Rienzi en versi贸n concierto en el Real
Los d铆as 21, 24 y 27 de mayo el Teatro Real ofrecer谩 tres funciones de Rienzi, 贸pera en cinco actos de Wagner basada en la novela Rienzi, the Last of the Roman Tribunes, de Bulwer-Lytton, y escrita dentro de los principios formales de la grand op茅ra francesa, entonces en su apogeo.
El director musical Alejo P茅rez estar谩 al frente de 13 solistas, cerca de 100 cantantes del Philharmonia Chor de Viena y el Coro Titular del Teatro Real y los 122 m煤sicos de la Orquesta Titular del Teatro Real, repartidos entre foso y escena.
La creaci贸n de Rienzi pas贸 por varias fases y se gest贸 en diferentes ciudades: Riga, en 1838, los dos primeros actos, y en Boulogne-sur-mer y Par铆s, en 1839 y 1840, los tres 煤ltimos. A pesar de la poderosa presi贸n de Meyerbeer para que Rienzi se representase primero en Berl铆n y despu茅s en Par铆s, la 贸pera s贸lo logr贸 su primera presentaci贸n p煤blica el 20 de octubre de 1842, en Dresde, cuando Wagner ya hab铆a concluido Der fliegende Holl盲nder聽 e iniciado la composici贸n de Tannh盲user.
La trama de la 贸pera se basa en el ascenso y ca铆da del tribuno del pueblo Rienzi, quien se propuso, en 1347, instaurar en Roma una rep煤blica conforme al modelo de la Antig眉edad. Tras liderar una insurrecci贸n popular, hubo de abdicar siete meses m谩s tarde y huir al exilio. Rehabilitado por la Iglesia romana pasados siete a帽os, regres贸 a la ciudad eterna, donde fue asesinado.
Buena parte de los rasgos de Rienzi asumen los presupuestos de la grand op茅ra, cuyos contrastes entre la trama hist贸rica, colectiva y grandiosa, y el drama del protagonista, hondo y singular, vertebran la estructura de la 贸pera, oponiendo escenas 铆ntimas e intensas a finali espectaculares y de gran complejidad esc茅nica.
El 茅xito del estreno Rienzi fue colosal, quiz谩s el m谩s grande y un谩nime en la vida de Wagner. Sin embargo el compositor someti贸 la partitura a varias revisiones y se alej贸 de ella progresivamente, casi reneg谩ndola al final de su vida. Este rechazo fue apropiado por los wagnerianos m谩s ac茅rrimos, que no han permitido que la obra se estrenara jam谩s en el Festival de Bayreuth, ni siquiera despu茅s de la 鈥渞evisi贸n鈥 de C贸sima Wagner para adaptarla a los principios est茅ticos del Musikdrama.
Tampoco fue ajeno al devenir de la obra su estrecho v铆nculo con la biograf铆a de Adolf Hitler, que la escuch贸 con entusiasmo a los 17 a帽os, la utiliz贸 para la inauguraci贸n del Congreso del NSdAP, en N煤remberg, en 1939 y finalmente se apropi贸 de la partitura aut贸grafa, que pas贸 a formar parte de su colecci贸n privada y desapareci贸 durante el bombardeo de Berl铆n.
Hoy, 170 a帽os despu茅s de su estreno, Rienzi puede apreciarse dentro del contexto est茅tico de su creaci贸n, en el marco de la gran op茅ra del siglo XIX y como un pelda帽o importante en la carrera de Richard Wagner, antes de emprender el camino que lo consagrar铆a como un icono de la creaci贸n oper铆stica de todos los tiempos.
- El Teatro Real presenta la versi贸n original de Carmen, tal ... bajo l铆rica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producci贸n propia de Rusalka ... bajo l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n en cine de ... bajo l铆rica
- Nace 脫pera de Madrid, una compa帽铆a l铆rica regida por artistas bajo l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tama帽os y proporciones bajo luther铆a
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!