MADRID | Proyecto solidario

La Casa Encendida acoge con música los instrumentos para el proyecto Music Fund

18/12/2009

Este fin de semana llega a la Casa Encendida de Madrid la iniciativa solidaria Música Todavía, con el objetivo de recoger instrumentos para enviar a países de África y Palestina, y que también incluirá diversos conciertos y actividades musicales.

El luthier Hugues de Valthaire

El luthier Hugues de Valthaire

Music Fund se trata de un proyecto puesto en marcha por el Ictus Ensemble y su director Lukas Pairos que, desde 2005, recoge en varias ciudades europeas instrumentos donados por particulares e instituciones y los envía a países de África y Oriente Próximo.

Bajo la creencia de que la música es un instrumento de desarrollo, trabaja, además, para poner en pie escuelas de música en regiones en conflicto de Palestina, Israel y el continente africano. Estas escuelas se equipan con los instrumentos donados que son reparados antes de enviarse a sus países de destino.

“Pusimos en marcha esta iniciativa después de un viaje con el Ictus Ensemble en 2002 a Palestina e Israel y desde el primer momento nos dimos cuenta la dificultad que tenían los músicos de poder tener su propio instrumento”, comentó Lukas Pairos en la presentación del proyecto.

“Desde entonces hemos tenido mucho éxito en los países donde hemos organizado la recogida de instrumentos pero lo que más nos ha sorprendido es que la mayoría de las donaciones sean de particulares porque desprenderse de un instrumento es algo muy difícil”.

Esta iniciativa llega ahora a Madrid con Música Todavía organizado junto a la Casa Encendida y musicadhoy y apadrinada por el cantante uruguayo Jorge Drexler.

A lo largo de los días 19 y 20 de diciembre, se recogerán los instrumentos donados en el patio de la institución madrileña y se expondrán allí hasta su traslado a los diferentes países.

A cada instrumento se le otorgará además, un número de identificación y se incluirá en una base de datos, que permitirá seguir la vida del instrumento, mantener informados a los donantes y crear una relación entre el receptor y el donante.

“Se trata de un proyecto que tiene como finalidad la ayuda a otras personas que se esfuerzan por hacer de la música su vehículo de expresión y no tienen recursos para poder hacerlo”, comentó José Guirao, director de la Casa Encendida.

Xavier Güell, director de musicadhoy destacó que iniciativas como esta “hacen falta porque la música puede ayudar a salvar el mundo”.

Los instrumentos deberán estar en el mejor estado posible o que se puedan recuperar para ser usados con total garantía. Una vez hecha la entrega, se revisa cada instrumento y si es necesario se repara en el Hospital Sonoro instalado en el Patio de La Casa Encendida donde expertos luthieres los revisarán.

Los expertos que trabajarán en el Hospital Sonoro serán Rosa Espinar y Ricardo Rubio, técnicos de instrumentos de viento y los luthieres Laurent López, Antonio González Cardenal y Hugues de Valthaire.

Música Todavía,se completará con una serie de actividades y conciertos. Colaborarán artistas como los Solistas Ictus Ensemble, miembros de la academia de estudios orquestales de la Fundación Barenboim-Said, el Trío Arbós, la soprano Pilar Jurado y el pianista Horacio Lavandera, entre otros.

La iniciativa se desarrollará durante todo el sábado 19 y el domingo 20 de diciembre de 10 a 22 horas en el Patio de la Casa Encendida.

Jorge Drexler, padrino del proyecto. Foto: © Guadalupe Caballero.

Jorge Drexler, padrino del proyecto. Foto: © Guadalupe Caballero.

De izda. a dcha.: Pilar Jurado, Horacio Lavandera, Trío Arbós e Ictus Ensemble.

De izda. a dcha.: Pilar Jurado, Horacio Lavandera, Trío Arbós e Ictus Ensemble.



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad