Gira de presentación del disco Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello
La grabación del CD Francesco Supriani: principles to learn to play the cello liderada por el violonchelista Guillermo Turina, recupera la música inédita de uno de los padres del violonchelo. El trabajo se presentará en una gira de conciertos que recorrerá Barcelona, Zaragoza, Madrid y Toledo, entre el 22 y el 28 de octubre . Guillermo Turina estará acompañado por Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka
Gira de presentación del disco.
Barcelona, 22 de octubre a las 18 h. Concierto Francesco Supriani: el desembarco del violonchelo en Barcelona en la Sala Atrium de Barcelona. Entradas: anticipadas 8 euros. En taquilla 10 euros. Participan: Guillermo Turina, Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka.
Sala Atrium. C/ Consell de Cent, 435, Barcelona
Zaragoza. 24 de octubre a las 20 h. Presentación del CD Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello en la Asociación Miguel Fleta. Entrada gratuita. Presenta: Alejandro MartÃnez. Participan: Guillermo Turina, Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka.
Fundación Casa Ganaderos, C/San Andrés, 8, Zaragoza
https://www.facebook.com/events
Madrid. 25 de octubre a las 12 h. Presentación del CD Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Presentan: Silvia Márquez y Cibrán Sierra. Participan: Guillermo Turina, Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka.
Academia de Bellas Artes de San Fernando. C/Alcalá, 13, 28014 Madrid
www.realacademiabellasartessanfernando.com
Toledo. 28 de octubre a las 19 h. Conferencia/concierto sobre el CD Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello en la Biblioteca de Castilla la mancha. Participa: Guillermo Turina
Biblioteca de Castilla-La Mancha. Cuesta de Carlos V, s/n. Toledo
(En todos los conciertos podrá adquirirse el disco a la entrada. El disco está subvencionado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid)
Francesco Supriani
Poco se conoce de la vida de Francesco Supriani. Hasta su nombre exacto es una incógnita, pues los diferentes documentos que se encuentran en torno al violonchelista y compositor ofrecen cuatro denominaciones distintas: En la mayorÃa de los manuscritos de sus obras aparece el nombre de Francesco Supriani y por ello hemos tomado la decisión de denominarlo asÃ, al considerar que el nombre que aparece en sus partituras ha de ser el más próximo a la realidad.
Nacido en la ciudad de Conversano en 1678, años más tarde se trasladó a Nápoles. En 1708 fue nombrado primer violonchelo de la Real Capilla de Barcelona. Francesco Supriani se convirtióasà en el primer músico en España considerado violonchelista, tal y como aparece en el documento de su contratación. La escasa obra que ha llegado hasta la actualidad es muy interesante por el valor pedagógico y por la información que arroja sobre las posibilidades técnicas de un instrumento hasta ese momento destinado fundamentalmente a las labores de acompañante. Este disco es la primera monografÃa dedicada a la música de Francesco Supriani y es un perfecto ejemplo de la variedad de su pequeño catálogo, consistente en tres tipos de obras: pedagógicas, instrumentales y cantatas con soprano.Â
Su obra pedagógica está recogida en el Principij da imparare à suonare il Violoncello (Principios para aprender a tocar el violoncello), el primer método de la historia escrito para la enseñanza del violonchelo especÃficamente.
Su obra instrumental consiste en la Sinfonia di violoncello à solo en do mayor y la Sonata à violoncello solo en la menor, dos piezas con acompañamiento de bajo continuo siguiendo los cánones estéticos de la sonata barroca con alternancias entre movimientos lentos y rápidos. Sus tres cantatas para soprano y bajo continuo, Il mio Cor che sta in catene, Chi m’invola dà , tè mio bel tesoro? y Bella, se un dì potessi, siguen la tendencia de la época de alternar recitativos y arias para ofrecer lo que por muchos era considerado como la máxima expresión artÃstica, en la que texto y música formaban una unidad perfecta sin las necesidades y exigencias de una producción operÃstica.
Guillermo Turina, Violonchelo barroco
Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con MarÃa de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel Luis Quintana, Maite GarcÃa y David Apellániz. También realizó cursos d e perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.
Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en MusicologÃa de la Universidad Autónoma de Barcelona.
A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ãmpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’ArnadÃ. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.
Por otro lado su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crÃtica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat.
Natural de Monzón. Obtiene el tÃtulo Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la Escola Superior de Música de Catalunya y un máster de Lied en el Conservatoire Royal de Bruxelles. En 2007 gana el 1er premio en las Becas Montserrat Caballé – Bernabé MartÃ. En junio de 2012 es semifinalista en el concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado este año en Pekin. En 2009 y 2010 gana la beca Angel Vegas entregada por S.M. la Reina Dña.SofÃa. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Aisslinn Nosky, Alejandro Posada o Sir Neville Marriner.
Ha interpretado Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de Purcell en el Teatro de la Maestranza y Festival Mozart de La Coruña, con la Orquesta Barroca de Sevilla; a Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid; a Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; a Pamina en Die Zauberflöte, y a Woglinde en Das Rheingold en la Ópera de Oviedo. Además ha cantado en numerosos oratorios y recitales con piano, cuerda pulsada, orquesta y grupos de música antigua en Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Polonia y América.
Nacida en Tokio, Japón, se graduó en clave con mención de honor en el Conservatorio de Música G. Verdi de Como en Italia. Comenzó a estudiar piano en su niñez, y clave a los 17 años. En 1999 se trasladó a Milán, donde estudió clave y música de cámara en la Scuola Musicale di Milano y en la Milano Civica Scuola di Musica, con Emilia Fadini, Giovanni Togni y Mara Galassi. En 2005 se graduó en el curso “Laboratorio de Investigación de la música vocal italiana del siglo XVII” dirigida por Roberto Gini en la Academia de Música F. Gaffurio de Lodi (Italia) con los máximos honores.También ha participado en clases magistrales impartidas por los maestros del clavecÃn Enrico Baiano, Ottavio Dantone, Huguette Dreyfus, Kenneth Gilbert, Jos Van Immerseel (con una beca por parte del Estado belga), Mitzi Meyerson, y Christophe Rousset.
En 2003 fue ganadora del 2º premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Yamanashi, Japón. En 2007 obtuvo el 2º premio y el premio especial de música contemporánea en el Concurso Nacional de ClavecÃn Gianni Gambi (Pésaro, Italia), asà como el 3er. premio (1º no asignado) en el prestigioso Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas, Bélgica.
En 2008 debutó en el Hamarikyu Asahi Hall en Tokio. Actualmente tiene actividad concertÃstica como solista y como parte de formaciones de música de cámara y orquestra. Ha ofrecido conciertos en Japón, Italia, España, Suiza, Holanda e Inglaterra. Desde 2011 reside en Barcelona, donde estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya con el programa Erasmus. Desde 2014 es correpetidora en el departamento de música antigua de la ESMUC.
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