ALICANTE, 25 AÑOS DE UN FESTIVAL DE RIESGO

29/05/2009

Esta vigésimoquinta edición es, a decir del director del Festival, “una cifra impresionante para una actividad de riesgo, que nació en una España que lo necesitaba”. El 25 Festival de Música de Alicante, a celebrarse entre el 18 y el 25 de septiembre, acogerá algunos de los mejores grupos de contemporánea, tanto españoles como internacionales. Dada la efeméride, Fernández-Guerra se ha detenido en resaltar la labor de quienes lo iniciaron y lo continuaron hasta hoy: Tomás Marco, José Luis García del Busto, Jesús Villa Rojo y Consuelo Díez.

Anu Tali, musikFabrik

Anu Tali, musikFabrik

La presentación del Festival de Alicante, en su edición número 25, ha tenido lugar este viernes en el Ministerio de Cultura en Madrid, a cargo del recientemente nombrado Director General del INAEM, Félix Palomero, Inmaculada Tomás, Directora del Instituto Valenciano de la Música, y Jorge Fernández-Guerra, Director del CDMC y del propio Festival de Alicante.

Inmaculada Tomás en su intervención ha destacado la abundante presencia valenciana y la colaboración que, desde hace muchos años, se viene realizando con el INAEM, que se desarrolla “en perfecta armonía y concordancia” según sus palabras. En esa presencia de la región que acoge este evento, intensamente dedicado a la música contemporánea, tiene particular importancia el Grup Instrumental de València, encargado del concierto inaugural, de los doce que tendrán lugar en Alicante entre el 18 y el 25 de septiembre.

En cuanto a la programación de esta 25 edición, se ha planteado “que el festival mire a su propia esencia, música y creación”. En ese contexto, este año no se cuenta con la participación de ninguna orquesta, pero sí con algunos de los cuartetos y grupos de música instrumental más importantes del circuito internacional. Tal es el caso del Quotuor Diotima, el Kronos Quartet o musikFabrik, estos dos últimos recalando por primera vez en Alicante.

Entre la presencia de intérpretes españoles y valencianos, además del mencionado Grup Instrumental de València, estará un joven cuarteto de clarinetes, A tempo, el Ensemble Espai Sonor o BCN216 con Carles Santos, que presentarán el espectáculo producido en el Teatre Lliure, Piturrino fa de music.

Y, de acuerdo a la esencia del festival destacada por su director, ésta es una cita de creadores contemporáneos, donde los estrenos de obras ocupan un lugar de primera línea. Mauricio Sotelo tiene nada menos que tres estrenos en diferentes conciertos, pero también se escucharán por primera vez obras de Jesús Torres, Elena Mendoza, Sonia Megías y la creación radiofónica (ganadora del Concurso CDMC-Radio Clásica) de Debashis Sinha.

A este respecto, Fernández-Guerra ha hecho hincapié en la labor de Radio Clásica en la difusión de los conciertos, y el que fuera la voz de estas retransmisiones, José Iges, tendrá este año un concierto monográfico con su Colección de Abismos. También Marisa Manchado contará con un especial dedicado a su obra para piano, a cargo de la intérprete Carmen Martínez. Doce interesantes e imperdibles citas para poner de relieve el buen momento de la música contemporánea en España y su proyección internacional.

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad