20 años del TrÃo Arbós, un cumpleaños de cámara
El próximo dÃa 15 de diciembre, el TrÃo Arbós celebra su vigésimo aniversario con un concierto en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Será una fiesta presentada por Eva Sandoval, (Radio Clásica), y Pablo RodrÃguez, (El PaÃs).
El concierto permitirá escuchar una parte de los más variados registros del TrÃo Arbós: Mozart, Ravel y el apartado contemporáneo, un estreno absoluto de Jesús Torres y una obra de Cecilia Bercovich, violinista del TrÃo. El concierto será, además, de entrada libre hasta completar el aforo.
La trayectoria del TrÃo Arbós es tan insólita para nuestro paÃs como ejemplar. Formado por la citada violinista Cecilia Bercovich, el violonchelista José Miguel Gómez y el pianista Juan Carlos Garvayo, ha conseguido, de entrada una estabilidad notable; de hecho, solo ha cambiado un miembro del grupo en estas dos décadas, el violinistia Miguel Borrego que dejó el testigo en manos de la joven y apabullante violinista, violista y compositora Cecilia Bercovich.
Lo más interesante de la trayectoria del TrÃo ha sido una suerte de eclecticismo contemporáneo que le ha permitido comprometerse con la creación actual, ha estrenado mundialmente 66 obras, no pocas de ellas de compositores internacionales que les han dedicado sus obras. Pero, además, el trÃo no ha abandonado el cultivo de diferentes registros de lo clásico. Resumen de esta dedicación se encuentra grabado en sus 22 cedés.
Es preciso señalar que no era tarea sencilla dotar de voz contemporánea a uno de los grandes paradigmas del sonido clásico, el trÃo de violÃn, chelo y piano. De hecho, sus orÃgenes parecÃan señalar que se trataba de un grupo volcado hacia la atención de músicas de los maestros españoles del cambio del siglo pasado, maestros que quedaban ejemplificados en el homenaje desde su propio nombre a Enrique Fernández Arbós, violinista y director de orquesta esencial en el inicio del siglo XX en España. Pero pronto quedó claro que la ambición del TrÃo superaba con creces el citado ámbito estilÃstico y cronológico.
Glosar la trayectoria del TrÃo Arbós tiene poco sentido, su recorrido profesional queda muy claramente registrado en su currÃculo que cualquiera puede seguir en su página web (trioarbos.com). También es un hecho fuera de discusión su categorÃa profesional de alcance internacional. Se puede añadir, a lo sumo, que se trata de un trÃo de auténticos solistas y que cada uno de ellos tiene una carrera propia de incontestable solidez, una carrera que no ha puesto en peligro en ningún momento la vocación de seguir empujando al TrÃo en todas las direcciones posibles: trayectoria concertÃstica en vivo, discográfica, proyectos pedagógicos, impulso a varios festivales de marca propia, como lo fue el de Gijón y lo es ahora Música Sur, en Motril; etc.
Actividad tan intensa la suya que ha convertido estas dos décadas en un suspiro, pero que tienen un valor sentimental enorme para los que hicimos posible este medio de comunicación, y es que docenotas.con también nació en ese año de 1996 y cumple los mismos años que los Arbós. Lo hizo, claro en soporte papel y en otro contexto que hoy parece casi irreconocible; cuando nuestro paÃs atravesaba por un periodo de consolidación de un optimismo que no por prudente dejaba de resultar exultante. Muchas cosas han cambiado en estos 20 años en los que todos creÃmos dar lo mejor de nosotros mismos hasta que los nubarrones de la crisis condujeron a unos a la casilla de salida y a otros, ¡ay!, del laberinto al treinta, si no al pozo directamente.
Por todo ello paladeamos este aniversario del TrÃo Arbós, un colectivo de músicos que pueden resumir gran parte de lo que España ha dado de sà cuando se ha sentido con fuerzas. Feliz cumpleaños, TrÃo Arbós y dentro de otros veinte años volveremos a hablar de los meandros de la vida.
____________________________
- Wozzeck, una ontologÃa de la pobreza bajo siamo forti
- La ópera en la época de la cultura basura bajo siamo forti
- La Verbena de la Paloma en su contexto bajo siamo forti
- Pierre Boulez, ¿la visita del premio o el premio de ... bajo siamo forti
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de música. Abiertos a ... bajo concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!