La Generación del 14 en la Fundación Juan March
El mes de abril estará dedicado a El Universo Musical de la Generación del 14, en un ciclo de tres conciertos que se ofrecerán los miércoles 9, 23 y 30 de abril con la presencia de Marisa Martins, el Cuarteto Debussy y el pianista Jordi Masó.
La Primera Guerra Mundial removió las conciencias europeas y las españolas y dio lugar a una generación de autores como Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors, Azaña, Gabriel Miró, Gregorio Marañón o Clara Campoamor. Nacidos en torno a 1880, militarán en el europeísmo y se comprometerán activamente en la transformación de la sociedad.
A lo largo de tres conciertos, este ciclo evoca las relaciones de estos intelectuales con la música. El activismo de la Generación del 14 impulsa un manifiesto y la formación de la Sociedad Nacional de Música, al tiempo que reflexiona sobre la esencia de la música española y su relación con Europa, una idea transversal en este ciclo. Debussy ocupa un lugar destacado en analogía a la posición que le dio Ortega en textos como Musicalia (verdadero anticipo de La deshumanización), donde es presentado como un arquetipo de la música nueva. Ecos orteguianos se adivinan también en Falla, quien en 1915 dictó en el Ateneo de Madrid la conferencia Introducción al estudio de la música nueva. En ella elogia a Debussy, pero también a Stravinsky, de quien podrán escucharse obras para piano y cuarteto de cuerda.
El ciclo dará comienzo el 9 de abril, con la mezzosoprano Marisa Martins y el pianista Mac McClure con obras de Debussy, Ravel, Falla, Mompou, Toldrá, Esplá y Joaquín Turina.
El miércoles 23 de abril, El Cuarteto Debussy (Christophe Collette, violín; Marc Vieillefon, violín; Vincent Deprecq, viola; y Fabrice Bihan, violonchelo) interpretarán a Joaquín Turina, Milhaud, Stravinsky, Toldrá y Debussy y el miércoles 30 de abril el ciclo finalizará con el pianista Jordi Masó que propondrá en su programa piezas de Esplá, Dukas, Falla, Debussy, Mompou, Josep Maria Ruera, Stravinsky, Satie y Joaquín Turina.
- La revolución estética de Schoenberg y su Pierrot Lunaire, en una ... bajo música contemporánea
- Ciclo ‘Límites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro bajo música contemporánea
- El Dúo Ordis en el Ciclo Off Arteria bajo música contemporánea
- El CNDM y el Instituto Italiano de Cultura conmemoran el ... bajo música contemporánea
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!