La notación aquitana en el 2º Taller Internacional de Paleografía musical
Del 29 de junio al 2 de julio, dentro de los Cursos de Verano 2012 de la Universidad de Zaragoza, se desarrollará el “II Taller Internacional de Paleografía Musical: Notación Aquitana” que abarca los siglos XI al XIV.
Los alumnos trabajarán este tipo de notación en clase de formato taller (workshop) en pequeños grupos de 5 personas. El taller de este año ha sido planteado desde una nueva perspectiva, extraída de las sugerencias de los participantes en la anterior edición 2010.
Cada alumno tendrá la oportunidad de convertirse en un verdadero escriba (taller de caligrafía de la escritura musical aquitana, con plumas especiales), realizarán transcripciones de los principales códices con este tipo de notación (por ejemplo el E-Tc 44.2) e interpretarán algunas de esas piezas, entre otras actividades, de la mano de grandes especialistas a nivel internacional (Juan Carlos Asensio y Daniel Saulnier, entre otros), bajo la dirección del investigador David Andrés Fernández.
Objetivos del curso
Curso de alta especificidad y especialización cuyo objetivo es complementar los conocimientos de paleografía, codicología y notación musical que son ofertados en las instituciones españolas de educación superior. Proporciona al alumno nuevas herramientas metodológicas en investigación, edición de fuentes e interpretación histórica, contribuyendo además a la difusión del patrimonio musical.
Destinatarios
Estudiantes, egresados, investigadores y especialistas en el ámbito de la musicología de centros de educación superior (universidades y conservatorios superiores de música –estudios de grado, 2º ciclo, máster y doctorado), que hayan cursado preferentemente alguna asignatura sobre notación o paleografía musical. Asimismo se destina a intérpretes y profesionales de repertorios medievales, y personal de áreas afines, siempre que disponga de cierta formación musical.
Las mesas-taller se impartirán mediante actividades participativas en una ratio de 1-5. Para ello se dividirá la clase en 5 grupos y cada profesor se hará cargo de una mesa de trabajo. Cada grupo trabajará (en una mesa) con un profesor un aspecto determinado de la notación aquitana durante dos horas. Al terminar la sesión, los grupos rotarán. Por tanto, al finalizar la quinta sesión de taller cada grupo habrá pasado por cada una de las mesas-taller. Este método permite una excelente adecuación didáctica de los contenidos entre profesor y alumno, pues la ratio de docencia es óptima.
Procedimientos de evaluación
Además de la asistencia de, al menos, el 85% de las sesiones, aquellos alumnos que soliciten la convalidación de créditos ECTS o de libre elección, deberán presentar una memoria de trabajo de la actividad, que incluirá aquellos ejercicios realizados a lo largo del curso.
Número de alumnos asistentes previsto y justificación razonada de dicho cálculo: un máximo de 25.
Precio de la matrícula
Tarifa general: 210€
Tarifa reducida: 140€
Lugar de celebración y alojamiento
Santuario de la Virgen de Magallón (Leciñena, Zaragoza)
Más información en:
- Curso Internacional de verano de la Asociación Orff España bajo cursos de verano
- Cursos de verano para adultos de la Escuela de Música ... bajo cursos de verano
- Curso Internacional de Verano de Katarina Gurska bajo cursos de verano
- XXXII Cursos Internacionales de Interpretación Musical Eduardo del Pueyo bajo cursos de verano
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!