El milagro ruso de Kitej seduce de nuevo al Liceu
La colosal partitura del gran maestro ruso Nikolai Rimsky-K贸rsakov se ha escuchado de nuevo en el mismo escenario que acogi贸 su primer estreno fuera de Rusia, un ya lejano 1926.
Gracias al empe帽o del por aquel entonces empresario del coliseo de Les Rambles, Joan Mestres Calvet, este monumental drama musical no tan solo pudo estrenarse en primicia sino que arraig贸 con fuerza en las sucesivas temporadas lice铆stas, convirti茅ndose en uno de los t铆tulos m谩s habituales hasta el estallido de la fat铆dica Guerra Civil聽 鈥搒e program贸 en 8 de las diez temporadas posteriores a su estrena (1926-1936).
El pasado mes de abril pudo verse de nuevo en el espl茅ndido montaje de Dmitri Tcherniakov, recientemente grabado en DVD y comercializado por Opus Arte 鈥揻ue premiado en los Opera Awards 2013鈥; una inolvidable puesta en escena que realza la opulenta partitura de Rimsky-K贸rsakov con una maravillosa escenograf铆a y un concienzudo trabajo esc茅nico. Sin lugar a dudas, con permiso de la deliciosa Cendrillon del pasado diciembre, la producci贸n m谩s espectacular que hemos podido ver esta temporada en la capital catalana.
Abordar la obra magna de Rimski-K贸rsakov no es tarea nada f谩cil. Toda ella fue concebida como la s铆ntesis monumental de su carrera, una partitura en donde confluyen y culminan gran diversidad de fuentes estil铆sticas integradas magistralmente por una arquitectura sonora que nos abre las puertas a la modernidad del nuevo siglo XX. La evocaci贸n del folklorismo russo se entremezcla con la profundidad espiritual de la m煤sica sacra 鈥搎ue tan bien conoc铆a el compositor ruso鈥, todo ello unido a resonancias de las m煤sicas de Glinka, Mussorgki, Liszt y Wagner. No obstante, como toda aut茅ntica obra maestra, su aportaci贸n va m谩s all谩 de la brillante s铆ntesis creativa y nos augura ya algunas soluciones que ser谩n desarrolladas por compositores como Stravinsky o Shostakovich.
Su libreto fusiona dos leyendas feudales a modo de solemne declaraci贸n sobre el poder del amor, la fe y la transcendencia. La leyenda medieval de la gran ciudad de Kitej, a orillas del lago Svetly Iar 鈥揷uyas aguas gozan en la actualidad de gran popularidad y en la profundidad de las cuales cuentan los gu铆as que algunas veces aun hoy se escuchan repicar las campanas y los corazones m谩s puros pueden entrever la luz de sus procesiones鈥, que por intercesi贸n milagrosa se libr贸 de la invasi贸n y del saqueo de los temibles t谩rtaros, sirve de tel贸n de fondo de donde emerge la historia de amor entre la doncella Fevr貌nia y el pr铆ncipe Vsevolod, cuyo destino final no ser谩 otro que su reencuentro en el para铆so.
El papel protagonista de la 贸pera, el de Fevr貌nia, corresponde a una soprano l铆rica con car谩cter para聽 penetrar psicol贸gicamente en el rol 聽y habilidades canoras holgadas, como muy bien demostr贸 poseer la cantante rusa Svetlana Ignatovich, cuya intepretaci贸n fue a m谩s a medida que avanzaba la funci贸n. Su compa帽ero de reparto, el聽 pr铆ncipe Vsevolod, fue asignado al joven tenor Maxim Aksenov, quien ofreci贸 una m谩s que aceptable encarnaci贸n del heroico personaje. El perturbado rol de Glixka 鈥揷oncebido para tenor altino鈥 fue resuelto magistralmente por el cantante (y trompetista) Dmitry Golovnin.
Espl茅ndido y conmovedor en sus intervenciones del tercer acto, estuvo el Fi贸dor del bar铆tono griego Dimitris Tiliakos, as铆 como tambi茅n el veterano y viejo conocido del p煤blico lice铆sta Eric Halfvarson, quien encandil贸 nuevamente al public贸 lice铆sta con una antol贸gica interpretaci贸n del aria del Principe Iuri, una de las arias para bajo m谩s bellas del repertorio ruso.
Los dos papeles de los caudillos t谩rtaros 鈥揷uyo destino recuerda el de los gigantes Fasolt y Fafner wagnerianos鈥揻ueron interpretados tambi茅n con suma pericia por Alexander Tsymbalyuk y Vladimir Ognovenko. Entre los restantes papeles secundarios, todos ellos resueltos con eficacia por voces habituales de la casa, cabe destacar la lucida interpretaci贸n del joven tenor Albert Casals como domador de osos, en el segundo acto.
Menci贸n a parte merece el coro de la casa, quien trabaj贸 a fondo el doble rol de pueblo ruso y pueblo invasor, rubricando una de sus interpretaciones聽 m谩s memorables de la temporada. Sus intervenciones del tercer acto y la sublime plegaria del tercero fueron realmente de ensue帽o.
Y 驴que decir de la orquesta? Josep Pons, al frente de Sinf贸nica del Liceu, logr贸 uno de sus 茅xitos m谩s redondos desde que aterriz贸 en el quebradizo coliseo barcelon茅s. Hombre de contrastado oficio y buen olfato l铆rico 鈥揳 pesar de lo que algunos resentidos quieran negarle鈥, supo desentra帽ar con notable brillantez y fluidez discursiva las riqu铆simas e intrincadas p谩ginas orquestales de la partitura, logrando algunos cuadros musicales, especialmente en el tercer y cuarto actos, francamente excepcionales.
El p煤blico supo apreciarlo y agradecerlo, premiando al conjunto de m煤sicos y cantantes con merecidos aplausos y sonoras ovaciones. El contrapunto negativo lo ofrecieron los responsables de la edici贸n de programas de mano, dejando a buena parte del p煤blico de las dos 煤ltimas funciones sin posibilidad de hacerse con ninguno. Una muestra m谩s de cuan rid铆culas pueden llegar a ser las pol铆ticas de 鈥渁justes鈥 y 鈥渞ecortes鈥.
- El 煤ltimo concierto, un film cargado de m煤sica bajo opini贸n
- Corriendo riesgos bajo opini贸n
- M煤sica contempor谩nea, a帽o cero bajo opini贸n
- La m煤sica contempor谩nea es el error expiatorio bajo opini贸n
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!