MANIFIESTO POR LA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD

07/07/2009

El pasado 14 de abril, la “Coordinadora estatal de enseñanzas artísticas superiores” (CEEAASS), lanzó un manifiesto pidiendo la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad. Casi 1.200 adhesiones públicas y más de 2.000 firmas de escritos es el balance que la coordinadora presenta tras el lanzamiento de su manifiesto.

En su página web: www.ceeaass.org puede consultarse la lista de adhesiones y otras noticias. Publicamos aquí el manifiesto, al tiempo que abrimos el debate sobre si los estudios superiores de música pueden integrarse o no en el sistema universitario. (Participa en nuestro foro)
Para mayor información sobre los problemas específicos que plantean los estudios superiores de música y la universidad, ver el artículo de Elisa Roche “El grado superior: un largo camino irreversible”, publicado en el nº 37 de Doce Notas, junio-septiembre 2003, dentro de la serie “Memoria de la Reforma” IV.

MANIFIESTO

Del estudio de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas en dicha Ley y del informe de la Ponencia sobre el mismo, se deduce un posicionamiento claro a favor de la plena equiparación de las enseñanzas artísticas superiores* con los estudios de rango universitario.

Sin embargo, todos estos documentos legislativos se muestran contrarios a integrar las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad, manteniendo un estatus jurídico-administrativo diferenciado para las mismas, con el consiguiente redoblamiento de medios que ello implica, siguiendo una filosofía antieconómica.

Hace casi cuatro décadas, en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación se estableció la integración de las antiguas Escuelas de Bellas Artes, de los Conservatorios de Música y de las Escuelas de Arte Dramático en la Universidad, por lo expresado en su Disposición Transitoria segunda que rezaba lo siguiente:

<>

Fruto de esta disposición, las Escuelas de Bellas Artes se integraron en la enseñanza universitaria como Facultades de Bellas Artes, mientras que los Conservatorios de Música y las Escuelas de Arte Dramático quedaron relegadas a un “régimen especial”, situado fuera del ámbito universitario, merced a lo establecido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, que tuvo como contrapartida el dar un impulso positivo al dotar a estas enseñanzas del carácter de estudios superiores y establecer la equivalencia a todos los efectos entre el Título Superior de enseñanzas artísticas y el de Licenciado universitario.

En 1999 se elaboró un informe titulado Las enseñanzas artísticas a examen. Evolución histórica, panorama actual y perspectivas, realizado por encargo de la Conferencia Sectorial de Educación. En dicho informe, basándose en la realidad de los países de nuestro entorno, se presentaron dos modelos organizativos para las enseñanzas artísticas:

1º) Integración de las enseñanzas artísticas superiores y los centros que las imparten en la Universidad.

2º) Ubicación de las enseñanzas artísticas superiores en un ámbito autónomo propio de la educación superior, pero situado fuera del marco universitario.

Todos los Claustros de Profesores de los Conservatorios Superiores de Música se mostraron unánimemente a favor del primer modelo y, pese a que ambos modelos fueron debatidos y evaluados, la Conferencia Sectorial de Educación propuso en sus conclusiones que se adoptase el segundo, con una regulación específica y diferenciada para las enseñanzas artísticas.

Posteriormente, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación estableció el desafortunado denominador de “enseñanzas escolares de régimen especial” para las enseñanzas artísticas, en contradicción con todos los precedentes normativos que había, los cuales impulsaban en una dirección clara: la del reconocimiento del carácter superior de las mismas.

Finalmente, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ha mantenido la segregación de las enseñanzas artísticas superiores respecto al ámbito universitario, sin tener en cuenta que el primero de los modelos antes aludidos supone una serie de ventajas, como se desprende del citado informe de la Mesa Sectorial de Educación:

1ª) Unificación de la legislación existente en materia educativa universitaria y de enseñanzas artísticas.

2ª) Plena normalización del valor académico y profesional de las enseñanzas y los títulos correspondientes.

3ª) Homologación de las estructuras organizativas de gestión y funcionamiento.

4ª) Homologación del régimen del profesorado.

5ª) Homologación del sistema de acceso de alumnos.

6ª) Elevación de la consideración social de las enseñanzas artísticas.

Queda, pues, una deuda histórica a resolver para con las enseñanzas artísticas superiores que únicamente se subsanará cuando las mismas se hayan integrado plenamente en el marco de la Universidad.

Es ahora el momento de aprovechar la oportunidad que brinda la consecución del Espacio Europeo de Educación Superior para establecer unas normativas legales que permitan alcanzar una antigua reivindicación de tantas personalidades del mundo de la Música, la Cultura y el Arte: conseguir que, de una vez por todas, se produzca no sólo una equiparación teórica de las enseñanzas artísticas superiores con las enseñanzas universitarias, sino que se les dote de una igualdad real con las mismas a todos los efectos.

De lo contrario, se mantendrá nuevamente el cisma y el agravio comparativo entre las enseñanzas artísticas superiores y las enseñanzas universitarias, en detrimento de las primeras, por mucho que del espíritu de la ley se perciba el deseo de establecer una equiparación entre las mismas y, además, se invertirá en una serie de esfuerzos por desarrollar normativas y estructuras administrativas independientes de la Universidad que, en la época de crisis económica en que vivimos, no parece tener ningún sentido.

Por todos estos motivos, la Coordinadora estatal por la plena integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad ha decidido publicar este Manifiesto y emprender una campaña de recogida de firmas que no pretende promover una iniciativa legislativa popular, ya que ello queda fuera de las posibilidades de la Constitución Española de 1978, al tratarse la Educación, en tanto que derecho fundamental, de una materia reservada para leyes orgánicas.

Ahora bien, esperamos que esta campaña de recogida de firmas sirva para que las Administraciones educativas, tanto estatales como autonómicas, tengan en cuenta la opinión de los profesionales y los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres de alumnos) que en ejercicio de su libertad de expresión reclaman ser oídos por dichas Administraciones, a la hora de formular leyes que les afectan personal y directamente. Y dado que la soberanía nacional reside en el pueblo español, la comunidad educativa solicita a sus gobernantes que escuche la opinión de la misma, para así establecer de común acuerdo el marco legislativo estatal básico y autonómico que ha de regular los estudios superiores de enseñanzas artísticas.

Coordinadora estatal de enseñanzas artísticas superiores (CEEAASS)

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios

    1. CEEAASS7 de julio de 2009, 20:25

      Gracias por informar y por abrir el debate en el Foro. Intentaremos hacer alguna aportación constructiva al mismo.
      El artículo de Elisa Roche puede tener algún problema de exportación, pues no se lee bien.

    2. docenotas.com8 de julio de 2009, 12:29

      Corregido el pdf del artículo Elisa roche, gracias por la observación

    3. Pilar G. Calero16 de julio de 2009, 19:42

      Hace tiempo que se reclama una integración de las EEAA en el contexto sociocultural de la época en la que vivimos. Hay eminentes musicólogos que lo avalan y continúan estudiando en esta dirección: "Se trata de buscar los nexos que unen íntimamente los fenómenos musicales con la multiforme realidad de su tiempo, mostrar cómo éstos contribuyen también a formar esa realidad… Situar de nuevo la Historia de la Música en el contexto vivo de la sociedad europea, considerando que en nuestro siglo se ha incrementado de forma espectacular la investigación sistemática y la interpretación y estudio directo de las fuentes y de los viejos tratados de música… (Alberto Basso, Presidente de la Sociedad italiana de Musicología)… Conceder la misma importancia a todas las épocas de la Historia Musical, considerar la Música en el contexto cultural, económico y social de cada etapa, son conquistas de nuestro tiempo… " (Andrés Ruiz Tarazona). (En El S XX de Andrea Lanza)

    4. Pilar G. Calero16 de julio de 2009, 19:43

      La entrada de la EEAA en la Universidad supone abrir caminos a todos los interesados en construir un espacio de EEAA dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Con ello, aportamos a la enseñanza mucical una gran dimensión, dentro de la cual, cada uno puede dedicarse al área o áreas que le interese, aportando un gran valor a la comunidad musical y científica. La construcción del conocimiento hoy en día se realiza desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la multidisciplinariedad, desde la sensibilidad, desde la investigación, desde los valores constructivos. El que piensa en construir no destruye ningún ámbito, sino que amplía los ya existentes, genera su propio espacio y se une al gran espacio de todos. CONSTRUYAMOS LA NUEVA DIMENSIÓN DE LAS EEAA SUPERIORES

    5. cristi18 de julio de 2009, 21:13

      No se como se habla de deuda histórica, cuando no existe una hoja de ruta para establecer igualdad y nivelaciones de titulos anteriores los artísticos del 63, si se quiere integridad con la universidad esta debe tener primero los mecanismos necesarios para integrar lo existente, no se puede iniciar una integración universitaria, sin previo reconocimiento de los titulos artísticos que quedaron fuera de la universidad en el año 78 y la creación de formulas para la inclusión e igualdad de todos los profesionales con titulos oficiales que estudiaron en las escuelas de artes aplicadas y oficios artísticos. Primero RECONOCIMIENTO y segundo NIVELACIONES. Si no se hace esto seguirá ladesigualdad y marginación histórica que siempre ha tenido la universidad con estas enseñanzas que las consideraba un obstáculo para sus propósitos de exclusividad en los niveles superiores. Los chic@s de ahora pueden tener su futuro en la universidad, porqué no, pero se debe antes reflexionar y actuar igualando las oportinudades para todos, los niveles educativos pactados hasta ahora siempre han perjudicado a los mismos a las escuelas de enseñanzas artísticas, ¿nos podremos fiar nuevamente de la universidad?

    6. Pilar G. Calero22 de julio de 2009, 13:44

      Muestra tu adhesión a la formación para un mundo globalizado, en una realidad poliédrica y cambiante, que no pueden ignorar las EEAA. Nuestro contexto es el de todas las Enseñanzas Superiores.

    7. Pilar G. Calero12 de agosto de 2009, 13:05

      POR EL GRAN PACTO EDUCATIVO EN ESPAÑA. Con este título, ya son XI los Rectores y Catedráticos de Universidad que abogan, mediante manifiestos artÍculos en la 3ª pag. del Diario ABC por la educación del futuro. El último, de D. César Nombela se resume: Dos palabras claves que deben orientar el pacto de Estado por la Educación: libertad para la carrera docente creativa e inversión. GRACIAS RECTORES Y CATEDRÁTICOS POR SU CONSTANTE TRABAJO Y EL APOYO A LA CALIDAD Y LA LIBERTAD.

    8. CEEAASS20 de agosto de 2009, 0:48

      Hoy como ayer: Los estudios artísticos exigen tener rango universitario Artículo del periódico EL MUNDO de 1 de junio de 2004: http://www.elmundo.es/universidad/2004/06/01/campus/1086092072.html Habr&#225; que empezar a pensar si existe alguna razón de peso que lo impida, o sólo se trata de intereses creados que limitan gravemente nuestro avance.

    9. CEEAASS4 de septiembre de 2009, 0:37

      El grupo parlamentario ER-IU-ICV ha formulado una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre el Manifiesto de CEEAASS: http://www.ceeaass.org/news/PreguntaGob.pdf El Consejo de Estado ha concedido audiencia a CEEAASS para consulta y presentación de alegaciones al Proyecto de Real Decreto de Ordenación de las EEAASS: http://www.ceeaass.org/news/AUDIENCIA1409.pdf&#10;

    10. CEEAASS23 de septiembre de 2009, 0:55

      El RD de ordenación de las EEAASS implanta unos títulos de Grado que no son universitarios ni tienen acreditación de la calidad de éstos por parte de la ANECA, con lo cual no serán reconocidos internacionalmente. Se trata de la integración en el EEES "a la española": no se cumplen ninguno de los 6 objetivos de Bolonia. Nos han vendido humo desde las instancias oficiales. +INFO http://www.ceeaass.org (Sección NOTICIAS -ÚLTIMA HORA- (Podeis consultar un análisis del texto definitivo. El texto propiamente no, porque el Consejo de Estado no nos ha autorizado a publicarlo)

    11. CEEAASS31 de octubre de 2009, 16:07

      Propuesta elaborada por CEEAASS de Proyecto de Real Decreto de transformación de los Conservatorios Superiores de Música y de Danza, y de las Escuelas Superiores de Canto y de Arte Dramático en Facultades Universitarias:

      http://www.ceeaass.org/PRD-transformacion.pdf

      Haz tus aportaciones a esta propuesta.

    12. CEEAASS9 de diciembre de 2009, 23:44

      Últimas noticias sobre el "Manifiesto por la plena integración de las enseñanzas artisticas superiores en la Universidad",
      promovido por la Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores-CEEAASS:

      1 de diciembre de 2009
      Comparecencia del Ministro de Educación en el Congreso:
      La voz de CEEAASS llega al Ministro en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados

      28 de noviembre de 2009
      CEEAASS participa en la Tertulia de Radio Clásica-RNE

    13. CEEAASS9 de enero de 2010, 18:41

      Publicado artículo sobre el "Manifiesto por la plena integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad" en la revista on line Sonograma:
      http://www.webdemusica.org/sonograma/num_06/Manifiesto-Vicente-Jose-Hervas.html

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad