MURCIA | Danza, performance...

El Centro Párraga con la nueva creación

25/04/2012

El centro murciano continúa en este nuevo trimestre afianzando las bases sobre las que estructura su programación: El descubrimiento de nuevas compañías que desarrollan un trabajo comprometido y arriesgado y la consolidación de la escena regional.

Seigrad de Santasangre

Por primera vez visitarán España dos jóvenes compañías emergentes, las italianas Teatro Sotterraneo y Santasangre, que desvelarán cuáles son las fronteras que señalan el ámbito de la investigación escénica desplegando una serie de hipnóticos recursos en una apuesta conceptual clara y contundente. Sus trabajos ya han recabado numerosos reconocimientos por lo que tendremos la oportunidad de descubrir, como testigos privilegiados, las primeras creaciones de unas compañías de inminente prestigio internacional. La poesía constituye el auténtico telón de fondo de Post it, que Sotterraneo pondrá en escena con ecos del teatro de la deconstrucción de los años 70, mientras que Santasangre presentará Seigradi, un experimento sonoro y visual sobre el líquido elemento

Mal Pelo presentará por su parte Cain & Cain proyecto creado y dirigido por Eduard Fernández y Pep Ramis donde plantean una aproximación a la idea de la dualidad con el mito bíblico de Caín y Abel como trasfondo de la línea dramatúrgica.

Marcos Morau, director de La Veronal, presenta la premiada  Rússia , donde propone ampliar las posibilidades y los límites de la danza, apostando por un lenguaje a medio camino entre la narración y la abstracción contando para ello con la colaboración del cineasta Cesc Gay.

Por último el centro Párraga también acogerá la propuesta de Peter Jasko, danza física, divertida y directa con Solo 2009, un viaje por diferentes tierras a través de la danza inspirada en las reglas de la naturaleza y la realidad humana.

La programación de danza se completa El II Encuentro Internacional de Danza Inesperadamente CI Murcia , que de nuevo inundará de actividades todos los espacios del Párraga durante dos semanas con más de 60 participantes entre formadores y alumnos, y  cursos semanales de menor formato y diversas muestras, completan el recorrido por la danza de este trimestre.

Las propuestas del público
Una de estas propuestas ha supuesto poner en marcha un nuevo formato para el centro Párraga, Scratchnight, coordinado por Carlos Cegarra, cuyo objetivo es ofrecer a creadores y artistas emergentes un espacio informal donde probar, delante de un público, nuevas ideas y material escénico sin terminar de pulir. Para el público será una oportunidad de participar en el proceso de creación no solo como receptor final sino también como agente activo.

La performance se afianza y la poesía se estrena
La performance como disciplina específica encuentra su lugar con la artista turca Nezaket Ekici, cuyo taller ha dado comienzo en este tercerl trimestre, y con el 6º Abierto de Acción festival en el que las muestras convivirán con el debate en torno a lo performativo mediante charlas y exposiciones.

La poesía se asoma para formar parte este entramado constante de disciplinas diferentes y lo hace con dos flamantes iniciativas: la  Perfopoetry , donde Marisol Salanova coordina a varios artistas en torno a la función estética del lenguaje, y los  Ensayos polipoéticos’ de Theor y María Cerón, que explorarán los territorios de la hibridación artística en relación a la conciencia y los nuevos medios.



noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad