CREMONA (Italia)

El futuro de la luthería pasa por el acuerdo entre Cremona y China

Jordi Pinto - 05/06/2012

La Fundación Stradivari de Cremona y Bravo Classical Music Club –una importante institución cultural patrocinada por el gobierno chino y socios privados para difundir el conocimiento de la música occidental– firmaron en mayo pasado un importante acuerdo para futuras colaboraciones.

El presidente de la Fundación Stradivari,Paolo Bodini, junto a jóvenes intérpretes en Pekín

Se trata de un acuerdo musical y de promoción entre Cremona, el centro de luthería mundial por tradición, y China, el centro económico actual más potente. China está invirtiendo mucho en promover a sus artistas, adquirir instrumentos de alta gama o bien para que estos artistas disfruten de instrumentos de colecciones privadas en régimen de préstamo.

El hecho de que el proyecto se gestione desde la Fondazione Stradivari es muy importante para la luthería Cremonesa desde el punto de vista comercial, ya que China ha sido y sigue siendo el cliente más potente en cuanto a adquisición de instrumentos antiguos pero también modernos.

En este acuerdo, jugará un importante papel la colección de Sau Wing Lam, un ciudadano chino que emigró a EEUU e hizo fortuna con la banca y las telecomunicaciones. Además era aficionado al violín y un gran melómano. Ahora sus herederos gestionan que los instrumentos se sigan tocando y exponiendo, de ahí que dentro de las colaboraciones acordadas se plantee el que se exhiban en Cremona y se toquen en Pekín. También el Metropolitan Museum de Nueva York acogerá la próxima temporada un ciclo de conciertos de la Salomé Chamber Orchestra y la Salzburg Chamber Soloists.

La lógica del poder

Históricamente el centro del coleccionismo y la adquisición de instrumentos de alta gama ha ido evolucionando en función de donde estaba el poder económico y cultural. Durante los siglos XVI a XVIII  la mejor producción salía de Cremona hacia las cortes Europeas: París, Madrid, Nápoles… A mediados del XIX estaba en París gestionado por los luthieres Jean Baptiste Vuillaume, Chanot, Gand y Thibout.

A finales del XIX y principios del XX pasó a Inglaterra donde los históricos talleres de Hill y Beare suministraban los mejores ejemplares de la luthería italiana. A partir del primer tercio del siglo XX y sobre todo a raíz de la emigración masiva de instrumentos e intérpretes de Europa a causa de la II guerra mundial hizo que EEUU se convirtiera en el siguiente centro de poder hasta finales del siglo XX. Hoy día no cabe duda de que China es y será el centro de atención, dado su potencial económico y la inversión efectuada en formación de jóvenes intérpretes.

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad