La Viola da gamba protagonista de mayo en la Fundación Juan March
Los miércoles de mayo se desarrollará el ciclo Origen y esplendor de la Viola da gamba con intérpretes y conjuntos como Concordia Viol Consort, Vittorio Ghielmi y Jordi Savall que clausurará el ciclo.
Señala Cristina Bordas, musicóloga y una de las mayores expertas en organologÃa e iconografÃa, y autora de la introducción y de las notas del programa, que “para el gran teórico francés Marin Mersenne, la viole (viola da gamba en su denominación en italiano) es, sin ninguna duda, el instrumento más cercano a la voz humana, el que la imita en todas sus modulaciones y expresiones, sea con acentos de tristeza o de alegrÃa. Y esto es posible, dice Mersenne, gracias a que el juego del arco en este instrumento se alarga tanto como el aliento en la voz, permitiendo asà frasear de manera natural y expresar todas las emociones.
Aunque el repertorio que hoy se conoce no coincide enteramente con esta sonoridad triste y grave, no hay que olvidar que la viola da gamba fue, junto con el laúd, el instrumento preferido en Inglaterra para tañer las obras de carácter melancólico que pusieron de moda Dowland y otros compositores de principios del siglo XVII; piezas que tuvieron una importante difusión en el continente. En todo caso, y más allá de su carácter melancólico, la viola da gamba tuvo una larga vida musical que transcurrió desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVIII. Por su timbre “humano†y sus resultados armónicos, fue considerada un instrumento culto y señorial apropiado para la música de cámara, y se contrapuso, ya desde el Renacimiento, a la otra gran familia de instrumentos de arco que se desarrolló en paralelo: la familia del violÃn. El final de este trayecto conjunto de ambas familias instrumentales, que transcurre a lo largo de décadas y aún de siglos, es de sobra conocido ya que terminó imponiéndose la familia del violÃn, esto es, los instrumentos de timbre más brillante y de mayor proyección sonora, más adecuados para hacer música al aire libre o en grandes espacios”.
El ciclo se inicia con los consorts, tÃpicos de la Inglaterra del siglo XVI, pasa por la etapa de esplendor (sobre todo en Francia) del siglo XVII y tiene su ocaso a finales del XVIII.
El miércoles 7 de mayo el concierto está dedicado a la música inglesa para consort. Este programa, que ofrece el Concordia Viol Consort (Joanna Levine, viola da gamba; Mark Levy, director y viola da gamba; Lian Byrne, viola da gamba; Emilia Benjamin, viola da gamba; y Alison Mcgillivray, viola da gamba), presenta una selección de fantasÃas, suites y danzas de J. Dowland, J. Taverner, E. Bevin, R. Parsons, C. Tye, W. Byrd, O. Gibbons, W. Lawes y H. Purcell.
El miércoles 14 de mayo intervienen Vittorio Ghielmi, viola da gamba, y Lorenzo Ghielmi, clave. La viola da gamba se hizo acompañar con frecuencia por un bajo continuo, siguiendo la práctica establecida durante el Barroco para los instrumentos solistas. Este programa se centra en el repertorio escrito para viola y clave durante la primera mitad del siglo XVIII por distintos autores franceses y alemanes (J. S. Bach. Marais, C. Ph. E. Bach, L. Marchand y A. Forqueray).
El miércoles 21 de mayo interviene el dúo de violas (Paolo Pandolfo y Amélie Chemin). Este concierto explora una de las formaciones más infrecuentes en la sala de concierto, aunque muy popular en la época, como es el dúo de violas. Esta conversación musical entre iguales tuvo su tradición diferenciada en distintos paÃses, como se ejemplifica con obras compuestas en Inglaterra, Francia y Alemania, de autores como Hume, Couperin, Sainte-Colombe (le père), Bach y Schaffrath.
El miércoles 28 de mayo, el concierto de viola de Jordi Savall está dedicado a la viola da gamba en tiempos de Marin Marais & Mr. de Sainte-Colombe. Aunque la viola se integró en distintas formaciones instrumentales, como confirma este ciclo, quizá fue en el repertorio a solo donde alcanzó su mayor refinamiento. En particular, los autores franceses del siglo XVII supieron explorar todo el potencial idiomático de la viola, como puede apreciarse en este concierto interpretado por uno de los intérpretes capitales en la recuperación moderna de este instrumento. El jueves 29 de mayo interviene Savall en AutobiografÃa intelectual, con una conferencia en la que analizará su trayectoria, dedicada en gran medida a la recuperación del patrimonio musical y con especial atención a la música antigua y la viola da gamba.
- Viernes de Dolores Sinfónico en Málaga bajo música antigua
- Christoph Prégardien dirige La pasión según san Mateo interpretada por agrupaciones españolas ... bajo música antigua
- El Palau de la Música celebra el DÃa Europeo de ... bajo música antigua
- Manuela Velasco y La Ritirata, en la Fundación Juan March bajo música antigua
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de música. Abiertos a ... bajo concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!