MADRID

Ignacio García-Belenguer responde al conflicto laboral del Teatro Real

Redacción - 25/04/2012

El nuevo director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha confirmado en su presentación a los medios de comunicación que se “cumplirá estrictamente la ley” en el conflicto de los trabajadores nacido por la errónea aplicación del Real Decreto de 2010.

Ignacio García-Belenguer junto a Gregorio Marañon. ©Javier del Real

García-Belenguer ha estado acompañado en su comparecencia por el Presidente del Patronato Gregorio Marañón quien ha afirmado que el relevo ha sido “tranquilo y previsto” y que ha sido por “unanimidad y renovable por 5 años”.

El nuevo director del Teatro Real, que lleva trabajando dos meses en el teatro como Administrador General, ha tenido tiempo de coger el pulso al coliseo y conocer bien el conflicto  que puede desembocar en una huelga que coincidiría con las representaciones de Cyrano de Bergerac con Plácido Domingo. “No se debe confundir la profesionalidad de los trabajdores con el conflicto actual”, ha afirmado. “El cumplimiento de la ley no es un perjuicio para los trabajadores porque así lo han hecho el resto de las instituciones y, además,  se darán facilidades para que no perjudique a los empleados en sus economías familiares y para minimizar el impacto. Estoy abierto a la negociación pero la ley hay que cumplirla; tendré reuniones con el comité de empresa y apelaré a la responsabilidad”, ha rematado.

Este cumplimiento de la ley se traduce en que los trabajadores tendrán que devolver entre 3.000 y 6.000 euros que se descontarán de sus próximas pagas extraordinarias por no haberse aplicado en su momento la bajada del 5% del salario a empleados públicos prevista en el Real Decreto 8/2010 de 24 de mayo. Este desajuste generó una movilización del comité de empresa y precipitó la salida de su antecesor, Miguel Muñíz.

Garantizar la próxima temporada
En cuanto al proyecto del Teatro Real García-Belenguer ha comentado que su objetivo es afianzar el apoyo del sector privado tras la reducción de las ayudas públicas (38% del Ayuntamiento de Madrid, 15% del Ministerio de Cultura y 15% de la Comunidad de Madrid) y que ha diseñado un plan de austeridad con el pretende lograr ahorrar un millón y medio de euros. Todo para asumir “con garantías” la ejecución de la próxima temporada. “Durante estos dos meses he conocido la faceta personal de Mortier y estoy convencido que juntos seremos capaces de asumir todos los retos del Teatro Real”, ha afirmado.

Respecto a un posible ERE, el nuevo director ha señalado que “hay que valorar las circunstancias y en base a eso se tomarán posibles medidas”.

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad