Algo más que teoría musical
The Music Treatises of Thomas Ravenscroft. Treatise of Practicall Musicke and A Briefe Discourse. Ross W. Duffin. Ashgate, Dorchester, 2014
Este libro forma parte de una serie dedicada a la teoría musical británica entre 1500 y 1700. Cada volumen consta de la edición crítica del tratado o, como en el presente caso, tratados, precedidos de un estudio. La edición es primorosa, imitando la disposición original de los textos así como algunas grafías especiales y manteniendo la ortografía original.
La biografía de Thomas Ravenscroft es parca en datos. Cabe destacar que fue niño de coro en la catedral de San Pablo de Londres, que se licenció como bachiller en música en 1605, y que desde 1618 hasta 1622 ocupó el cargo de maestro de música en el Christ’s Hospital, un orfanato-escuela londinense. En esta última institución tenía como tarea enseñar a un grupo escogido de estudiantes los rudimentos musicales, prepararlos para cantar en el coro y, a un grupo más reducido, enseñarles a tañer algún instrumento como el virginal o la viola da gamba. No hay constancia de la fecha de su muerte, pero el responsable de esta edición propone algún momento entre los años 1633 y 1635. En la introducción no sólo se estudia la vida de Ravenscroft, sino que se hace un minucioso análisis del contexto musical en el que éste se desenvolvió y se da cuenta de algunas figuras que tuvieron relación con él, entre ellas algunas señeras como Thomas Campion y John Dowland.
Los dos tratados son breves. El primero, Treatise of Practicall Musicke, puede datarse hacia 1607 y se conserva manuscrito. Su contenido es elemental: aborda el sistema de solmización, las claves, los intervalos, las figuras y sus valores según los diferentes signos de medida, y poco más. El segundo, A Briefe Discourse, salió impreso en Londres en 1614. En él da por sentados los contenidos del primer tratado y se concentra en explicar y ejemplificar la complejidad que conlleva la proporcionalidad en el valor de las figuras. Es decir, está claramente orientado a los músicos prácticos que no necesitan ya aprender los rudimentos del arte, sino habérselas con las dificultades del oficio. En este tratado, además, cita a notables teóricos musicales anteriores.
Pero lo más interesante es, precisamente, lo que tiene que ver con la práctica, la música misma. A Briefe Discourse incluye una serie de composiciones del propio Ravenscroft y de otros autores que testimonian el rico ambiente cultural y musical de ese periodo singular que fue el reinado de Jacobo I, el primer monarca estuardo, en el que el inimitable auscultador de almas que fue Shakespeare produjo sus últimas obras. Las composiciones, a cuatro voces, aparecen agrupadas en cinco apartados: la caza (mayor), la cetrería, la danza, la bebida, el amor. Están llenas de onomatopeyas chispeantes que permiten imaginar lo bien que se lo pasarían cuatro individuos cantándolas mientras fumaban y bebían. Seguro que en las tabernas de Madrid se cantaban cosas semejantes, pero nuestro devenir histórico nos ha hurtado la memoria de títulos como el de una de las composiciones de Ravenscroft: “Cerveza y tabaco”.
(Luis Robledo Estaire es Catedrático de Historia de la Música en el RCSMM)
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