El Tr铆o Arb贸s y la memoria hist贸rica
Sonata Concertata a Quattro. Obras de Bautista, Turina y Remacha. Int茅rpretes: Tr铆o Arb贸s y la colaboraci贸n de Roc铆o G贸mez, viola. Ibs Classical, 2013
Nuevo CD, a cargo del Tr铆o Arb贸s y la colaboraci贸n de la violista Roc铆o G贸mez, con obras de Juli谩n Bautista (1901-1961), Fernando Remacha (1898-1984) y Joaqu铆n Turina (1882-1949).
Se trata del decimonoveno disco del grupo y est谩 dedicado esta vez al cuarteto con piano (viol铆n, viola, violonchelo y piano), pero, sobre todo, est谩 dedicado a la memoria: tres obras para una formaci贸n escasamente frecuentada por el repertorio espa帽ol, y que fueron compuestas en los a帽os treinta.
Juan Carlos Garvayo, pianista del Tr铆o Arb贸s y autor de las notas del CD, subraya justamente que 鈥渓a producci贸n de m煤sica de c谩mara para cuerda y piano en la primera mitad del siglo XX espa帽ol no es especialmente pr贸diga鈥, por ello se hace sorprendente que 鈥渆n un periodo de siete a帽os (1931-38) aparecieran tres obras maestras escritas para una formaci贸n de la cual no exist铆an pr谩cticamente ejemplos鈥︹
Es, en efecto, sorprendente la calidad de unas obras surgidas sin esperarlas ni convocarlas. Joaqu铆n Turina, el mayor de los tres autores y figura preclara de una generaci贸n anterior a la conocida como la de la Rep煤blica, ya ten铆a una notable producci贸n en tr铆os con piano (grabados todos por el Tr铆o Arb贸s) y otras muestras camer铆sticas de alto nivel. Su obra es, tambi茅n la primera cronol贸gicamente de las tres aqu铆 reunidas (1931). Su car谩cter idiom谩tico ahonda en los rasgos ya bien definidos del autor sevillano, un elegante andalucismo entreverado con una t茅cnica s贸lida deudora de su formaci贸n en la Schola Cantorum parisina. El inter茅s mayor de este Cuarteto con piano en la menor, opus 67 reside en su solidez de escritura y la solvencia con la que resuelve las nada desde帽ables dificultades de domar esta formaci贸n instrumental de la que extrae momentos casi orquestales, como es esperable de quien domina una materia musical que el postromanticismo elev贸 a la categor铆a de arquetipo.
Es muy posible que el alto nivel alcanzado por la obra de Turina ejerciera un revulsivo en la joven generaci贸n que, aunque se hab铆a formado mayormente con Conrado del Campo y admiraba a Falla, Stravinsky y el neoclasicismo, estaba en estrecho contacto con un Turina que ejerc铆a en el Conservatorio y en diversas instituciones. As铆 por ejemplo, Turina formaba parte de un jurado (junto con Espl谩, Miguel Salvador, Facundo de la Vi帽a y Bacarisse) que concedi贸 por unanimidad el Premio Nacional de M煤sica al Cuarteto con piano del navarro Fernando Remacha.
Tambi茅n se pueden buscar hilos conductores en algunos de los int茅rpretes que dieron vida a ambas obras. Es el caso del violinista Luis Ant贸n, presente en el estreno de ambas obras, y que lleg贸 a ser concertino de la ONE hasta bien entrados los a帽os setenta. El estreno de ambas obras sucedi贸 a煤n en pleno periodo de paz republicana: el 11 de mayo de 1932, la de Turina y, presumiblemente, el 9 de marzo de 1936 la de Remacha en el Colegio de Espa帽a de Par铆s. Garvayo no da por seguro este estreno tres a帽os despu茅s de haber merecido el Premio Nacional, pero no ha podido encontrar referencias anteriores. La obra de Remacha surge en un clima est茅tico en el que la referencia a un Stravinsky o incluso a un Bart贸k, por no citar a Ravel o incluso a Prokofiev y Shostakovich (como sugiere Garvayo). Pero al margen de influencias, es una obra de honda personalidad de un autor magn铆fico que se eclipsar铆a tras la Guerra Civil, al menos durante dos d茅cadas, por un exilio interior lamentable.
La 煤ltima obra que cito es, quiz谩, la m谩s sorprendente de la grabaci贸n y la primera en aparecer dando t铆tulo al disco completo. Juli谩n Bautista, madrile帽o, era miembro, como Remacha, del conocido como Grupo de Madrid y alumnos ambos de Conrado del Campo. Juntos trabajaron en la empresa cinematogr谩fica Selecciones Film贸grafo, y juntos colaboraron con el gobierno de la Rep煤blica, recibiendo como premio el exilio que ambos compartieron aunque no juntos: Remacha se aislar铆a en su Tudela natal trabajando durante alrededor de veinte a帽os en una ferreter铆a familiar, mientras que Bautista alcanzar铆a Argentina, donde residi贸 hasta su muerte.
La Seconda Sonata Concertata a Quattro presupone, por el t铆tulo, la existencia de una primera, pero se perdi贸 a causa de un bombardeo en su casa madrile帽a junto con gran parte de sus pertenencias. Esta segunda, fue compuesta en 1938, en Barcelona, donde resid铆a Bautista como miembro del Gobierno Republicano, entonces instalado all铆. Es una obra compuesta en dos meses y en un clima de bombardeos que la emparentan con algunas de las bien conocidas piezas de guerra de Shostakovich. El clima es, no obstante, ligero, solo adquiere un dramatismo, aunque de car谩cter muy 铆ntimo, en un sobrecogedor segundo movimiento, lento y denso, del que podemos imaginar la tensi贸n de su entorno en el momento de la composici贸n.
La obra naci贸 como consecuencia de la convocatoria de un concurso que propuso el Quatuor Belge 脿 Clavier, convocatoria que Bautista conoce tras una breve estancia en Londres a donde acude para escuchar su obra 鈥Tres ciudades鈥. Es muy sorprendente (a tenor del olvido de la obra) que esta Sonata Concertata se alzara con el primer premio de la citada convocatoria, compitiendo nada menos que con 121 obras, y con un jurado formado por Casella, Bliss, Ibert, Honneger y Tansman.
El estreno de este primer premio tuvo lugar el 10 de marzo de 1939, en Bruselas, y tuvo el valor a帽adido de que sirvi贸 como salvoconducto para que Bautista consiguiera salir del campo de concentraci贸n franc茅s donde hab铆a sido internado con tantos exiliados republicanos espa帽oles. En Bruselas, Bautista se reuni贸 con su esposa y desde all铆 se trasladar铆an a Buenos Aires, ya para siempre.
La interpretaci贸n del Tr铆o Arb贸s, auxiliado por la violista Roc铆o G贸mez, es excepcional. En este decimonoveno disco, el Tr铆o, volcado en la difusi贸n y comprensi贸n de la m煤sica contempor谩nea, echa una mirada a un pasado cercano, tan olvidado y marginado como gran parte del actual, y nos descubre maravillas. Nos dicta una lecci贸n de comprensi贸n de una literatura nacional que a fuerza de desconocerla, nos hemos imaginado una y mil veces que no existe. Cierto es que el desconocimiento tiene fuerzas hist贸ricas extremas. Tanto es as铆 que el Tr铆o Arb贸s da por casi seguro que la obra de Bautista no se ha vuelto a escuchar desde ese estreno en Bruselas de 1939. En fin, no es un muerto en una cuneta, pero es tambi茅n memoria hist贸rica. Y no es solo cuesti贸n de justicia, es que se trata de una obra excepcional, v铆vida, sugerente y l铆rica.
Anotemos que este disco es la primera colaboraci贸n del Tr铆o madrile帽o y el sello granadino Ibs Classical. Todo un idilio a proteger.
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