IBERMÚSICA

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 BaselCompetition24

 BLOGS DN

 FORUM.MUSIKAE

 UPM.CICLO 22 23

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 La librería de la música   El Argonauta


Los conflictos en las pruebas de acceso al Grado profesional continúan



comentarios

  1. Es evidente que la información publicada le falta objetividad y será mi intención en este comentario. Parto con la información que hemos sufrido, compartido y vivido con las pruebas de acceso al conservatorio de Las Palmas aunque no somos afectados por las del instrumento de piano.
    Es una injusticia, falta de ética y equidad el como se “mueve” entorno con el acceso al conservatorio por lo que no es extraño que esto pase o que haya derivado en esta situación. Desde los recortes de plazas, la presión de las pruebas, las influencias, privilegios, sin criterios objetivos para las pruebas, la subjetividad del tribunal,.. perjudican a cada persona, a cada familia que trabaja y se ilusiona por el mundo de la música.
    Si esto sirve para que las cosas se hagan bien desde un comienzo, es lo mejor para todos, lo siento por los aprobados y me alegro por los perjudicados. Esto es una llamada a hacer las cosas con coherencia y justicia, todo por la música.

  2. El contenido de este artículo esta cargado de impresiciones y datos incompletos. Es evidente que la persona que lo escribe no tiene ni la más remota idea de los verdaderos motivos que han podido llevar a toda una Consejeria de Educación a anular estas pruebas de acceso. No parece que sea sólo por un profesor que se confunde. Todo el mundo sabe lo que está pasando en este conservatorio y nadie quería intervenir, especialmente en departamentos como tecla o canto. Todo el mundo conoce a grandes musicos canarios que abandonaron este conservatorio por motivos graves de fondo. Quizás llegó el momento de hacer algo.
    Me parece interesante que den cabida en el blog a la opinión de los lectores, pero poner como información lo que son meras opiniones lleva a confusión.

  3. La información que pasé a este blog es del todo objetiva. Por razones de espacio (ignoraba si me podía extender más)no me paré en detalles, pero, desde luego, no es una “mera opinión” y les puedo asegurar que sé perfectamente de lo que hablo.

    Todo aquel que estudie en el Conservatorio de Las Palmas sabe de los gravísimos problemas que tiene este Centro y que nadie se ha preocupado ni se preocupa por solucionar. Lo sucedido con estas pruebas de acceso, a pesar del mal trago que han pasado los niños y sus padres, puede ser una oportunidad para que toda lo negativo del Centro salga a la luz pública: el “enchufismo” vergonzoso, el saltarse a la torera las listas de reserva, no hacer un seguimiento de las programaciones y del trabajo del alumnado, no poner sustitutos cuando falta un profesor, falta de una buena metodología e interés por parte de algunos profesores, programaciones que hay que revisar, ….
    Si un profesor- que lleva muchos años en ese conservatorio y sabe perfectamente qué programa es obligatorio para las pruebas- decide que de las tres alumnas que presenta, sólo a una le prepara todo el programa, como mínimo, es raro. Cada uno que haga la reflexión que crea oportuna.
    Efectivamente, la Consejería anula las pruebas no sólo porque se aprueba injustamente a una alumna, tambien hay otros motivos (expuestos en las reclamaciones): una fecha de registro equivocada, se le impide a los alumnos suspendidos en la parte instrumental presentarse a la de lenguaje musical (esto fue subsanado tras ser reclamado por algunos padres). Curiosamente esto último
    ha ocurrido en el resto de las pruebas de acceso de todos los instrumentos, pero al no haber reclamaciones, no ha ocurrido nada.
    Yo espero que lo sucedido sirva para que de una vez por todas las cosas, cambien las cosas en ese centro que, recordemos, está sostenido con fondos públicos.

  4. Por qué no me extraña lo del “supuesto” profesor que no preparó bien a la alumna… De ser así _esto habría que constatarlo_, “ESTE PROFESOR” es una VÃCTIMA MÃS de la endogamia, tratos de favores, etc, etc, etc que está a la orden del día en “ese conservatorio”.
    SÓLO UNOS POCOS privilegiados TIENEN ACCESO al temario que se pedirá en las pruebas de acceso, a pesar que la NORMATIVA VIGENTE, establece que dicho TEMARIO ha de estar PUBLICADO en los TABLONES DE ANUNCIO del propio conservatorio ANTES DE FIN DE NOVIEMBRE anterior a las pruebas. Es responsabilidad de los departamentos, de los JEFES DE DEPARTAMENTOS, hacer público los contenidos y esto dista mucho de la realidad. Este año por ejemplo, NUNCA SE PUBLICÓ EN NINGÚN TABLÓN DE ANUNCIOS y tan solo salió publicado en la página web después de que saliese la convocatoria de las pruebas, esto fue A PRINCIPIOS DE ABRIL _CINCO MESES DESPUÉS DE LO QUE LA NORMATIVA ESTABLECE_. Con esto lo que se consigue es un filtrado de aspirantes… Los afines a la jefa de departamento serán los privilegiados. Casualmente LA JEFA DE DEPARTAMENTO DE TECLA, este año FORMABA PARTE DEL TRIBUNAL examinador para 1º de piano en enseñanzas profesionales. ¡QUÉ CASUALIDAD!, y que casualidad que sea ella misma la que “SE ELIGIÓ”, ya que son los jefes de departamentos los que proponen a las jefaturas de estudios el personal idóneo para formar parte de los tribunales y son los jefes de estudios los que los proponen a la dirección, para que ésta los nombre con un mínimo de cinco días de antelación a la realización de las pruebas, según establece la normativa. Qué casualidad que TODOS LOS AÑOS LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL SON LOS MISMOS (varían muy poco de un año a otro, la elección de tribunales se mueve entre unos pocos, siempre los mismos que se van alternando, de esta forma se hacen los favores unos a otros, ellos saben con meses de antelación quienes obtendrán plaza).
    Todos los años se denuncian tratos de favores en las pruebas de acceso y tanto la dirección del conservatorio como la propia consejería miran para otro lado.
    La gran mayoría de aspirantes son menores, y están sufriendo las consecuencias, unos las sufren desde principio de las pruebas, desde que fueron vulnerados en su derecho a unas pruebas dignas y en igualdad de condiciones. ¿Por qué hay aspirantes que tienen el temario desde mayo de 2013 y otros acceden a él en abril de 2014? ¿Por qué si desde la normativa, se insta al aspirante a presentarse a todas y cada una de las pruebas, perdiendo el derecho a reclamación de no hacerlo así, desde el propio tribunal se veta al aspirante, prohibiéndole la realización de todas las pruebas sacándose de la manga que cada una de las fases es eliminatoria? ¿Por qué, si desde hace años, se ha denunciado las prácticas irregulares existente en estas pruebas, nadie ha hecho nada? ¿Cómo es que se sabe que se filtran pruebas como puede ser la lectura a primera vista con semanas de antelación, se denuncia y no se haga nada al respecto? ¿Cómo es que parece ser, que después de una resolución donde queda probado que hubo varios errores procedimentales y otros hechos graves, ahora parece ser que los que aprobaron van a quedar exentos de la prueba prevista para la primera quincena de septiembre?
    Nunca salieron las listas definitivas, por lo que NADIE TIENE DERECHO A MATRICULARSE, para eso están las provisionales y luego, definitivas, por si hay errores, reclamaciones etc. Por favor, no hagan demagogia y ni jueguen con que hay menores sufriendo. Menores son casi todos y todos tenían puesta las expectativas en conseguir una de las doce plazas ofertadas; algunos con la intención de seguir con sus estudios reglados de piano, ya que anteriormente habían realizado enseñanzas elementales, y otros porque querían iniciarlos en el mismo. Y lo del aumento de número de plazas; otra DEMAGOGIA más. Es voz puli, que el propio profesor si cree que no vas a conseguir la plaza (bien porque no te vea preparado o porque sepa que “las plazas ya están dadas”) llega a un acuerdo con el alumnado-aspirante del conservatorio y le ofrece repetir 4º de Grado Elemental, (aunque seas un alumno excelente) para que así tengan un año más de preparación en el centro y alguna posibilidad de coger plaza el curso siguiente, es un acuerdo alegal, ya que no está contemplada esta práctica en ninguna normativa y lo que si se contempla es que el alumnado tiene hasta cinco años para sacar Grado Elemental (que son cuatro). Este año, no se sabe muy bien porqué, los alumnos-aspirantes se negaron en su gran mayoría repetir (algún caso aislado hay que cogió esa opción) con lo cual, esas plazas, que todos los años son ocupadas por alumnos repetidores de 4º “quedaron libres”; o sea, prácticamente varia muy poco el número de plazas que necesita la totalidad de piano, en vez de estar en 4º ahora han sido trasladas a 1º. Eso sí, el miedo que tienen todos, obviamente, es que llegue el examen y los aspirantes se bloqueen, tengan un mal día, etc y no saque la plaza. Que haya una plaza por aspirante no garantiza que todos obtengan plazas, la plaza puede quedar vacante y ser distribuida en otros cursos, o como la propia normativa establece, hacer una segunda convocatoria pública en el mes de septiembre. Pero como en “ese conservatorio” el tongo reina a sus anchas, como ya he mencionado antes, parece ser que no se tendrán que examinar aquellos que ya están aprobados, ni los que consiguieron una de las 12 plazas ni los que aprovechan la ola y tienen plazas donde antes no existían, _a pesar que el número de plazas es con carácter excepcional y está sujeta a un procedimiento que ellos mismos se saltan.
    Hagan juego Señores, esto es el Conservatorio Porfesional de Música de Las Palmas

  5. No confundan a la gente, no es cierto que se haya impugnado unas pruebas porque un profesor no haya preparado a una alumna y ésta se “colase” en los admitidos, que por cierto tiene gracia la cosa, echan la culpa a la aspirante de no cumplir la norma, cuando la determinación de pasar la norma por alto fue del tribunal que es quien calificó a esa aspirante.
    Hubo un grupo de padres de aspirantes que presentaron reclamaciones mucho antes de que saliesen las listas provisionales y mucho antes de que concluyeran las pruebas, porque habían numerosos errores graves de procedimiento que favorecían a unos aspirantes y excluían a otros. Cierto es que además a esto hay que añadir otras irregularidades que aparecieron, los de esta aspirante no es la única.
    Por favor tener rigor a la hora de tratar los temas.
    Gracias.

  6. Lo mejor de este artículo de opinión es que se hace visible el problema, lo peor las impresiciones.
    La consecuencia final es el perjuicio, no solo a las familias afectadas en esta prueba y las de años anteriores, el mayor mal es la restricción de acceso que se produce de hecho a las enseñanzas musicales; con los malos procedimientos, la ocultación de información, y la prevaricación continuada durante años se ha vetado a la mayoría de la ciudadanía de la provincia de Las Palmas la posibilidad de integrar la música en su educación. Una perversa endogamia cierra al conservatorio profesional de música sobre si mismo.

  7. Definitivamente tienen un error en la página, se borran los comentarios. Ya he puesto 2 y han desaparecido a los pocos minutos.

    • No es que no hayamos publicado su mensaje por error del sistema es que no podemos publicarlo sin verlo previamente.
      Gracias por su participación en el foro y disculpe la demora en la publicación, Doce Notas

  8. #4 EL OLMO SECO
    No es una fecha de registro equivocada, FUERON “EQUIVOCADAS” VARIAS FECHAS DE REGISTRO, DE VARIOS PADRES RECLAMANTES, (fueron varias las familias afectadas).
    El mondo operandi fue el siguiente: Se presentaba reclamación en la secretaría del conservatorio, éstos no ponían el número de registro aludiendo que en ese momento no se podían entretener en ponerlo, entonces al pasar los días y solicitar el número de registro descubrías que sospechosamente el escrito o se había perdido o con corrector borraban la fecha de entrada de la copia que ellos se habían quedado (y no habían tratmitado) y la registraban cuatro días después. Da la casualidad que los plazos de reclamación son de dos días, con lo cual, al manipular la fecha de registro, dejaban al reclamante en un claramente FUERA DE PLAZO.
    Y varios “aspirantes suspendidos”,que realmente no pudieron ser suspendidos ni aprobados, porque sencillamente se les privó de hacer la prueba en condiciones; varias reclamaciones fueron tramitadas el mismo día de la prueba instrumental aludiendo que los niños _que se habían quedado a solas con el tribunal_ habían expuestos a sus padres que mientras intentaban de realizar la prueba el tribunal hablaba de otros aspirantes, o se levantaban y hablaban entre ellos mandando a cerrar ventanas o preguntarse cosas que nada tenían que ver con la prueba que estaban realizando, distrayendo de esta manera a los menores que intentaban concentrarse en la prueba y tocar. Y cuando hablamos de menores, hablamos de niños y niñas en su gran mayoría entre 10 y 12 años.

  9. A EL OLMO SECO
    Hay un proverbio chino para esto, “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedoâ€.
    No mires a ese profesor, mira a la alumna preparada. No digo más.

  10. Hola,
    Si bien hay opiniones que no comparto, me parece positivo que estemos comentando lo que, a nuestro juicio, ocurre en el Conservatorio de Las Palmas, quizás, entre todos, podamos colaborar para que las cosas empiecen a funcionar mejor.
    En alguno de los comentarios que he leído se dicen cosas como:
    . ” Supuesto profesor que no preparó bien a la alumna”.
    No se trata de un “supuesto” profesor. Ese docente existe con nombre y apellidos; lleva mucho tiempo trabajando en el Centro y está considerado un buen profesor. No se cuestiona que él no preparara bien a su alumna; se trata de otro tema: no le preparó una de las obras obligatorias. Él sabrá los motivos que le llevaron a no cumplir con su obligación.
    En ningún momento se ha culpabilizado a la alumna (¡es una niña!) de todo este lío (por utilizar un término “suave”). Ella hizo lo que se le dijo y el Tribunal aceptó lo inaceptable. Lo que sí es cierto es que de todos los hechos reclamados éste era el de mayor gravedad.
    . No es cierto que el temario fuera publicado en la página web del centro en el mes de abril de este año. Figura en esa página, que a mí me conste, desde antes del verano de 2013.
    .Yo me pregunto ¿por qué no reclamó la publicación del programa en el tablón de anuncios del Centro, como marca la ley, si Ud (la persona que hace referencia a esta circunstancia) lo sabía?.
    No es cierto que “sólo unos pocos privilegiados tienen acceso al temario”. El alumnado del Conservatorio prepara el temario con su profesor, los que acceden de Escuelas de Música o estudian con un profesor particular lo ven en la web o lo preguntan en el mismo conservatorio. De hecho, existe la posibilidad de presentar obras que no figuran dentro de la programación oficial, siempre y cuando se ajusten al nivel y sean aprobadas por el Departamento.
    . “Se sabe que se filtran pruebas”. Si esto se sabe ¿por qué no se denuncia?. ¿Existe alguna denuncia por escrito al respecto?.
    . “Había numerosos errores graves de procedimiento que favorecían a unos aspirantes y excluían a otros”.
    ¿Qué errores eran esos que favorecían a unos y perjudicaban a otros?
    Las fechas incorrectas, el no pedir el DNI a todos los aspirantes antes de entrar a la prueba, el impedir al alumnado que había suspendido la prueba instrumental presentarse a la de lenguaje musical,…afectó POR IGUAL a todo el alumnado .
    . “Los afines a la Jefa de Dpto. serán los privilegiados”
    Sinceramente, dudo mucho que los alumnos aprobados formen parte de “un grupito” especial de esa señora. Me gustaría saber cuántos de esos alumnos aprobados son del Conservatorio y cuántos vienen de fuera.
    . “El mayor mal es la restricción de acceso que cada año se produce, de hecho, a las enseñanzas musicales”
    Es incuestionable que el número de plazas que cada año se concede a las distintas especialidades del conservatorio (y el piano, en este sentido, es un privilegiado) es del todo insuficiente si tenemos en cuenta la demanda. Pero no es el Conservatorio quien decide qué número de plazas ofertar.

    Opino que éste es un momento importante: Por fin los padres, madres, profesores, amigos, alumnos, curiosos,…están hablando, o mejor dicho, ESCRIBIENDO sobre lo que cada uno opina que está ocurriendo en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, y esto es un hecho INSÓLITO. Podremos estar de acuerdo o no con lo que se escribe, pero creo que todos queremos que las cosas cambien , que haya transparencia, justicia y se prepare bien al alumnado.
    Insisto, es un Centro sostenido con dinero público.
    Saludos.

  11. #11 EL OLMO SECO
    La normativa establece que ha de publicarse en los tablones de anuncios del Conservatorio así como en otros medios que se disponga. En los tablones, mínimo desde que yo estoy por allí, no han sido publicados nunca. No se usted, pero son años allí dentro.
    No es cierto que estuviese publicado antes de verano de 2013, esas fueron las de las pruebas de acceso para el curso 2013/2014, que las mantuvieron un tiempo y como hicieron con ésta, finalmente las quitaron.
    Han habido denuncias al respecto y se ha podido probar que este hecho ha sido así, que no fue publicado hasta principios de abri. Eso está más que comprobado, si usted tiene interés y forma parte del procedimiento afectado, póngase en contacto con la Consejería de Educación,y solicite por escrito una copia de las investigaciones que se han realizado.
    Lo siento, pero parece que usted no está informado/a del todo. De todo esto hay pruebas.
    No es el primer año que se denuncia, se lleva años denunciando pero este año ocurrieron hechos más graves, como fue el manipular documento público cambiando las fechas de registro de varias reclamaciones, en algunos casos, dos por familia. Fueron varias las familias, afectadas, esto no fue una equivocación porque de serlo se equivocaron muchas veces y aunque fuera una equivocación no está exenta de las consecuencias que conlleva. Esto es manipulación de documento público y pasa de ser un simple acto administrativo a un delito penal, y dependiendo de la gravedad, puede conllevar hasta penas de cárcel para el responsable de esos hechos.
    El profesor al que se está cuestionando y al que usted se refiere, se perfectamente quien es, conozco los casos desde el principio, me consta que es un mágnifico docente y de una reputación incomparable en ese conservatorio, tanto es así, que es el proesor más solicitado, y me consta que el/la aspirante que llevaba la obra preparada (se perfectamente quien es), le garantizo, que tuvo acceso a lo que se iba a pedir (bueno, no el/la menor, pero si su familia, que no es una familia cualquiera ¿verdad?) y se preparó y ya está, pero no porque su profesor le indicara que esa obra era obligatoria, Lo siento pero o usted está mal informado, o es ingenuo/a o alguien le engaña.
    El no solicitar la documentación que acredite que el aspirante es realmente el aspirante es un hecho muy grave que está contemplado en las leyes, Es motivo más que suficiente, con la ley en la mano, para impugnar unas pruebas. La suplantación de identidad está a la orden del día, ¿quién le dice a usted, que algunas personas que realizaron las pruebas eran realmente los aspirantes?
    El hecho de no dejar presentar a las pruebas a algunos aspirantes, es otro hecho gravísimo, porque la propia normativa obliga a los aspirantes el presentarse a las pruebas, de no hacerlo pierde el derecho de reclamar.
    Por todas estas cuestiones que usted ha nombrado hubo, no una ni dos, sino varias reclamaciones.
    El procedimiento era más que impugnable, pero vivimos donde vivimos y esto era de esperar.
    Un grupo de personas teníamos “la esperanza” por llamarlo de algún modo, que este año las cosas fueran distinta pues la nueva inspectora traía consigo una fama de ser imparcial y justa. Vamos a decir que lo intentó.
    En fin, vamos a ver el grupo de padres de esos otros menores si van a un contencioso. Todo sea que sus niños/as se matriculen y un juez de por nula esas matrículas, no sería el primer caso.
    Sin ir más lejos, no recuerdo exactamente la fecha, pero fue ya hace casi 8 años. Hubo fallos de procedimiento en las oposiciones de enseñanza, aspirantes la docencia en infantil creo recordar, y con listas definitivas, se impugnaron y se repitieron las pruebas que todos, sin excepción tuvieron que realizar. Es así, eso es ley y no lo que una vez más ha hecho esta Consejería.

  12. A Informaciónreal

    http://www.docenotas.com/117414/padres-de-alumnos-del-cpm-de-las-palmas-ganan-la-batalla-ante-irregularidades-en-las-pruebas-de-acceso/

    Pues si que era cierto. Al final llevabas razón cuando alguno deciamos aquello de “con la ley en la mano” y tu decias”no se confien en la mano no hay leyes sino intereses.
    Lee la noticia, poruqe resultó que llevabas razon.

  13. No funciona muy bien mas paginas desde los móviles.

    Aunque se qu ya conocías la existencia de esa carta y sabias desde hace tres días que esto iba se así, lee la noticia, es partidista. No me explico como una revista digital, blog o lo que sea, sin contrastar la información se posiciona con una opinión. Porque no es que meramente publique l comentario un opiniones de su lectores sino que emite un juicio sin tener todos los datos y saber que es lo que ha pasado realmente.

    Los tramposos vuelven a ganar. La corrupción acampa a sus anchas.
    La Consejería de Educación en Canarias está bajo las alas del PSOE, es así como defienden una política social, una educación para todos. Felicidades PSOE Canarias, ¿Cuanto dicen que queda para las elecciones? Esto no puede quedar así y la noticia traspasará fronteras.

    Increíble!

  14. Mire EL OLMO SECO, me reafirmo en lo que le dije en mi anterior comentario. Desde luego usted mezcla información con opinión y su versión no puede ser objetiva en tanto que se manifiesta como parte interesada, vamos que es juez y parte, y eso, aunque usted no quiera le excluye de la posibilidad de ser objetivo. No quiero decir con ello que manipule o que sus intereses sean ilegítimos sino que, simplemente, a su versión de lo que sucede le falta objetividad.

    Por otro lado, también me reafirmo en que usted no tiene idea de los verdaderos motivos que llevaron a la consejería a anular las pruebas, porque en todos sus comentarios no alude a ello. Es más, cuando usted comenta los motivos que aparecen en las reclamaciones no incluye todos los motivos ni todas las reclamaciones. Sólo incluye aquellas reclamaciones de las que se hace eco la inspectora en su informe. Pero resulta que las reclamaciones han ido mucho mas allá y son de una gravedad extrema, tanto que, aunque no debiera haberlo hecho, la inspectora no las incluye en su informe (cuestión formal) pero se apresura a solicitar que se reinicie el procedimiento (cuestión de fondo).

    Todo esto es muy desagradable y de muy largo alcance, por la gravedad y por los años que se vienen repitiendo los hechos. Nadie se cree que todo esto es porque una niña no toque las piezas adecuadas, eso lo habrían resuelto de otro modo. Y este es el punto débil de su argumentación.

    Por cierto, si la niña y su familia no lo sabían, el profesor lo calló y el tribunal no lo tuvo en cuenta: cómo se supo de esta irregularidad? (Aquí hay gato encerrado, no?).

  15. me parece vergonzoso,mi hija es la segunda vez que se queda fuera con un 7,3 y todo por un profesor que la esta haciendo la vida imposible desde los 9 años ,ahora tiene 12, pero el sigue igual, menospreciandola solo porque es de distinto pafrtido politico y ha dicho profesor le tuvimos que llamar la atencion, ademas se ha unido a sus camarillas para que la desfavorecieran en los examenes , no se como puedo impugnar sobre que criterios las pruebas estan grabadas…por favor agradeceria si me podeis ayudar a hacer la impugnackion

  16. Es una verguenza las pruebas y posterior puntuación del acceso al Conservatorio Profesional música de La Coruña, grado elemental.¿Me quieren Vds. decir que con esas pruebas, saben las aptitudes, cualidades, etc.para elegir a los alumnos.Permitanme decirles que pedagógicamente es un craso error, ¿que pasa si un niño tiene un mal día?, claro, contestan que no es su problema, por supuesto que no es su problema, pero tienen que ser OBJETIVOS Y PROFESIONALES, ya que casualmente hay muchos vinculos de amistades entre alumnos y profesorado.Me gustaría saber como preparó el Director a su hijo para aprobar el acceso a alumnos con discapacidades.

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

 BLOGS DN

 UPM.CICLO 22 23

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 UAM 23

 La librería de la música   El Argonauta

 FORUM.MUSIKAE

 IBERMÚSICA


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies