Mortier presenta su primera temporada en el Teatro Real

24/03/2010

Guadalupe Caballero - 26/03/2010

El nuevo director art√≠stico Gerard Mortier ha expuesto en rueda de prensa las l√≠neas de su primera temporada que ha calificado “de transici√≥n” y con la que empezar√° a trabajar para llegar a “grandes p√ļblicos”.

portada  Mortier presenta su primera temporada en el Teatro Real

Gregorio Mara√Ī√≥n, Miguel Mu√Īiz, Gerard Mortier, Luis de Pablo y Pilar Jurado, en la presentaci√≥n de la temporada 2010-11 del Teatro Real.

La temporada 2010-2011 incluir√° 13 √≥peras (dos en versi√≥n concierto), tres ballet, los ciclos de grandes cantantes, conciertos y un apartado, bajo el signo de √≥pera ciudadana, que abarcar√° el proyecto pedag√≥gico, las ma√Īanas sinf√≥nicas familiares o los domingos de c√°mara.

Mortier ha subrayado sus intenciones, que ha intentado plasmar en esta nueva temporada y con las que seguir√° trabajando en las siguientes: “Yo lo que quiero es emocionar a trav√©s de la m√ļsica y aunque mucha gente cree que la m√ļsica contempor√°nea no es emoci√≥n, creo que caen en un error. Es un problema de educaci√≥n y es labor de las instituciones trabajar para llegar a una democracia cultural”.

La temporada se abre con Eugene Oneguin, de Chaikovsky, con una producci√≥n que viene del Bolshoi y que Mortier ha calificado de “totalmente nueva”. Le seguir√° Montezuma , √≥pera barroca de Carl Heinrich Graun en versi√≥n del gran especialista argentino Gabriel Garrido (Teatros del Canal).

El tercer título es uno del que ya se había hablado mucho: Caída y muerte de la ciudad de Mahagony, de Weill/Brech. Se cuenta para esta producción con una de las voces más espectaculares de la nueva generación, Measha Bruggergosman, la versión escénica, por su parte, será de la Fura dels Baus.

El siguiente t√≠tulo es Otra vuelta de tuerca , de Britten, √≥pera que ya gust√≥ y mucho cuando se puso en La Zarzuela hace a√Īos, dirige ahora Josep Pons.

Para diciembre le llega el turno a El caballero de la rosa, con dirección musical de Jeffrey Tate y una delicada puesta en escena del desaparecido Herbert Wernicke.

Gluck estará en Navidad con Iphigénie en Tauride, en una nueva producción para el Real procedente de Chicago, Londres y San Francisco.

Febrero ser√° el mes del estreno mundial de La p√°gina en blanco, encargada a Pilar Jurado; √ļnico proyecto que Mortier ha respetado al equipo saliente. Pilar Jurado, que particip√≥ en la rueda de prensa de presentaci√≥n, ha calificado “de aut√©ntico sue√Īo” la posibilidad de llevar a cabo este proyecto que la propia compositora defini√≥ como “un thriller con muchas intenciones”. En cuanto al tema de la nueva creaci√≥n, la compositora ha subrayado que es “responsabilidad de los creadores conectar con un p√ļblico m√°s amplio y relajado”.

El romanticismo estará reprsentado por el Werther, de Massenet, que viene de Francfort en una visión escénica de Willy Decker. El Rey Roger, de Szymanowski se pòdrá ver en una producción diferente a la que propuso el Liceu.

La sorpresa es el gran espect√°culo de San Francisco de As√≠s, de Messiaen, una imponente √≥pera de seis horas y m√°s de trescientos m√ļsicos y cantantes que se ir√° a la Caja M√°gica. Una √≥pera en la que Mortier pone muchas expectativas. “Muchos me dicen que siempre acabo con Messiaen pero es que a mi me gusta mucho Messiaen y esta obra ser√° una gran obra aunque pasen quinientos a√Īos”.

Las bodas de Fígaro, de Mozart, que propuso Sagi en 2008, y la Tosca de Puccini que ya se programó en 2004 completan el apartado operístico.

En cuanto a los conciertos destacan los homenajes a Pl√°cido Domingo, que celebrar√° su 70 cumplea√Īos en un concierto homenaje, a Crist√≥bal Halffter y a Luis de Pablo, ambos en su 80 aniversario.

En danza, solamente tres t√≠tulos: Los del Ballet de Z√ļrich, la Compa√Ī√≠a de Antonio Gades y el Ballet de la √ďpera de Novosibirsk.

A la pregunta de los periodistas acerca de que la expectaci√≥n por una ruptura aparejada a su figura no es tanta como el p√ļblico se hab√≠a imaginado, Mortier afirm√≥ que para √©l la “novedad es abrir la √≥pera a grandes p√ļblicos y convencerles de que lo moderno no es chocante” y pidi√≥ “un poquito de paciencia para que se termine viendo c√≥mo ser√°n las cosas”.

Sobre la existencia de una figura de un director titular permanente, que Mortier ha eliminado para sustituir por varios directores (algunos desconocidos para el gran p√ļblico). Mortier subrayo que “no conoce ning√ļn director de orquesta de gran nivel que pudiera estar en Madrid m√°s de 6 meses”. “Dudamel es un gran director pero no puede ser por sus compromisos”, destac√≥. “Si ustedes, los periodistas, conocen alg√ļn director que cumpla las condiciones, yo no”. concluy√≥.

Estos directores ser√°n el argentino Alejo P√©rez, Teodor Currentzis, Sylvain Cambreling, Thomas Hengelbrock, Pablo Heras-Casado (el √ļnico espa√Īol), Jefrey Tate, Titus Engel y Renato Palumbo.

En cuanto a pr√≥ximas temporadas destac√≥ que trabajar√° sobre todo “en nueva creaci√≥n” con encargos a Mauricio Sotelo y Elena Mendoza en el terreno espa√Īol, y Philip Glass en cuanto a nombres internacionales.

www.docenotas.com - ISSN 2174-8837


comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SEO - Dise√Īo Web

Publicidad






Progreso Musical - TITULACI√ďN OFICIAL