La música de los Valero-Castells para saxofón
SAXOFONÍA. Púrpura Pansa. Obras de Andrés y Francisco José Valero-Castells. WWM, 2014.
Once obras para saxofón, diferentes entre sí, con lenguajes distintos pero todas con un sello singular y bañadas por un timbre especial.
El disco compacto que nos presenta el cuarteto valenciano de saxofones Púrpura Pansa no es otra cosa que la culminación de un trabajo serio y profesional, basado en esta formación y acompañado por otras piezas para saxofón y piano, o quinteto de saxofones, con la colaboración en algún momento del CD de instrumentos de percusión. Se trata de un monográfico de las obras para esta familia instrumental de los hermanos Andrés y Francisco J. Valero-Castells, ambos ocupan cátedra en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Murcia, el primero en composición y el segundo en oboe.
El cuarteto de saxofones que da vida al trabajo SAXOFONÍA lo forman Manuel Romero, Juan Luis Gozálvez, Jordi Fuster y Javier Teruel, en la producción también han colaborado Alejandro Carreras como solista de saxofón alto, Manel Ramada a la percusión, Raquel Pomares al saxofón alto y el propio compositor Andrés Valero al piano.
Las obras que se nos presentan son originales y dibujan un amalgama de estilos y demostración del arte de la escritura musical y trabajo motívico, firmadas por el mismo sello compositivo. En primer lugar, abre el CD la obra que da nombre al mismo, Saxofonía, op. 7 de Francisco J. Valero-Castells, de forma libre, con una introducción rítmica, el compositor se basa en un trabajo motívico con elementos imitativos, con complicadas combinaciones y acaba en un canon.
En segundo lugar Boccheriniana, AV79 de Andrés Valero es un guiño a la Musica notturna delle strade di Madrid de este compositor de la corte de Carlos III. Valero elabora una pieza sin pausas, que recoge y mezcla todos los temas del original de Boccherini. Resalta la claridad y nitidez de los saxofones en esta música tan cristalina pensada para las cuerdas, en un trabajo exhaustivo de fraseo y enlace de motivos.
Siguiendo con el subgénero de música sobre músicas, Solerianeta, AV71b, de A. Valero, está basada en el Fandango para clavecín del Padre Antonio Soler. De una dificultad mayor que la anterior pieza, se trata de una versión de la primera edición pensada para trompeta y piano. Donde la sonoridad del saxofón en los diferentes instrumentos de la familia se unifica para dar nueva vida a esta joya del repertorio español, adaptándose muy acertadamente a las características del estilo y alcanzando cotas de dificultad muy altas.
El Cuarteto nº 2, AV41 fue estrenado por el Mijan Sax Quartet, se trata de una suite de carácter irónico en cuatro movimientos, original y fresca, donde se explotan las posibilidades de esta formación. En Mmmmi todo gira entorno al sonido mi desde un trabajo modal, partiendo siempre de este sonido. Pentáfona está escrito en 5 sonidos, Para Lisa es un homenaje a la famosa serie televisiva The Simpsons, haciendo alusión a la conocida melodía de la cabecera de la misma, con un despiece de sus sonidos que crean un puzzle motívico que los saxofones van intrincando. Y Resumen provisorio solamente aporta una idea nueva con respecto a la obra, que resume, reelabora y mezcla el material ya presentado. Desde un lenguaje contemporáneo y haciendo alarde de la imaginación compositiva y la vanguardia, el autor presenta una obra digna de considerarse repertorio de esta formación innovadora.
El Divertimento, AV20, es una obra estructurada en cuatro secciones, escrita en lenguaje atonal, se utilizan recursos de la escritura contemporánea tales como multifónicos, slaps, subtones, sonidos trompetados… No obstante el uso de estas técnicas de vanguardia, el discurso musical resulta convencional debido al empleo de una temática clara.
El Preludio y fuga AV42c es original para dos cuartetos de oboes, cornos ingleses y fagotes, la versión para dos cuartetos de saxofones está realizada expresamente para este CD, y se basa en una fuga tonal, de estructura clásica, precedida por una introducción y un preludio más moderno, para concluir reexponiendo el material de la introducción.
De Andrés Valero es el Romance AV31c, en esta versión para saxo solista y piano. Esta pieza proviene de una canción de 1999 para voz y piano. Es una obra escrita en lenguaje tradicional, que despojándose de las contemporaneidades y de la innovación más vanguardista, se estructura en 4 secciones, con una breve introducción que sirve para presentar el tema principal. Destacan sus pinceladas de música española en melodías y acordes, con carácter lírico en sus melismas, el uso modal y la cadencia frigia, dando esa esencia nacionalista. Esencia que con gran acierto le imprime el intérprete de saxofón alto, conjugando la flexibilidad y el legato del sonido con la concreción de ataque y claridad de notas.
Por último, los hermanos Valero-Castells nos presentan su Adagio Mesto, que resulta ser el 2º tiempo de la obra Sexteto en tres movimientos para quinteto de metales y piano de 1997. Tras su adaptación para esta grabación, nos regalan al oído unas bellas y ondulantes líneas melódicas. Una mirada a la música de cámara para este conjunto instrumental en un monográfico que atrae tanto a entendidos como a amantes de la música en general, dado el lenguaje y la escritura que se usa, tan cercana a la vez que vanguardista.
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violín solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- Reinventando a Vivaldi bajo cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego bajo cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!