MADRID | Ópera

Danza, ópera y actualidad social se fusionan en C(h)oeurs

Guadalupe Caballero - 06/03/2012

La nueva propuesta que estrena el Teatro Real es un espectáculo de teatro musical que se verá a partir del 12 de marzo. C(h)oeurs, de Alain Platel, se inspira en coros de Verdi y Wagner mezclados con temas de actualidad como la primavera árabe o el movimiento de los indignados.

C(h)oeurs. ©Chris Van der Burght

C(h)oeurs. ©Chris Van der Burght

C(h)oeurses un juego de palabras entre Chœurs (en francés, coros) y Cœurs (corazones), que refleja la idea que inspiró al director de escena belga Alain Platel en esta creación: la emoción del ser humano plasmada en los coros de Verdi y Wagner, y los sentimientos y reflexiones que desencadena esta música en los individuos de hoy, en el actual contexto mundial de crisis económica, con la primavera árabe y el movimiento global de los indignados como telón de fondo.

Para Gerard Mortier, este es un proyecto “muy importante que comencé a tratar con Alain Platel hace varios años. Al principio solo planteamos que hubiera coros de Verdi, pero tiempo después, tras ver que el contexto social ha cambiado, añadimos coros de Wagner porque tanto Verdi como Wagner ayudaron mucho a los cambios de su época”. Sobre el mensaje del espectáculo, Mortier explicó en la presentación que “queremos que el teatro sea también un lugar donde se reflexione sobre la condición humana, donde no solo haya entretenimiento. Vemos constantemente imágenes de lo que pasa en el mundo y el teatro es un lugar donde plasmar al mismo tiempo alegría y dolor”.

El Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), considerado por la crítica nacional e internacional como uno de los mejores de Europa, estará sobre la escena con 72 cantantes que actuarán al lado de 10 actores-bailarines de la compañía belga les ballets C de la B y dos niños actores, acompañados por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), bajo la dirección de Marc Piollet.

Para Piollet encontrar la música adecuada “fue un reto”. El espectáculo comienza con Dies Irae y Tuba mirum de Messa da Requiem de Wagner, “probablemente la música más violenta con la que podemos empezar”, según Piollet, y que se conjuga con piezas como Parigi o cara de la Traviata o Heil König Heinrich Heil de Lohengrin con la que se pretende, según el director musical, “no contar la historia de la la Traviata o Lohengrin, sino transmitir la emoción pura a través de la música”.

Por su parte, Alain Platel, que recordó que empezaron los ensayos con los bailarines en Gante, explicó que C(h)oeurs muestra la tensión “entre el individuo y la masa, entre el deseo de pertenecer a un grupo pero sin perder sus atributos individuales”. Todo con la revolución como telón de fondo en un espectáculo en el que Platel espera que el público “no busque un argumento sino que entre en un viaje emocional y vea lo que le puede ofrecer una ópera”.

Sobre el vestuario, Platel comentó que quería que tanto el coro, como los bailarines representaran “gente normal” y que en ocasiones van en ropa interior para “mostrar su vulnerabilidad que es mayor aún que si fueran desnudos”. Además, recordó que llevan una especie de parche rojo cerca del corazón en una especie de homenaje a la población Siria, que tras un ataque de francotiradores salió a la calle con este parche para decir a los francotiradores: “aquí estamos”.

Para un público más amplio
Con esta propuesta escénica sin fronteras entre la ópera, la danza y el teatro, con una música muy popular y poderosa, el Teatro Real pretende abrir sus puertas a un público cada vez más amplio y diversificado, ofreciendo más de 10.000 entradas fuera de abono (entre 7 y 90 euros, con un descuento de 90% para menores de 30 años en taquillas, antes de cada función).

Esta nueva producción, que está despertando un enorme interés internacional, se presentará en junio, con el Coro y Orquesta del Teatro Real, en Alemania, Bélgica y Holanda. Asimismo podrá ser vista en todo el mundo, en directo y en diferido, a través de internet (www.palcodigital.com) y en la cadena de televisión alemana 3Sat, que junto con el Teatro Real y la productora Euroarts grabarán el espectáculo para su posterior edición en DVD.

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad