las piezas de Thierry Alla, Juan María Cué, Juan José Eslava, Manuel Rocha Iturbide y Jesús Torres y su obra Evocación de Miguel Hernández, encargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para el año Miguel Hernández. También subrayar la pieza de creación radiofónica, encargo de Radio Clásica a Manuel Rocha Iturbide.
Para interpretar tanto los estrenos como otras tantas obras se contará con un “excelente” grupo de formaciones españolas cuyo nivel “es espectacular” en palabras del director del Festival, donde destaca la presencia de tres jóvenes orquestas: La Jove Orquesta de la Generalitat Valenciana, que abrirá el festival, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España que será el broche de oro.
Fernández Guerra ha ensalzado el trabajo de estas jóvenes agrupaciones cuya capacidad de trabajo es inmejorable y cuya técnica e interpretación está en lo más alto. “Nos gusta colaborar con orquestas jóvenes porque se amoldan muy fácilmente y tienen siempre muchas ganas de trabajar”.
También estará presente la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma, capitaneado por Juan Olives, el ensemble de saxofones y electroacústica Sigma Project, o el grupo salmantino Atelier Gombau, con Carlos Cuesta al frente y artistas como la mezzosoprano Elena Gragera junto a Antón Cardó o Eduardo Polonio.
En el apartado internacional destaca la presencia del paradigmático Klangforum Wien que conmemora su 25 aniversario con una gira que recalará en Alicante, una de las grandes apuestas del equipo que dirige Fernández Guerra y que “era uno de los grandes grupos que faltaban por visitar el festival”, ha recordado.
Creada hace 25 años por el compositor y director Beat Furrer, es una de las formaciones de música contemporánea más sólidas de la actualidad. Actuará bajo la batuta de Peter Hirsch para poner sobre el escenario el estreno en España de César Camarero Klangfarbenphonie 2 que estrenó mundialmente en Amsterdam el pasado mes de febrero; el encargo del CDMC y del propio Kangforum a Aureliano Cattaneo, giano, repainted y piezas de Arpeghis y Sotelo.
En cuanto a nombres internacionales también mencionar el Ensemble Sillages, procedente de Francia, una formación de músicos que encuentran a través de los compositores contemporáneos la expresión de la sensibilidad de sus intérpretes. El Ensemble conjugará el portserialismo de Joseba Torre y el espectralismo del francés Jean-Luc Hervé junto a una obra del “gran compositor espectralista” Tristán Murail.
I Encuentro Profesional de Música Contemporánea
Este año se suma el I Encuentro Profesional de Música Contemporánea, que tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre y que nació a partir de la Mesa sectorial del año pasado y que pretende aglutinar al sector profesional entorno a los actores de la creación contemporánea. Se contará con la presencia de un significativo número de invitados profesionales internacionales, representantes, discográficas, editoriales y artistas españoles para que muestren su potencial e intercambien ideas y recursos.
“Con este encuentro queremos mostrar la realidad de este sector en España y que reclame su mayoría de edad, algo que lleva pidiendo desde hace tiempo”, ha subrayado. “Es una apuesta de cierto riesgo pero estamos seguros que la música contemporánea puede superar cualquier obstáculo, porque es como las hojas de bambú, que se dobla pero no se rompe”.
Será en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante antiguo edificio que albergaba la sede de la Tabacalera y que dispone de unas instalaciones perfectas para acoger un formato ferial y musical como su singular Caja Negra y contará con la presencia de formaciones como el Trío de Magia y el Trío Pérez Iñesta.
Los demás escenarios que acogerán el festival serán los habituales como el Casino de Alicante, el Teatro Principal o La Casa Bardín a los que se suma el Centro Cultural Las Cigarreras.
En definitiva, esta 26 edición se presenta como bien ha dicho su director, como un festival “a prueba de bombas” y viene a demostrar que efectivamente la música contemporánea “puede con todo”.
Ver Agenda
- Avance de Programación de la 85 Quincena Musical de San Sebastián bajo festivales
- Viena, punto de encuentro en el 73 Festival de Música ... bajo festivales
- Festival Pórtico de Zamora, música medieval y barroca bajo el ... bajo festivales
- Recta final de Ellas Crean: Danza, música, cine y exposiciones bajo festivales
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Yo no he ido nunca a este festival pero dan muchas ganas de viajar para Alicante