El Teatro Real presenta una temporada marcada por la austeridad

Guadalupe Caballero - 07/02/2012

Hoy se ha presentado la temporada 2012-2013 del teatro madrile√Īo marcado por el 15 aniversario de su reapertura, por un nuevo ajuste en su presupuesto y que traer√° tres √≥peras de Mozart “centro del pensamiento” de su gerente Gerard Mortier, un encargo a Philip Glass y que abrir√° con Moses und Aron de Schoenberg en versi√≥n concierto el 7 de septiembre.

temporadas  El Teatro Real presenta una temporada marcada por la austeridad

Miguel Mu√Īiz, Gregorio Mara√Ī√≥n y Gerard Mortier durante la presentaci√≥n de la temporada. ¬©docenotas.com

Para Gregorio Mara√Ī√≥n, presidente del patronato del Real “corren tiempos dif√≠ciles, pero lo que diferencia a unos teatros de otros es su proyecto y su equipo y nosotros no podemos tener un equipo mejor”. “Se puede aprender de otros teatros pero creo que nosotros hemos capeado muy bien el temporal y nuestro trabajo para el futuro pasa por conseguir la excelencia, tener una proyecci√≥n internacional, incidir en el mecenazgo y ajustarse a lo que se tiene”.

El mecenazgo es uno de los pilares m√°s sustanciales de los presupuestos que en la actualidad alcanza el 58 por ciento frente al 42 por ciento procedente de la Administraci√≥n, “hemos conseguido subir las aportaciones privadas en un 30 por ciento en plena √©poca de crisis”, record√≥ Mara√Ī√≥n. Respecto al presupuesto, el presidente del Patronato subray√≥ que desde hace tres a√Īos va a la baja y que es un treinta por ciento menos que en 2010 (en total contar√° con 14 millones para 2012-2013) pero con un balance en taquilla positivo.

Mara√Ī√≥n coment√≥ que la temporada que hoy se ha presentado se programar√° entera. “No vamos a cerrar”, ha apuntado categ√≥rico, a la pregunta de los periodistas sobre el posible contagio de la crisis vivida por el Gran Teatre del Liceu que les obligar√° a cerrar durante dos meses. Y sobre posibles recortes afirm√≥ que “2012 va a ser dif√≠cil porque hay que estar en ajuste permanente y tener gran agilidad de reacci√≥n”. Sin embargo se mostr√≥ esperanzado con el futuro, “no se puede pensar que se va a vivir en crisis permanente, hay que pensar en ir saliendo ya de ella”.

El director art√≠stico del Teatro, Gerard Mortier, tambi√©n se mostr√≥ optimista respecto al momento de recesi√≥n. “Estoy convencido de que, en un momento tan triste, el teatro genera una energ√≠a enorme porque la gente, sobre todos los j√≥venes, vienen al teatro a buscar respuestas, los compositores nos dan respuestas a muchos temas”. “Estamos en un momento de cambio, de cambio tecnol√≥gico, de cambio en la forma de comunicar, con las redes sociales y hay que dar respuesta a todo eso”. “El dinero que gastan las administraciones p√ļblicas en el Teatro Real es un dinero bien gastado porque vuelve al p√ļblico”, remat√≥.

Schoenberg, la Escuela de Viena, Walt Disney y mucho Mozart
Sobre la programaci√≥n propiamente dicha, Mortier ha subrayado que gira en torno a varios temas como son el poder, Mozart y la Escuela de Viena. Habr√° tres t√≠tulos de Mozart, Don Giovanni, Cos√≠ Fan Tute y La Flauta M√°gica “porque Mozart es el centro de mi pensamiento sobre la √≥pera y sobre √©l nunca encontraremos la versi√≥n definitiva”. Se ver√°n en febrero en el caso de Cos√≠ Fan Tutte, una nueva producci√≥n del Real con el Theatre La Monnaie y De Munt de Bruselas; Don Giovanni estar√° en abril en coproducci√≥n con el Festival de Aix-en-Provence, y La Flauta M√°gica en junio con Simon Rattle al frente de la orquesta.

La Escuela de Viena viene representada por Moses und Aron, de Schoenberg, aunque solo en versi√≥n concierto y no como la programada pero nunca representada por el anterior equipo directivo del Teatro Real; contar√° con solo dos funciones, y por Wozzeck, de Alban Berg, un titulo “imprescindible del repertorio” seg√ļn Mortier, que se programar√° en junio.

El poder viene de la mano de Bor√≠s Godunov, de Mussorgski, en octubre, Macbeth de Verdi en diciembre y The Perfect American, de Philip Glass, un encargo a medias con el English National Opera de Londres, sobre Walt Disney “y su influencia sobre los ni√Īos”.

Destaca tambi√©n La rappresaglia de Mercadante, que ser√° dirigida por Riccardo Mutti. “Para Mutti era esencial dirigir una √≥pera napolitana de Mercadante”, el programa doble Il prigionero, de Dallapicola y Suor Angelica, de Puccini (la √ļnica concesi√≥n al m√ļsico italiano) y las √≥peras en versi√≥n concierto Parsifal, de Wagner, Roberto Devereux, de Donizetti y Les pecheurs de perles, de Bizet, cantada por Juan Diego Fl√≥rez. El cierre de temporada ser√° con Il Postino, del compositor mejicano Daniel Cat√°n, fallecido en abril de 2011, el mismo d√≠a en que esta √≥pera se presentaba en el Moores Opera Center de la University of Houston y que traer√° de nuevo a Pl√°cido Domingo a la capital.

En cuanto al Ballet, abrir√° la temporada el Ballet de la √ďpera de Lyon, en octubre, con One of a Kind, de Jiri Kyli√°n. Israel Galv√°n, que representa, seg√ļn Mortier, “el flamenco del futuro”, estar√° en diciembre y la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza de Jos√© Carlos Mart√≠nez con el que el gerente ten√≠a muchas ganas de trabajar, estar√° en abril con Romeo y Julieta, de Prokofiev. Cerrar√° la temporada de danza de nuevo Mozart, esta vez con el Mark Morris Dance Group y obras del m√ļsico austriaco, como dos de sus conciertos para piano y la Sonata en Re mayor para dos pianos.

La programaci√≥n se completa con el tradicional programa de las noches del Real que traer√° a la mezzosoprano Joyce DiDonato muy querida por el teatro y el p√ļblico, la soprano Mar√≠a Bayo, las hermanas Lab√®que y como plato fuerte al pianista Maurizio Pollini que tocar√° en junio de 2013; y su proyecto pedag√≥gico que repondr√° El ni√Īo y la creaci√≥n del mundo, de Miquel Ortega, Petrushka, de Stravinsky o ¬°Cu√©ntame Mozart! (por si los padres no han escuchado suficiente al m√ļsico a lo largo de la temporada)

Sobre futuros encargos, Mortier ha adelantado que habr√° tres, a Elena Mendoza, sobre textos de Onetti, a Sotelo sobre Garc√≠a Lorca y a Posadas sobre Unamuno y su obra El Otro y (los tres a partir de 2013-2014) y acerca de obras de compositores espa√Īoles adelant√≥ √≥pera de Carnicer, Elena e Malvina y Curro Vargas, de Chap√≠, pero lo que es en la temporada que se ha presentado hoy, de momento nada.

 

www.docenotas.com - ISSN 2174-8837


comentarios


No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SEO - Dise√Īo Web

Publicidad

Progreso Musical - TITULACI√ďN OFICIAL