Clases magistrales de abril a julio en OperaStudio
Desde el mes de abril y hasta el pr贸ximo julio, el programa OperaStudio, de la Universidad de Alcal谩 a trav茅s de su Fundaci贸n General, traer谩 cursos impartidos por profesionales como Ignacio Garc铆a, Eduardo L贸pez Banzo, Ana Luisa Chova, Ignacio Cobeta, Juan Antonio 脕lvarez Parejo y Lourdes P茅rez Sierra
La construcci贸n del personaje en la 贸pera verdiana. El viaje de la partitura a la escena. (La Traviata, Rigoletto y Aida)
Impartido por Ignacio Garc铆a, Director de escena
Fechas: Del 13 al 17 de abril 2015
Lugar: Madrid (se comunicar谩 a los alumnos admitidos)
N潞 de alumnos: M谩ximo de 15 alumnos activos
20 horas lectivas. De 10,30 a 14,30 h.
Cierre de solicitudes: 7 de abril 2015
Matr铆cula:
Alumnos activos: 380 euros
Alumnos oyentes: 50 euros
Selecci贸n por env铆o de grabaci贸n.
Documentaci贸n a adjuntar: Bolet铆n de Inscripci贸n, grabaci贸n de al menos dos piezas, copia del DNI o pasaporte y resguardo de ingreso de tasas.
Se convoca, en colaboraci贸n con AIE (Sociedad de Gesti贸n de Derechos de Artistas, Int茅rpretes y Ejecutantes), Una beca que cubre el 50 % del importe de la matr铆cula. La beca ser谩 adjudicada una vez finalizado el curso.
Se trabajar谩n los complejos y dram谩ticos roles principales de estas 贸peras como ejemplo de una metodolog铆a basada en encontrar los mecanismos de construcci贸n del personaje en cada caso, partiendo siempre de la partitura y la informaci贸n que ella nos da sobre las emociones e impulsos del personaje.
El arte del bel canto italiano. Oratorio y 贸pera en el siglo XVIII
Impartido por Eduardo L贸pez Banzo, Director de Orquesta y Director de Al Ayre Espa帽ol.
Fechas: Del 4 al 8 de mayo
Lugar: Aula de M煤sica de la Universidad de Alcal谩
N潞 de alumnos: M谩ximo de 15 alumnos activos
20 horas lectivas. De 10,30 a 14,30 h.
Cierre de solicitudes: 27 de abril 2015
Matr铆cula:
Alumnos activos: 380 euros
Alumnos oyentes: 50 euros
Selecci贸n por env铆o de grabaci贸n.
Documentaci贸n a adjuntar: Bolet铆n de Inscripci贸n, grabaci贸n de al menos dos piezas, copia del DNI o pasaporte y resguardo de ingreso de tasas.
Se convoca, en colaboraci贸n con AIE (Sociedad de Gesti贸n de Derechos de Artistas, Int茅rpretes y Ejecutantes), Una beca que cubre el 50 % del importe de la matr铆cula. La beca ser谩 adjudicada una vez finalizado el curso.
El Curso tiene por objeto el estudio de los principales aspectos de la interpretaci贸n y el estilo italianos en el terreno de la 贸pera y el oratorio del siglo XVIII.
El recitativo con bajo continuo (no accompagnato) ser谩 objeto de un estudio particularmente detallado, por lo que todos los alumnos est谩n obligados a presentar al menos dos ejemplos, admiti茅ndose y recomend谩ndose en este caso recitativos extraidos de 贸peras, oratorios y asimismo cantatas. En el caso de las arias y con vistas al aprovechamiento del curso el alumno deber谩 preparar las correspondientes ornamentaciones y cadencias. El repertorio elegido deber谩 ser comunicado con suficiente antelaci贸n para ser aceptado como materia de trabajo en el marco del curso.
Se trabajar谩n los siguientes aspectos:
- La interpretaci贸n del recitativo camer铆stico, operistico y sacro.
- La ornamentaci贸n 鈥渆x tempore鈥 de los diferentes estilos vocales.
- La ret贸rica, articulaci贸n y fraseo.
El curso se realizar谩 en piano afinado a 4.40.
El Curso est谩 dirigido a cantantes, profesionales y estudiantes de cursos avanzados, con o sin experiencia en la m煤sica antigua, menores de 35 a帽os.
T茅cnica vocal
Impartido por Ana Luisa Chova, Catedr谩tica de Canto del Conservatorio Superior de M煤sica de Valencia
Fechas: Del 29 de junio al 2 de julio 2015
Lugar: Aula de M煤sica de la Universidad de Alcal谩
N潞 de alumnos: M谩ximo de 15 alumnos activos
30 horas lectivas.
De 10,30 a 14,30 h.
Los alumnos asistir谩n en horario de tarde a las sesiones de Fisiopatolog铆a Vocal.
Cierre de solicitudes: 25 de junio 2015
Matr铆cula:
Alumnos activos: 430 euros
Alumnos oyentes: 50 euros
Selecci贸n por env铆o de grabaci贸n.
Documentaci贸n a adjuntar: Bolet铆n de Inscripci贸n, grabaci贸n de al menos dos piezas, copia del DNI o pasaporte y resguardo de ingreso de tasas.
Se convoca, en colaboraci贸n con AIE (Sociedad de Gesti贸n de Derechos de Artistas, Int茅rpretes y Ejecutantes), Una beca que cubre el 50 % del importe de la matr铆cula. La beca ser谩 adjudicada una vez finalizado el curso.
La medicina vocal al servicio del Canto
Impartido por Ignacio Cobeta, Catedr谩tico de Otorrinolaringolog铆a de la UAH y Jefe de Servicio del Hospital Ram贸n y Cajal
Fechas: 29 y 30 de junio, 1 de julio
Lugar: Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcal谩
9 horas lectivas en horario de 16,30 a 19,30 h.
Cierre de solicitudes: 25 de junio 2015
Matr铆cula: 100 euros (50% de descuento a alumnos del resto de cursos)
Documentaci贸n a adjuntar: Bolet铆n de Inscripci贸n, copia del DNI o pasaporte y resguardo de ingreso de tasas.
La voz cantada es la m谩xima expresi贸n del uso vocal. Su emisi贸n requiere perfecci贸n anat贸mica y uso pleno de los recursos fisiol贸gicos. M铆nimas imperfecciones estructurales impiden la correcta expresi贸n art铆stica. En este curso se explican de forma hol铆stica y comprensible para el cantante los principios anat贸micos y fisiol贸gicos para la voz cantada. Tambi茅n se explican las bases para la correcta emisi贸n de los diferentes registros de las voces l铆ricas y las voces de comedia musical. Finalmente se dar谩n consejos m茅dicos para evitar las principales lesiones vocales, tanto de forma general como individual para cada participante.
Interpretaci贸n de Zarzuela, m煤sica espa帽ola y latinoamericana para cantantes y pianistas
Impartido por Juan Antonio 脕lvarez Parejo, pianista y profesor de Acompa帽amiento Vocal
Fechas: Del 6 al 10 de julio 2015
Lugar: Aula de M煤sica de la Universidad de Alcal谩
N潞 de alumnos: M谩ximo de 16 alumnos activos (cantantes y pianistas)
20 horas lectivas.
De 10,30 a 14,30 h.
Cierre de solicitudes: 1 de julio de 2015
Matr铆cula:
Alumnos activos: 380 euros
Alumnos oyentes: 50 euros
Documentaci贸n a adjuntar: Bolet铆n de Inscripci贸n, copia del DNI o pasaporte y resguardo de ingreso de tasas.
Se convoca, en colaboraci贸n con AIE (Sociedad de Gesti贸n de Derechos de Artistas, Int茅rpretes y Ejecutantes), Una beca que cubre el 50 % del importe de la matr铆cula. La beca ser谩 adjudicada una vez finalizado el curso.
Curso para cantantes y pianistas en el que se trabajar谩 repertorio de m煤sica espa帽ola y latinoamericana; con especial incidencia en el conocimiento del texto y su importancia m谩xima en el trabajo y aprendizaje de la canci贸n; trabajo minucioso y riguroso de la partitura; trabajo de d煤o y rechazo de la concepci贸n del piano como mero instrumento acompa帽ante.
Coaching de carrera para profesionales de las artes esc茅nicas
Impartido por Lourdes P茅rez Sierra, Directora del Operastudio, Profesora Superior de M煤sica, Coach acreditado por AECOP y Universidad de Deusto
5 sesiones individuales de 90 minutos presenciales o via skype. Se puede comenzar en cualquier momento
15 horas lectivas: 7,5 presenciales y 7,5 de trabajo personal.
Solicitudes: Las sesiones se realizar谩n con periodicidad semanal o quincenal en horario a concertar.
Matr铆cula: 300 euros
Documentaci贸n a adjuntar: Bolet铆n de Inscripci贸n, copia del DNI o pasaporte y resguardo de ingreso de tasas.
Lugar: Madrid.
Destinatarios: profesionales de m煤sica, l铆rica, teatro y danza/gestores culturales/estudiantes de los 煤ltimos cursos de conservatorios/profesores que quieran aplicar el coaching como herramienta pedag贸gica.
El Coaching es una metodolog铆a que consigue el m谩ximo desarrollo profesional y personal de las personas dando lugar a una profunda transformaci贸n, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados. Es un proceso sistem谩tico que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acci贸n en funci贸n del logro de las metas propuestas. Se trata de una disciplina emergente que trabaja en la facilitaci贸n de los procesos de desarrollo de las personas: en la evoluci贸n profesional, en los tr谩nsitos de la carrera laboral, en el logro de objetivos, en la disoluci贸n de obst谩culos para el crecimiento personal y en la b煤squeda del mejoramiento de los niveles de rendimiento.
Como dice Thomas Leonard (1999):鈥淯n coach es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompa帽a en la generaci贸n de cambios. Sost茅n incondicional de 茅xitos y errores. Gu铆a en desarrollo personal. Co-dise帽ador en la creaci贸n de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando est谩s dispuesto a escuchar tu propia alarma.鈥
El coaching es sin duda una de las herramientas de desarrollo de la inteligencia emocional y mejora personal m谩s poderosas. En la 茅poca de cambios convulsos que nos ha tocado vivir, los profesionales de las artes esc茅nicas necesitan sacar el m谩ximo rendimiento a su carrera profesional, definir sus objetivos, analizar su entorno y la realidad tal y como es, buscar opciones, en algunos casos dar con ese plan B que permita encontrar una salida, y comprometerse con las decisiones tomadas siempre desde un enfoque positivo y emprendedor.
Descubrir nuestras fortalezas, identificar puntos de mejora y poner en marcha ese plan de futuro con objetivos espec铆ficos, nos llevar谩 a vivir un proceso personal de transformaci贸n que facilitar谩 el descubrimiento de la mejor versi贸n de nosotros mismos.
- Encuentros Anuales Musical-Pian铆sticos聽con Josu De Solaun en la Fundaci贸n Eutherpe bajo cursos
- Curso de Marca Personal para M煤sicos de M煤sica Creativa bajo cursos
- Forum Musikae Semana Santa 2024 bajo cursos
- Preinscripci贸n a los M谩steres 2024-2025 de la ESMUC bajo cursos
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tama帽os y proporciones bajo luther铆a
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!