Beethoven con acento español gira por cuatro ciudades españolas
El Centro Nacional de Difusión Musical comienza el 30 de enero Beethoven con acento español en Burgos, Valladolid y Cuenca, a las que se unirá Granada en junio como parte de la programación de la 64º edición del Festival Internacional de Música y Danza. El proyecto presenta la integral de Sonatas para piano de Beethoven de la mano de 9 jóvenes talentos españoles
Nueve pianistas para 32 sonatas
El 22 de junio del 2013 el CNDM presentó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la segunda edición de la jornada monográfica ¡Sólo música!, dedicada en aquella ocasión a Beethoven. Como parte de aquellas actividades, en la Sala de Cámara se interpretaron las 32 sonatas para piano del genio alemán, por 9 pianistas de la actual y brillante generación de destacados solistas españoles.
Dos años después, y con el propósito de que el proyecto sea disfrutado por un público más amplio, el CNDM se ha aliado con diferentes instituciones para poder acercarlo a otras cuatro ciudades: Burgos (en coproducción con la Fundación Caja de Burgos), Valladolid (junto a la Fundación Siglo), Cuenca (en alianza con la Fundación de Cultural Ciudad de Cuenca) y Granada, dentro del 64 Festival Internacional de Música y Danza. Así, desde el viernes 30 de enero al miércoles 8 de julio, Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Gustavo Díaz Jerez, Javier Negrín, Eduardo Fernández, José Menor, Alba Ventura, Miguel Ituarte y Claudio Martínez Mehner viajarán por toda la geografía nacional.
Beethoven el revolucionario
La figura de Beethoven constituye una revolución en la Historia de la Música, y también en el modo de entender y acercarse a la música para piano. Éste se convirtió en su instrumento favorito, como lo prueba el hecho de que estaría implicado en más de ochenta de las ciento treinta y cinco obras que componen su catálogo oficial. El Beethoven pianista era como su temperamento: fulgurante, ágil, de tempestuosos contrastes, amigo de llevar al instrumento al límite de sus posibilidades. Abandonó sin embargo relativamente pronto la faceta de ejecutante para centrarse en la compositiva, pero sin renunciar en ella a un ápice de su esencia: música reveladora de un temperamento fuerte, decididamente visionaria, que abrirá las puertas de forma definitiva al piano del romanticismo y mantendrá intrigados, incluso un siglo después, a profesores e intérpretes. En la personalidad del Beethoven siempre libre y sin ataduras se daban la mano el pianista y el compositor. El propósito de cara al oyente era finalmente el mismo: impactar y sorprender, proporcionar una sacudida emocional de primer orden.
Beethoven llevó la sonata pianística más allá que ninguno de sus predecesores, y de hecho, más allá que casi todos sus sucesores. Algunos autores han considerado incluso que la extrema variedad y libertad conceptual de sus Sonatas dejaron el potencial evolutivo del género prácticamente agotado. Tras él, solo Schubert se atrevió a construir un ciclo cuantitativamente significado. Y aunque el recital pianístico para el gran público es en realidad una iniciativa posterior, las Sonatas de Beethoven acabarían por contarse entre las primeras obras pianísticas consideradas apropiadas para su interpretación en grandes salas de concierto. La popularidad es tal que la cantidad de grabaciones del ciclo completo disponibles en este momento sobrepasa ampliamente la treintena (sin contar las descatalogadas), y ello sin incluir las recientes apariciones en soporte visual, como los ciclos de Barenboim de los años 80 o 2005. Algunos pianistas (el mencionado Barenboim, pero también Claudio Arrau, Alfred Brendel, Wilhelm Kempff o Friedrich Gulda) han llevado el ciclo íntegro al disco en más de una ocasión. La cantidad de grabaciones existentes de determinadas Sonatas (Patética, Claro de Luna, Appassionata, Waldstein…) puede fácilmente sobrepasar el centenar para cada una de ellas. Se trata, en fin, de un testamento musical de primera magnitud, de un hito en la historia de la música en general y de la de piano en particular, que, más de doscientos años tras el nacimiento de su creador, sigue sonando tan fresco, libre y lleno de fantasía como él sin duda deseó.
Más información:www.cndm.mcu.es
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