Leo Brouwer, X Premio SGAE Tom√°s Luis de Victoria

08/03/2010

12/03/2010

El galardón, dotado con 60.000 euros, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y también de Portugal, tanto por su dotación económica como por la calidad de su jurado.

portada  Leo Brouwer, X Premio SGAE Tom√°s Luis de Victoria

Leo Brouwer. © Ignacio Evangelista. Cortesía SGAE

Brouwer se alzó con el galardón entre un total de 53 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos.

El jurado internacional del X Premio SGAE Tomás Luis de Victoria, integrado por cinco personalidades del mundo musical, estuvo compuesto por el catedrático de musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino; el crítico y musicógrafo, José Luis Téllez; el director de Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández; la profesora de musicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Consuelo Carredano, y la musicóloga cubana Victoria Eli, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado ha querido destacar, seg√ļn el acta final, “su relevante carrera internacional como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor; su brillante dominio de m√ļltiples t√©cnicas y g√©neros que lo definen como m√ļsico integral y su aportaci√≥n al repertorio y t√©cnica de la guitarra basada en la s√≠ntesis entre la danza aut√≥ctona y las corrientes est√©ticas m√°s renovadoras del presente, que ha proyectado la m√ļsica iberoamericana hasta una dimensi√≥n universal”

El maestro Leo Brouwer sucede en el palmar√©s de honor de este galard√≥n al cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), el catal√°n Xavier Montsalvatge (1998), el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el venezolano Alfredo del M√≥naco (2002), el catal√°n Joan Guinjoan (2004), el brasile√Īo Marlos Nobre (2005), el aragon√©s Ant√≥n Garc√≠a Abril (2006), el argentino Gerardo Gandini (2008) y el bilba√≠no Luis de Pablo (2009).

Nacido en La Habana en 1939, Leo Brouwer inici√≥ los estudios musicales en su pa√≠s natal, perfeccion√°ndolos m√°s tarde en la Juilliard School de Nueva York y en la Universidad de Hartford en Estados Unidos. Estudi√≥ composici√≥n con Vincent Persichetti y Stephan Wolpe. De vuelta a su pa√≠s, desempe√Ī√≥ diversas actividades oficiales, como la direcci√≥n del departamento musical del Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematogr√°fica (ICAIC) en 1960.

Leo Brouwer re√ļne adem√°s de una de las m√°s importantes trayectorias compositivas de la actualidad, con un cat√°logo de 300 obras, otras facetas no menos importantes como la de guitarrista, ofreciendo m√°s de 600 conciertos en m√°s de 40 pa√≠ses, la de director de orquesta, la de pedagogo, o la de music√≥logo.

El compositor cubano considera la m√ļsica como formadora de un p√ļblico, su funci√≥n social y su relaci√≥n con otras artes. Entre sus rasgos compositivos m√°s personales destaca la utilizaci√≥n de entonaciones procedentes de la cultura musical africana y presentes en la m√ļsica cubana; la utilizaci√≥n de las formas tradicionales junto a las formas abiertas en la que el int√©rprete (o incluso el p√ļblico) puede variar e improvisar sobre la obra; la composici√≥n modular que lo relaciona con los m√©todos de Paul Klee en la Bauhaus; el desarrollo tem√°tico que se deriva de un √ļnico motivo y la propia autocita a lo largo de toda su obra a modo de espiral en el tiempo que le da gran unidad y cohesi√≥n al conjunto de su cat√°logo.

Entre su obra, además de las cerca de 102 bandas sonoras para el cine cubano, destacan la serie de cuatro Sonogramas (1963-72); Homenaje a Mingus para jazz y orquesta (1965); Tarantos para guitarra (1974); Metáfora del amor para guitarra y banda magnetofónica (1974); Concierto de Lieja para guitarra y orquesta (1980); Paisaje cubano con lluvia para orquesta de guitarras (1984) y diversas versiones instrumentales de Cuadros de otra exposición (2000-10) así como numerosas orquestaciones, versiones y transcripciones.

Le han otorgado m√°s de 200 distinciones en diferentes pa√≠ses entre las que se pueden citar los t√≠tulos de Doctor Honoris Causa en La Habana y Santiago de Chile; el Premio Nacional de M√ļsica de Cuba; el Premio MIDEM (March√© International du Disque et de l’Edition Musicale) de Cannes; la Orden Pablo Neruda o el Premio Goffredo Petrassi de composici√≥n. El pasado mes de septiembre de 2009, la SGAE organiz√≥ un homenaje para conmemorar su figura en su 70¬ļ aniversario.

www.docenotas.com - ISSN 2174-8837


comentarios

  1. Felicidades, Leo, demuestras que has sido y sigues siendo el compositor cubano más extraordinario de todos los tiempos.

  2. PROFUNDA ALEGRÍA POR ESTE RECONOCIMIENTO A TAN GRANDE MÚSICO IBEROAMERICANO Y – NO POCA COSA – GRAN PERSONA. ENHORABUEBA LEO, POR TAN MERECIDO PREMIO. TUVE EL HONOR DE INTEGRAR EL JURADO EN EL AÑO 2002 EN SAN PABLO Y SE LO DIFICIL DE LA TAREA, PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE RELEVANTES PERSONALIDADES DE LA CREACIÓN MUSICAL IBEROAMERICANA.

  3. Leo: un gran abrazo y disfruta este reconocimiento tan merecido.

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SEO - Dise√Īo Web

Publicidad


Progreso Musical - TITULACI√ďN OFICIAL