Albéniz y Granados, redescubiertos
Hyperion. Albéniz-Granados: Piano Concertos. Melani Mestre – BBC Scottish. Symphony Orchestra / Brabbins. Hyperion, CDA67918
El pianista Melani Mestre nos brinda la feliz recuperación de tres títulos inéditos o poco conocidos del repertorio de Albéniz y Granados junto a la BBC Scottish Symphony Orchestra bajo la dirección de Martyn Brabbins. Se trata de una primicia mundial que el prestigioso sello Hyperion ha dedicado íntegramente a la obra sinfónica de dos compositores españoles de reconocida fama.
Mucho se ha escrito sobre nuestro Isaac Albéniz (1860-1909). Su biografía da para una de esas novelas-río que tanto gustan en la actualidad. Ávido contador de historias como era en sus años mozos, el joven Isaac no pudo imaginar que su legado haría correr tanta tinta en el futuro. Bregado viajero gracias a los influyentes contactos de su padre entre los vínculos intelectuales masónicos de Cuba, Puerto Rico y Alemania, sería justamente en Leipzig donde se formará con los maestros de Grieg, Bruch, Delius, Busoni y Janacek, entre otras glorias de la música europea. Sin embargo, entre sus más estimados referentes vivos, Albéniz tuvo también la suerte de conocer en persona a Franz Liszt (1811-1886) y Felipe Pedrell (1841-1922).
Fue este último quien le introdujo en la necesidad de explorar (y explotar) la música folklórica nacional. De esa época de aprendizajes datan las obras que ahora nos ocupan: el Concierto Fantástico y la Rapsodia Española, ambas de 1887. Aunque el primero fuera dedicado a su pupilo José Tragó, lo cierto es que el propio autor lo estrenó ese mismo año con la ayuda de su buen amigo Tomás Bretón, encargándole a éste los arreglos y la dirección orquestal. Tres años más tarde repitieron la experiencia en el St. James’ Hall de Londres, un hito musical que la crítica especializada –The Times, Le Ménestrel, The Musical Times– alabó por su “excentricidad”, “imaginación” y la irregularidad experimental de sus formas, según refiere Nigel Simeone en la carpetilla interior del disco del que estamos hablando.
Influido por los lenguajes armónicos de Saint-Saëns, Schumann y Chopin, el Concierto Fantástico recuerda en ciertos pasajes a su Iberia. Más “españolizada” es, en cambio, la mencionada Rapsodia. De aires más atmosféricos y evocadores, la Rapsodia Española se basa presumiblemente en una serie de danzas populares tan del agrado de su entregado público: en sus trece minutos se cuelan ecos de peteneras flamencas, jotas y malagueñas de todo tipo. Para la ocasión, Albéniz volvió a contar con la inestimable colaboración de Bretón en las tareas de orquestación, pero por diversos problemas de derechos editoriales, la versión inglesa de la partitura que se publicó se acreditó a un tal J. Trayter (en realidad, el pseudónimo que solía utilizar para sí José de Juan del Águila), desentendiéndose de la de Bretón y de otras que aparecieron tras la muerte de Albéniz, como la de George Enescu (1911) o la de Cristóbal Halffter (1960). Finalmente la partitura original escrita por el propio Albéniz ha visto la luz tras seguirle la pista a su amigo Leonard Moyua Alzaga, afamado pianista y político liberal que legó todos sus documentos personales al Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián. Éste es, por tanto, la versión que se incluye en este cedé.
Por lo que respecta a Enrique Granados (1867-1916), también él, como Albéniz, se formó junto al disputado Pedrell, cultivando el preciado género folklórico como atestiguan sus Goyescas. Pero en su prolífica y variada obra también encontramos ópera, conciertos sinfónicos y canción ligera que sin embargo no acostumbran a programarse tanto como merecerían en los auditorios de nuestro país. Uno de esos títulos que sufrió tan injusto silencio es el Concierto para piano que dedicara a su admirado Camille Saint-Saëns en 1910. Si bien éste era el homenajeado “oficial”, lo cierto es que Beethoven era el referente que Granados tenía en mente, algo que no sólo se deduce por el título provisional que diera al concierto (Patético), sino también por la dramática gravedad expresiva que reluce en toda la pieza.
El concierto en cuestión se abre con una larga cadencia de piano solo. Se trata de 18 compases lentos antes de que emerja la orquesta en todo su esplendor, del total de 250 que apenas se anotaron en el manuscrito conservado en el Centre de Documentació Musical de Catalunya (Barcelona). Pese a que parte de una estructura inicial de tres partes, Melani Mestre tan sólo halló la primera en su integridad, arreglando las otras dos tomando como base algunos esbozos de las Danzas españolas del Capricho Español del propio autor.
Las circunstancias que llevaron a Granados a abandonar el concierto no queda claras. Quizá fuera debido a que se solapó otro encargo más apremiante como era el estreno del Cant de les estrelles un año más tarde en Barcelona. Pero, por desgracia, nunca más retomaría el interrumpido proyecto porque su vida quedó truncada tras disfrutar de las mieles del éxito en el Metropolitan de Nueva York: su barco (el SS Sussex) fue funestamente torpedeado cundo volvía de regreso a España.
La vida, que está llena de imprevisibles giros del azar, parece siempre unir a las personas más allá del espacio y el tiempo. Así, por ejemplo, podemos establecer una fina conexión entre Melani Mestre, discípulo de Alicia de Larrocha (quien por cierto ya interpretó en el pasado la versión de Halffter de la Rapsodia Española) y el tándem Albéniz-Granados. Como estos dos autores, Mestre curtió su carrera entre su tierra natal y otras latitudes foráneas. Animado por la editorial Boileau para hacer responsable de la revisión crítica de la obra de ambos compositores, comenzó una larga pesquisa que le ha llevado de Barcelona hasta San Sebastián y, de allí, a Glasgow, donde grabó hace tres años estas tres rarezas en un sello de prestigio internacional como es Hyperion.
Se trata de una primicia mundial en tanto que es la primera vez que esta casa le dedica un monográfico a los conciertos pianísticos de dos autores consagrados de la música española. Acompañado por la BBC Scottish Symphony Orchestra bajo la dirección de Martyn Brabbins, el profesor Mestre se involucró en uno de los discos más importantes de los últimos años por la relevancia musicológica que trasciende, sobre todo por la recuperación del inédito concierto de Granados.
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violín solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- Reinventando a Vivaldi bajo cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego bajo cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!