VALENCIA | Manifiesto

El sector de la danza denuncia el abuso laboral que sufren los bailarines de las compañías públicas

30/05/2014

Manifiesto de la APDCV tras la decisión del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de no abonar las horas extras a los bailarines, actores y técnicos de sus unidades y suplirlas por días de descanso

https://www.facebook.com/apdcv.asociaciondanza?ref=hl

https://www.facebook.com/apdcv.asociaciondanza?ref=hl

La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), entidad que aúna a bailarines, coreógrafos, docentes y agentes del sector, junto a las asociaciones y sindicatos agrupadas en la Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo (CONARTE), quiere expresar públicamente:

-Su indignación y malestar ante la orden cursada por el Ministerio de Hacienda al INAEM de no efectuar el pago de las horas adicionales al cuerpo de bailarines de las distintas unidades artísticas dependientes de este organismo público. Una decisión que consideramos un abuso de poder inaceptable.

-Su respaldo, apoyo y solidaridad a los profesionales de la danza afectados que trabajan en el ente público y que forman parte de la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Profesionales que no percibirán desde este mes las horas extras que les pertenecen si han superado las 60 anuales -límite que la mayoría ya han sobrepasado-, horas que serán remuneradas con días de libranza y que se han establecido sin ningún tipo de diálogo previo.

-Consideramos que la medida impuesta y aparentemente “compensatoria” es injusta e inaceptable y supone un claro atropello y recorte a los derechos laborales de los profesionales de las compañías públicas que representan la cultura española por todo el mundo. Una medida que, además de interferir y no poder garantizar los compromisos y giras de los bailarines, no resulta factible en una profesión que, como la danza, requiere de entrenamiento y ensayos diarios para poder realizar las actuaciones, lo que supone horas complementarias de trabajo, por lo que la sustitución de horas extras a cambio de libranzas resulta inviable.

-Por último, queremos denunciar la precariedad y difícil situación que atraviesa el sector de la danza en general en estos momentos. Los sueldos de los bailarines de los distintos elencos artísticos públicos apenas superan los 900€ al mes.Una precariedad que vive el sector tras una larga y dura formación como profesionales de esta disciplina, cuya carrera en el escenario termina a los pocos años de cumplir los cuarenta, incluso antes. En este contexto, la APDCV ha realizado el primer estudio en colaboración con el Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural de la Universitat de València sobre “Las condiciones laborales de los profesionales de la danza en la Comunidad Valenciana”. Un estudio cuyos resultados se harán públicos este año con el objetivo de elaborar un diagnóstico fidedigno de la situación actual.

-Por todo ello, instamos al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de Estado de Cultura, de la que depende el INAEM, que rectifique la medida impuesta, establezca un diálogo con los afectados, ofrezca una solución factible que atienda a las necesidades reales de los profesionales de la danza, y que les garantice sus derechos laborales. Junto a ello, apelamos a la responsabilidad de los poderes públicos para que cumplan los compromisos adquiridos, preserven las condiciones laborales de sus trabajadores, y les otorguen la estabilidad y seguridad necesaria para poder desarrollar su trabajo dignamente.

La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) es una entidad sin ánimo de lucro, con más de 25 años de recorrido, cuya misión es la de representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de las personas que, desde distintas posiciones profesionales, dedican su vida a la danza.

La Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo (CONARTE), organización a la que pertenece APDCV, está compuesta por las siguientes asociaciones y sindicatos:

Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía

Unión de Actores de Asturias

Unión de Actores de Castilla y León

Unión de Actores de Madrid

Unión de Actores de Málaga

Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya

Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid

Unión de Actores de Canarias; Unión de Actores de la Región de Murcia

Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya

Associació de Actors i Actrius Professionals Valencians

Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears

Unión de Actores Vascos-Euskal Aktoreen Batasuna

Sindicato de Actores y Actrices de Aragón

 

http://www.profesionalesdanza.com/

https://www.facebook.com/apdcv.asociaciondanza?ref=hl

 

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad