Duelo de tenores en el Liceu
En pleno a帽o de conmemoraciones shakespearanas, y despu茅s del reciente fiasco de la ins铆pida producci贸n del Otello verdiano, el Gran Teatre del Liceu present贸 el t铆tulo hom贸nimo rossiniano, 139 a帽os despu茅s de su 煤ltima representaci贸n
Gioachino Rossini estren贸 su Otello, ossia Il Moro di Venezia hace doscientos a帽os en el Teatro del Fondo de N谩poles, pocos meses despu茅s del estreno de su popular Il barbiere di Siviglia. I, aunque su obra shakespeariana no logr贸 la inmortalidad de su gran 贸pera bufa, se erigi贸 en un t铆tulo del gran repertorio internacional hasta finales del siglo XIX, cuando se vio desbancado por el Otello de su compatriota Giuseppe Verdi. Como muy bien rese帽a en el programa de mano el ilustre maestro apuntador Jaume Trib贸, en el Liceu se lleg贸 a representar en un total de 29 representaciones distribuidas en ocho ediciones distintas entre 1848 y 1877. A las cuales, afortunadamente, cabr谩 sumar las de los pasados 3 y 6 de febrero, en esta aplaudida versi贸n concertada.
Encabezando el reparto tenoril – que nada menos cuenta con 6 efectivos en esta 贸pera 鈥, pudimos disfrutar del incomparable Gregory Kunde, el 煤nico interprete del actual panorama internacional capaz de alternar ambos t铆tulos, el verdiano y el rossiniano, de est茅ticas musicales substancialmente bien distintas. El suyo fue un Otello radiante y rotundo, cantado con arrojo e inteligencia, airoso en las exigentes coloraturas y bien modulado en el canto legato. A su lado, el magistral Rodrigo del ruso Dmitry Korchak, despu茅s de unas primeras intervenciones m谩s ligeras, desat贸 el entusiasmo del p煤blico a partir de su arrolladora interpretaci贸n de la estratosf茅rica aria 鈥淎h, come mai non senti?鈥. El dueto del duelo entre ambos, al final del segundo acto, fue uno de los momentos m谩s vibrantes de esta excepcional velada.
El Iago del tenor asi谩tico Yijie Shi, debutante en la casa, fue tambi茅n una grata sorpresa, tanto por su precisi贸n estil铆stica como por su intachable autoridad canora. Completaron el palmar茅s tenoril, los impecables cantantes locales Josep Llu铆s Moreno (Lucio), Josep Fad贸 (Dux) y Be帽at Egiarte (gondolero), este 煤ltimo sacando oro de su epis贸dica canci贸n del tercer acto. A Jessica Pratt hemos de agradecer, no tan solo una Desdemona colosal y exquisitamente cantada, si no el haber aceptado alternar este rol con el de La Sonnambula de Oviedo, despu茅s de la en茅sima cancelaci贸n barcelonesa de Julia Lezhneva. A su lado, la catalana L铆dia Vinyes-Curtis defendi贸 el rol de Emilia con gran dignidad.
El director norteamericano Christopher Franklin firm贸 tambi茅n un notable debut al frente de la orquesta de la casa, a la cual solo cabe reprochar las desafortunadas intervenciones de la trompa solista, no por habituales menos escandalosas. El coro titular sigui贸 exhibiendo su brillante estado de forma bajo la direcci贸n de Conxita Garc铆a.
- El 煤ltimo concierto, un film cargado de m煤sica bajo opini贸n
- Corriendo riesgos bajo opini贸n
- M煤sica contempor谩nea, a帽o cero bajo opini贸n
- La m煤sica contempor谩nea es el error expiatorio bajo opini贸n
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!