XXII edición de Cremona Mondomusica, la feria de la luthería

Redacción - 27/08/2009

Cremona acoge del 2 al 4 de octubre la XXII edición de Mondomusica, la feria internacional de instrumentos número uno en la especialidad de luthería. Nuevas secciones expositivas, una mayor diversificación en la gama de instrumentos y la celebración de XII Concurso Trienal Internacional de instrumentos de arco, el más prestigioso premio de todo el mundo para constructores de violines, violas, violonchelos y contrabajos, definen esta convocatoria 2009.

La gran novedad de esta edición de Mondomusica será la nueva sección “Meister”, un área expositiva donde se darán cita los más importantes constructores de instrumentos de todo el mundo, un espacio concebido para poner de relieve todas las artesanías de calidad que han hecho de esta feria la cita obligada con Cremona, cuna de los stradivari, Amati, Guarneri y tantos otros grandes maestros de la luthería cuyo legado sigue vivo. Pero el objetivo de esta nueva sección no es la mirada al pasado sino al presente, haciéndose eco del interés principal de la feria que es el promover la excelencia de la luthería internacional de nuestros días entre los que hay maestros capaces de producir instrumentos al más alto nivel.

En la edición 2008 participaron 234 marcas, con un 45% de presencia internacional procedentes de 21 países. Un porcentaje que supuso un aumento del 43% de extranjeros en relación con 2007. Más de 10.000 visitantes en la edición 2008, de los que 4.000 solicitaron cita previa con los maestros luthieres participantes avalan este evento único en el mundo.

Este año la audiencia será mucho mayor debido a la celebración de la Trienal Internacional de instrumentos de arco que organiza la Fundación Antonio Stradivari, un premio en el que participaron en la última edición nada menos que 530 instrumentos procedentes de todo el mundo. El jurado será presidido este año por Paolo Salvelli y estará compuesto por músicos de fama internacional como Giovanni Gnocchi, Bin Huang (China) o Natalia Lomeiko (Rusia) y maestros luthieres del prestigio de Frédéric Becker (Francia), Christopher Germain (USA), David Rattray (UK), Giorgio Scolari y Jan Baptista Spidlen (Rep. Checa). El premio ofrecido consiste en la invitación al ganador para que participe en la feria, brindándole así una oportunidad única de darse a conocer de forma destacada entre los cientos de expositores.

Como es habitual en las ferias internacionales, Mondomusica cuenta también con un país invitado. Tras EE.UU, China y Japón, 2009 será el año de Corea que está demostrando ser uno de los países en auge del continente asiático en cuanto a la cantidad y calidad de músicos que cada vez se forman en el país. Esta participación será sin duda beneficiosa para los grandes luthieres europeos que participan en la feria y que cuentan con una reputación indiscutible en los países asiáticos.

Con el objetivo de maximizar al máximo la oportunidad que se les brinda a los expositores, Mondomusica, en colaboración con el Instituto Italiano de Comercio Exterior (ICE), han invitado a numerosas delegaciones extranjeras, prestando especial atención a compradores y profesionales de Corea.

Una sección para la edición
A diferencia de otras ferias internacionales, Mondomusica no contaba con un apartado dedicado exclusivamente a las ediciones musicales, tanto de libros como de partituras. Durante los últimos años, la editorial Schott logró abrirse camino entre la inmensidad de instrumentos y poco a poco ha conseguido llamar la atención de sus organizadores hacia la necesidad de un espacio de difusión del mundo editorial. Sin duda esta editorial ha sido el punto de partida de una decisión clave que permitirá satisfacer la creciente necesidad de poner en estrecho contacto el mundo editorial con un público muy amplio de Mondomusica como es el de músicos profesionales y estudiantes.

En este sentido, Mondomusica ofrece también un escenario a los estudiantes de música de los Conservatorio italianos, con un concierto a los ganadores del Premio Nacional de las Artes, que en su última edición ha correspondido al Conservartorio “Fausto Torrefranca” de Vibo Valentia. Este concurso se articula a través de varias fases que se realizan en todo el país y que permite el encuentro y el diálogo entre estudiantes y profesores. El Premio Nacional de las Artes se convoca también para otras disciplinas artísticas, aunque la música es la gran protagonista.

Mondomusica una fiesta
Además de la participación de los ganadores del Premio de las Artes, la feria acoge a más de 150 artistas que actuarán en diferentes enclaves del recinto, entre ellos cabe destacar la presencia de Pavel Steidl, Andrea Noferini, Giovanni Sollima o Vicente Cortvrint. Se espera también con cierta expectación una experiencia educativa única: el New Mexico Musical Heritage Project de la Universidad de Nuevo México en Estado Unidos. Un ambicioso proyecto de recuperación de las músicas populares de la zona en paralelo a la enseñanza de la luthería. Una enseñanza que incluye la tala de madera en las montañas Sandia que les permitirá la construcción de violines en un futuro. El profesor Peter L. White, creador del proyecto, y algunos alumnos harán su presentación en Mondomusica el día 2 de octubre, a las 11,30, ofreciendo la oportunidad al público de entrar en contacto con jóvenes y prometedores luhieres y, a la vez, descubrir la fascinante tradición de canciones y bailes populares, mezcla de nativos e hispanos.

Cómo llegar
Desde el aeropuerto Milan Orio al Serio, uno de los más utilizados para viajar a Cremona, existe un servicio gratuito de autobús para los visitantes de la feria. El trayecto son sólo 90 minutos, para ello debe hacerse la solicitud previa a través de la página web de Cremonafiere, en el apartado Mondomusica. Más información.

New Mexico Musical Heritage Project de la Universidad de Nuevo México.

New Mexico Musical Heritage Project de la Universidad de Nuevo México.



Publicidad

noticias relacionadas

comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad
Diseño Web

Publicidad