CANARIAS | Festival

Para depurar la resaca navideña

Edición impresa DaD #10 dic 09-ene 2010

11/01/2010

El Festival de Música de Canarias se encuentra en periodo de redefinición: cambio en la dirección (Candelaria Rodríguez, actual directora), revisión de su lujoso tamaño y ampliación territorial. Esta última es, sin duda, la característica más señalada.

Zubin Mehta. Cortesía Festival de Canarias

Zubin Mehta. Cortesía Festival de Canarias

La 26 edición va a llegar a todas las islas: Las Palmas, Santa Cruz, La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Naturalmente, los grandes espectáculos sinfónicos se quedarán en las dos capitales; pero es una tendencia que merece el elogio.

En el capítulo de grandes visitas, destaca en la edición orquestas como Staatskapelle Dresden, dirigida por Zubin Mehta; Goteborg Symphony, con dirección del hombre de moda, Gustavo Dudamel; London Philharmonic, regida por Wladimir Jurowski; y la Orquesta Nacional Rusa, con la batuta de Mikhail Pletnev. Cada una de ellas repetirá en Las Palmas y Santa Cruz. Completarán el cartel las dos locales: Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Lü Jia, y la Filarmónica de Gran Canaria, con su titular Pedro Halffter.

Las otras islas
Las cinco islas restantes tienen una programación de cuatro conciertos de cámara a cargo de grupos como Sphera AntiQua, Camerata Clásica de Canarias, Dúo Al Océano (que será trío por la invitación de un percusionista), y la Orquesta de Cámara del Teatro Nacional de Praga. Sphere AntiQua, por su parte, hará un sexto concierto en la benjamina de las islas, La Graciosa.

El Festival se prolonga del 8 de enero al 7 de febrero. Las orquestas internacionales harán dos conciertos por cada capital, cuatro en total. Aunque la programación es sobriamente clásica, se celebrará la presencia de nombres de hoy, como Mark-Anthony Turnage (con el encargo del Festival), Jesús Rueda y Esteban Benzecry.



noticias relacionadas

comentarios

  1. cira2 de diciembre de 2009, 22:51

    Las islas no son "Las Palmas" ni "Santa Cruz" sino Gran Canaria y Tenerife. La propuesta de ampliación territorial es digna de elogio, ya que en gral todos los eventos culturales se circunscriben a las islas capitalinas.

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad