Éric Rohmer: Música en Off
Leo en wikipedia: “El pasado 11 de enero falleció el crítico y director de cine francés cuyo verdadero nombre era Jean-Marie Maurice Scherer…
Sus comienzos en el arte se remontan a la década de 1940, cuando inicia sus actividades profesionales en la enseñanza de la literatura y en el periodismo gráfico. Durante esos años se convierte en asiduo asistente a la cinemateca francesa y adopta el nombre por el que se lo conocería desde entonces, Éric Rohmer, en honor de dos de sus grandes referencias: el director de cine austrohúngaro Erich von Stroheim y el novelista británico Sax Rohmer, autor de la serie Fu-Manchú.
Fue jefe de redacción de la prestigiosa revista francesa “Cahiers du Cinéma” entre 1956 y 1963 junto a André Bazin. En 1950, mientras filmaba su primer cortometraje, Journal d’un scélérat, fundó junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette la revista de crítica cinematográfica Gazette du Cinema; en esa época también trabó una relación intelectual constante con directores como Claude Chabrol, Alain Resnais y François Truffaut.
“Su cine se caracteriza por su simplicidad y agudeza intelectual, en climas de profunda empatía con las locaciones y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias. Probablemente la separación de su carrera en tres grandes etapas aporte claridad desde los temas y títulos de sus filmes a aquellos que no hayan visto su cine; en la década del 60 comenzó sus ‘Seis cuentos morales’, en los que aborda una temática que atraviesa toda su carrera: la banalidad de la vida en torno a las palabras vacías, a las acciones que llevan a cabo los individuos por canales que desafían a su propia identidad y voluntad.”
¿Qué tiene esto que ver con la música? Especialmente si pensamos que en sus filmes apenas hay música, sólo los diálogos de sus personajes. Pues todo. En Rohmer reconocemos, de partida, un gran aficionado a la música, como demuestra su libro De Mozart en Beethoven. Ensayo sobre la noción de profundidad en la música” producto de una serie de programas radiofónicos. Pero lo que personalmente me atrae más, como aficionado al cine y la música, es la facilidad con la que Rohmer ha inspirado a músicos de todo tipo y estilos, desde el jazz al Pop…todos hemos puesto nuestra música imaginaria a sus películas…de la misma manera que él utilizaba, magistralmente, la voz en off.
En los últimos meses he podido “celebrar” la grabación del disco “Seis cuentos musicales” a cargo del batería de jazz español Gonzalo del Val, un magistral registro de seis temas inspirados en sus películas, cada uno con su ambiente particular, del que el propio autor-intérprete dice: “el trabajo de este gran cineasta me ha servido de inspiración para poder expresar, desde un punto de vista totalmente personal, lo que su trabajo significa para mí”.
En la propia presentación del citado disco Gloria Salvadó Corretger, que contribuye con un magnífico estudio sobre la obra de Rohmer, señala: “Rohmer expone que ha concebido su obra del mismo modo que un músico habría articulado seis variaciones a partir de una misma melodía”.
La “nouvelle vague” es siempre un motivo de inspiración musical…no olvidemos la gran obra, improvisada, realizada sobre el filme de Louis Malle, “Ascensor al cadalso”, a cargo de Miles Davis con músicos franceses y de la que se cuenta que fue grabada mientras los músicos contemplaban las imágenes proyectadas sobre una sábana.
En el campo del Pop español destaca, por su originalidad, el dúo de jóvenes gijonensas “Pauline en la playa” homenaje a su cine y la película que lleva ese título, una de las más celebradas de Rohmer.
Filmografía seleccionada: Journal d’un scélérat (1950) , Bérénice (1954) , La Sonate à Kreutzer (1956) , Le Signe du Lion (1959) , La Carrière de Suzanne (1963) , La Boulangère de Monceau (1963), Nadja à Paris (1964) , Mi noche con Maud (1969), L’Amour l’après-midi (1972) ,Die Marquise von O… (1976) , Perceval le Gallois (1978) –obligatoria para quienes quieran entender la actual puesta en escena teatral- , La Femme de l’aviateur (1980), Pauline en la playa (1983) , Le Rayon vert (1986), Cuento de primavera (1990), L’Arbre, le maire et la médiathèque (1993) – obligatoria para políticos y gestores culturales-, Les Rendez-vous de Paris (1995) , Les Amours d’Astrée et Céladon (2007).
No he tenido oportunidad de ver todas las de los últimos 10 años ya que apenas quedan cines de versión original fuera de Madrid o Barcelona y Rohmer no ha sido “objeto del deseo” de las majors del cine, pero el solo recuerdo de las realizadas en los 60, 70 y 80 es suficiente para pensar que hemos perdido en Europa a un gran creador… ¿visual? ¿musical?…quién sabe.
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de música. Abiertos a ... bajo concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!