Erkoreka y su música de cámara
GABRIEL ERKOREKA. Trío del Agua. Trío Arbós y José Luis Estellés, clarinete. Verso, 2014.
Una música singular, un lenguaje propio, para trío, piano solo y distintas combinaciones que Gabriel Erkoreka nos presenta en esta recopilación de algunas de sus obras de cámara y pianísticas.
El disco recorre un amplio periodo compositivo de quince años, abriéndose con la obra más reciente y que le da el nombre al mismo. Interpretadas por Juan Carlos Garvayo al piano, Miguel Borrego al violín, José Miguel Gómez al violonchelo (Trío Arbós) y José Luís Estellés al clarinete.
Trío del Agua está inspirada en el elemento líquido, donde el compositor indaga en una traducción de los tres estados del agua: sólido, líquido y gaseoso, así como de los pasos de uno a otro estado. Su propósito es crear una sonoridad irreal que dé la sensación de proceder de una formación instrumental diferente a la que es. El componente gráfico más importante viene dado por trazos ascendientes, nivelados por la gravedad y que dan fluidez a la estructura. Esta pieza destaca por su dramatismo y el uso de diferentes texturas. El tratamiento de los instrumentos es llevado al máximo, con continuos sobresaltos.
Biribilketa para clarinete, violonchelo y piano, está compuesta en 1999 y se estrenó en la Quincena Musical de San Sebastián. Es un homenaje a Bernaloa, y está escrita en 11 secciones de 8 compases, como si fuesen variaciones, delimitas por el uso de los instrumentos en contraste. La palabra del título, Biribilketa, de carácter mágico evoca a un pasacalle o un ritornello. En ella se respira el folklore vasco, evocando al txistu y la alboka, con la aparición del algún ritmo de zortzico o con giros modales tradicionales. Así como la polarización entre figuras rítmicas muy breves frente a largos glissandi, que introducen imperfecciones en la afinación.
En Mundaka para piano, el compositor se inspira en Albéniz. El nombre es el de una ciudad de las costa de Bizkaia, en la desembocadura de la Ría de Gernika. Coexisten en la obra dos planteamientos pianísticos distintos y opuestos. La obra se fragmenta mediante dos caminos entre la violencia y la ternura, ayudándose de un acentuado uso de silencios. De una sobrada densidad, el pianista debe desentrañar y perfilar las melodías entre un gran maremágnum de notas, una particularidad del pianismo de Albéniz, con referencias a Ravel, al zortziko y a obras anteriores del autor.
Basándose en el tema de la muerte, Erkoreka nos presenta a Saturno. Un dúo para clarinete y violonchelo, inspirado en la obra de Goya, Saturno devorando a un hijo. La obra hace un uso extremo de registro y de dinámica con dos instrumentos que cuentan con un amplia paleta de colores des de la octava más grave a la más aguda. El contrapunto estructural que usa e compositor hace percibir la formación de dúo como una agrupación mayor, y es que se hace valer de todas las técnicas posibles de ejecución de los instrumentos. Clarinete y violonchelo llegan a sus límites, intercambiando los roles de devorado y devorador.
Dos zortzikos es una obra curiosa dentro del catálogo de Erkoreka, ya que presenta un cierto grado de indeterminación. Son dos piezas que se pueden tocar en el orden que el intérprete elija. Se trata de un estudio para piano solo en torno al 5, base rítmica de este tipo de piezas, y se aplica a diversos parámetros de la obra: repeticiones de notas, superposiciones de 5 planos sonoros, fragmentos de escalas pentatónicas y la métrica.
Por último, el trío Aldakiak, que es una especie de variantes. Una especie de conjunto de piezas de igual duración en las que se exploran diferentes reacciones en torno a un mismo suceso musical. La obra se estructura por medio de las distintas combinaciones instrumentales dentro del trío, mediante un desequilibrio entre similitudes y contrastes, produciendo una gran ambigüedad.
La obra discográfica que nos presenta Erkoreka es un paseo por algunas de sus obras de cámara y pianísticas más destacadas, interpretadas por uno de los grupos de cámara actuales de mayor relevancia como es el Trío Arbós y el excelente clarinetista José Luís Estellés. Se trata de obras de vanguardia en una interpretación muy cuidada y con un tratamiento de los instrumentos diferente al que estamos acostumbrados.
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