MADRID | Música, danza, títeres...

Teatralia, calidad para todos los públicos

Guadalupe Caballero - 10/02/2012

La Comunidad de Madrid ofrecerá del 2 al 26 de marzo, la 16 edición de este festival referente en las artes escénicas infantiles por su gran calidad y que traerá una veintena de espectáculos de danza, música, teatro o títeres para niños y jóvenes en Madrid capital y 32 municipios de la región.

Kindur, vida aventurera de las ovejas de Islandia de la compañía italiana TBO

Kindur, vida aventurera de las ovejas de Islandia de la compañía italiana TBO

La nueva directora del Festival, Rosario Martín, afronta este nuevo reto “con responsabilidad, respeto y sobre todo miedo porque el público infantil es muy exigente y si no le gusta algo te lo hace saber inmediatamente; se levanta, habla o incluso interactúa”.

Sobre la programación dirigida a un público de entre los 2 y 18 años, la directora ha explicado que han programado “pensando en temas como la tolerancia, el esfuerzo, el amor, sin moralinas y moralejas, todo para que los niños reflexionen”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha comentado que Teatralia “no solo sirve de entretenimiento si no también para formar a niños y jóvenes”, que llega a lugares donde normalmente no hay acceso a este tipo de espectáculos como “las cárceles o los hospitales” y recordó que la cultura es un componente muy importante de la región porque, según el vicepresidente regional “la cultura es un valor estratégico fundamental”.

Serán un total de 19 de las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales; serán 9 de Madrid, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Baleares y Andalucía y otras 10 procedentes de Italia, Francia, Holanda, Canadá, Alemania, Suecia, Portugal y Eslovenia.

Para adolescentes y para los más peques
Destacan este año dos originales propuestas orientadas a los adolescentes. Una, de la compañía canadiense Cas Public y su espectáculo Variationes, con música de Stravinski y la otra, titulada Berlín, 1961, sobre la construcción del muro de Berlín y cómo esto afectó a los ciudadanos.

Mientras, los niños a partir de dos años podrán disfrutar con Papel Tijera, de la compañía Teatro Papelito que con el papel y unas tijeras es capaz de crear personajes y contar fabulosas historias sin palabras y los espectadores de más de tres podrán adentrarse en el universo de un niño al cuidado de su abuela con Rayuela de Cambaleo Teatro.

También habrá interesantes propuestas de danza para público a partir de 3 años como la de la compañía sueca Norrdans y su espectáculo AB3 con el movimiento de protagonista, historias tradicionales como la de Hansel y Gretel a cargo en esta ocasión de la compañía La Tartana o montajes originales para niños a partir de 5 años como Kindur, vida aventurera de las ovejas de Islandia de la compañía italiana TBO en la que se mezcla la naturaleza con las nuevas tecnologías, mientras, que los niños de a partir de 7 años pueden ir a ver Tete a Tete, de la compañía Teatro Neccesario, que combina los lenguajes del teatro gestual y del circo contemporáneo. Esta compañía también traerá Nueva Barbería Carloni, para espectadores a partir de 7 años sobre tres barberos funambulistas, actores y músicos.

El Festival también presentará la exposición Imágenes felices, Fantasías ópticas una instalación pensada para espectadores a partir de 5 años sobre la luz, las sombras y las imágenes en movimiento. Se podrá ver en Alcalá de Henares.

Teatro para niños hospitalizados y en centros de internamiento
El 15 de marzo, los niños del Hospital Niño Jesús de Madrid disfrutarán de la obra payasos en libertad. Igualmente, niños y madres de la Unidad externa de Madrid Jaime Garralda de Madrid podrán contemplar la delicadeza creativa de Papel Tijera el 6 de marzo. Habrá además un espectáculo en lenguaje de signos, Maravillas de Oriente que estará en el Centro Cultural Paco Rabal el 23 de marzo.

Funciones escolares
Como ya es habitual, Teatralia también tiene destinadas unas funciones para escuelas. Se realizarán hasta 43 representaciones en días lectivos para centro educativos de infantil, primaria y secundaria de la región

Todos estos espectáculos se podrán ver tanto en Madrid Capital en Salas como el Círculo de Bellas Artes, la Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, el Teatro de la Abadía o los Teatros del Canal, y el 32 municipios de la región (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Cobeña, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, El Álamo, Fuenlabrada, Getafe, La Cabrera, Leganés, Majadahonda, Meco, Mejorada del Campo, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Serranillos del Valle, Torrelaguna, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemorillo, Valdemoro y Villanueva de la Cañada.

Consulta toda la programación aquí

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad