Iñaki Alberdi graba conciertos para acordeón y orquesta con la ONE
Bajo la dirección de Nacho de Paz, interpretarán obras de Jesús Torres, Gabriel Erkoreka , José María Sánchez-Verdú y Ramón Lazkano, en una grabación que esta teniendo esta semana en el Auditorio Nacional.
Iñaki Alberdi está considerado uno de los acordeonistas más sobresalientes a nivel internacional. Su labor a favor de la música original para su instrumento ha originado un amplio catálogo con obras de compositores de reconocido prestigio como Sofía Gubaidulina, Karlzhein Stockhausen, Joan Guinjoan o Luis de Pablo.
El presente proyecto discográfico representa el estrecho trabajo realizado con algunas de las figuras más representativas en el panorama nacional dentro del mundo de la composición. Sus aportaciones han situado al acordeón como instrumento solista frente a algunas de las orquestas más prestigiosas de España. Iñaki Alberdi ha colaborado con directores como Josep Pons, José Ramón Encinar, Vasily Petrenko, Adrian Leaper, Ernesto Halfter o Pablo González.
Conciertos para acordeón y orquesta, estará editado por el sello discográfico de la propia Orquesta y Coro Nacionales de España, “será un importante reto por el gran número de conciertos que se incluyen en un mismo disco, así como por la dificultad de las obras y representará el primer disco de la historia que incluya un monográfico en torno a los conciertos para acordeón y orquesta estrenados por un solista en colaboración con cuatro compositores de su misma generación”.
Concierto para acordeón y orquesta. Jesús Torres
Según su propio compositor, “mi Concierto para acordeón y orquesta fue compuesto en 2004 como una obra encargo de Iñaki Alberdi, a quien está dedicado, y fue estrenado al año siguiente junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Obra esencial de mi catálogo, su contenido ha derivado en otras tres piezas camerísticas: Double, Cadencias y Double II, que desarrollan el original. Potencia orquestal y virtuosismo extremo del solista – sin olvidar la expresión íntima de las sucesivas cadencias – son las principales características de este concierto que Alberdi ha llevado por Europa (Venecia y Metz) en interpretaciones brillantísimas y plenas de emoción”.
Akorda (Para acordeón solista y orquesta, 1999). Gabriel Erkoreka
Estrenada por Iñaki Alberdi, la BOS y Juanjo Mena en 1999, Akorda refleja el interés del compositor por el folklore musical de diversa procedencia, del cual extrae arquetipos melódicos y rítmicos característicos, así como aspectos organológicos que le sirven como pretexto para una experimentación vinculada con lo que podría definirse como la sonoridad de un lugar. Por su capacidad de ‘recordar’ distintos mundos sonoros, el acordeón se erige como el motor de la obra, integrándose en el discurso musical con los diferentes instrumentos de la orquesta.
Memoria del Blanco (Música para acordeón y orquesta, 2013). José María Sánchez Verdú
Memoria del blanco de José María Sánchez-Verdú, es la última pieza de un gran ciclo de obras para instrumento solista y orquesta que ha ido desarrollando en los últimos años. La composición despliega un paisaje sonoro de una profundidad casi oriental, tanto por la delicadeza de su trazo como por los materiales puestos en juego; casi como un juego caligráfico de tinta negra sobre papel de arroz… A ello se suma una orquestación absolutamente novedosa y el uso de instrumentos de percusión inventados ad hoc u otros que apelan a resonancias en ciertos momentos cercanas a la txalaparta vasca… La obra fue encargo de la AEOS y fue estrenada por Iñaki Alberdi con la Orquesta Ciudad de Córdoba dirigida por J. L. Temes.
Itaun (Para acordeón solista y orquesta, 1997 – 2013). Ramón Lazkano
El proyecto de una pieza concertante con acordeón surge tras la colaboración de Lazkano con el acordeonista Iñaki Alberdi, y a iniciativa suya, a través de su pieza Aztarnak de 1997 para acordeón solo: el cuestionamiento sobre su tratamiento y la proliferación de su material son la fuente de Itaun. El aspecto críptico del nombre de la pieza en euskera enlaza con el contenido semántico; “itaun” como pregunta, cuestionamiento e interrogación, que conciernen a esta proyección de la forma: ¿Cómo esculpir en lo nuevo, la orquesta, dando otro siginificado a las trayectorias de una pequeña pieza solista? De indicios “aztarnak” a cuestionamiento “itaun”, el problema radica en este nuevo significado y su inevitable consecuencia a nivel expresivo. Del solista al grupo, el cliché del concierto se convierte en una presencia intertextual de nostálgica esterilidad. Itaun no es un concierto: las simetrías de sus movimientos, la conclusión de tipo reexpositivo, la sección central lenta y quasi cantabile, son sólo superficies “azalak” de un discurso autodestructivo, de una inercia que fluye hacia el silencio: lo brillante y lo virtuoso de la primera sección no pueden resultar sino en una consecuencia lisa, y el pararse del discurrir de la música sucede sin cadencia aparente, como suspensión de una ilusión que queda en espera.
- Josep Lluís Galiana asocia la libre improvisación musical y la ... bajo novedades
- Projecte SoXXI presenta su nuevo trabajo, Egungún bajo novedades
- Ivo Pogorelich vuelve interpretando Beethoven y Rachmaninov bajo novedades
- Presentación del libro “La gestión de la ópera” bajo novedades
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo luthería
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!